Habrá importantes paneles como el de telemedicina con el foco puesto en la innovación tecnológica.

“La medicina es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas y puestos de trabajo”

Así lo expresó Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médicoen el lanzamiento del 2° Congreso Argentino del sector que se inició esta tarde y se extenderá durante toda la jornada del martes 13.
Publicado el 13/06/2017 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 Así  lo expresó Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médicoen el lanzamiento del 2° Congreso Argentino del sector que se inició esta tarde y se extenderá durante toda la jornada del martes 13. Habrá importantes paneles como el de telemedicina con el foco puesto en la innovación tecnológica.

Buenos Aires, 12 de junio- Se presentó el 2do Congreso Argentino de Turismo Médico coorganizado por el Ministerio de Turismo de La Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

El acto inaugural fue esta tarde en el Hotel The Brick Buenos Aires. Estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi;  y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané quien expresó: “Es un orgullo lanzar por segunda vez este Congreso en Buenos Aires. Argentina tiene una vez más la oportunidad de mostrar al mundo toda su capacidad y potencial en materia de medicina”, expresó Cané.

Cané indicó en el acto de apertura que “el turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más el 20% de los montos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo”, detalló al tiempo que valoró que el médico “es el  segmento del turismo que  genera mayor cantidad de  divisas del exterior en forma directa, junto a  la creacion de  puestos de trabajo calificados”.

A su vez destacó que de los tratamientos que se realizan en el país en materia de turismo médico “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18 a bienestar”. Por su parte, Cané indicó que “el origen de los pacientes son en un 47% de Latinoamérica, en un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países”. 

Las prácticas más solicitadas en Argentina son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes. Por su parte, Cané remarcó que “los destinos más elegidos para turismo médico en Argentina se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue con el 19% la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7 y el resto de las provincias suman un 12 por ciento”.

Cané se refirió al exitoso posicionamiento que logró Argentina en siete años. “Cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico, y en 2015 ya estábamos en el topfive de Latinoamércia”, expresó. “Hoy existen a nivel mundial mediciones con un índice de competitividad que miden: ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios; y hemos escalado al 4to lugar luego de Colombia, Panamá y Costa Rica según el Medical Tourism Index”, valoró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico. 

Desde la Cámara Argentina de Turismo Médico llamaron a la creación de un Observatorio Económico para analizar la evolucion del mercado del turismo médico en todo el país y también se refirieron a los problemas que afectan al sector como lo son el cambiario e impositivo, este último uno de los que más castiga al segmento. “En alojamiento hemos avanzado con la exensión del IVA para extranjeros pero es necesario  revisar las cargas impositivas y que  nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea como toda exportacion eximida de IVA como ocurre en otros países , donde incluso han elaborado leyes de turismo médico en particular, incentivando inversiones y beneficiando la atencion medica interna”, expresaron desde la CATM.

Paneles de infraestructura y tecnología

Durante la segunda jornada de este Congreso, el martes 13, se trabajará en distintos paneles sobre las fortalezas de prestigio, infraestructura médica y tecnología, formación académica de primer nivel, riqueza, variedad de bellezas turísticas, ética y seguridad con las que cuenta Argentina.

La intención de este encuentro es relacionarse con los distintos actores que intervienen en la atención de pacientes, asesoramiento y representación internacional, para aumentar el posicionamiento de Argentina como destino de salud.

Es para destacar que la promoción del turismo médico recibe especial atención en nuestro país debido a su capacidad para la generación de empleo directo e indirecto, además de divisas internacionales.

La Cámara Argentina de Turismo Médico está integrada por las más prestigiosas instituciones. Más información en: www.caturismomedico.org;  www.medicaltourismcongressargentina.com  

Primicias Rurales

Fuente: Eliana Ramos


Noticia publicada el 13/06/2017 a las 10:31
Última modificación: 13/06/2017 a las 10:31


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo