Las máquinas se suman a las 22 que ya llegaron, de un total de 67 locomotoras que se esperan para esta línea, que no recibía nuevo material hace más de 40 años.

Llegaron ocho locomotoras y 21 vagones más para la línea San Martín

Ocho locomotoras y 21 vagones destinados a la línea del ferrocarril San Martín arribaron hoy al Puerto de Buenos Aires, provenientes de China, a bordo del buque BBC Steinhoeft.
Publicado el 17/08/2017 en Varios
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 17 agosto (PR/17) -- Ocho locomotoras y 21 vagones 
destinados a la línea del ferrocarril San Martín arribaron hoy al 
Puerto de Buenos Aires, provenientes de China, a bordo del buque 
BBC Steinhoeft.
   Las máquinas se suman a las 22 que ya llegaron, de un total de 
67 locomotoras que se esperan para esta línea, que no recibía 
nuevo material hace más de 40 años. 
   Por otro lado, con los 21 vagones recibidos, la línea ya cuenta 
con 1.770 vagones nuevos de una compra total de 1930. Los 
restantes llegarán en lo que queda del 2017. 
   "El tren es una política de Estado. Seguimos recibiendo nuevo 
material rodante y estamos avanzando en obras de infraestructura 
fundamentales que vuelvan a hacer del tren una verdadera 
alternativa de transporte para las economías regionales. Ese es el 
compromiso del presidente Mauricio Macri con nuestro tren de 
cargas, abandonado hace décadas", aseguró el ministro de 
Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
   Además, dijo que están "trabajando fuertemente en la 
recuperación de la red de todo el país para los próximos años".
   Las nuevas máquinas y vagones ayudarán a reducir el tiempo de 
traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar 
empleo y desarrollo en las economías regionales. 
   La incorporación del material rodante forma parte del plan 
integral del Gobierno nacional para reactivar los trenes de carga 
con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación 
de vías e infraestructura ferroviaria.
   Para la línea San Martín, que cubre la franja central del país 
entre Buenos Aires y Mendoza, se logró con la empresa China 
Railway Construction Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por 
2.400 millones de dólares para la renovación de 1.600 km de vías, 
cuyas obras generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo entre 
directos e indirectos. 
   Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material 
rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas 
a más de 13 millones de toneladas en 2024.
   El ferrocarril incluye zonas de producción minera, agropecuaria 
-regional e industrial- permitiendo la vinculación con los 
principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía 
Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el 
resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.
   En tanto, en la línea Belgrano, que une las provincias del NOA 
con los puertos del Gran Rosario, ya están en obra los primeros 
500 kilómetros de vías de un total de 1.600, para que las 
economías regionales del NOA puedan contar con una alternativa de 
transporte con acceso directo y competitivo a los puertos. 
   Además está previsto un nuevo acceso ferroviario al puerto de 
la Ciudad de Santa Fe, la construcción de accesos a los puertos de 
Rosario y el complejo portuario Rosafe, además de puentes y otras 
obras de infraestructura, para triplicar la cantidad de carga 
transportada en esta línea ferroviaria.
  
   ¿Cómo son las nuevas locomotoras para el San Martín?
 
   Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el 
transporte de cargas en el país. 
   Con 3.000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras 
duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 
1.500 y 1.900.
   Las locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene 
servicio de post venta en el país, esto significa que por primera 
vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la 
necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el 
país de origen.
   Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 
usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas 
poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-
Bremse.
   Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y 
poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, 
con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire 
acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.  
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 16/08/2017 a las 23:24
Última modificación: 16/08/2017 a las 23:24


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