Kava® de Rotam es un curasemilla formulado en base a Imidacloprid y Tebuconazole que le provee a la semilla y a la plántula protección frente al ataque de insectos y enfermedades que se transmiten por semilla

Llevar al Trigo al próximo nivel

En el ciclo anterior, el cereal mostró su potencial al contar con buenas condiciones productivas y comerciales.
Publicado el 14/03/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
 
En el ciclo anterior, el cereal mostró su potencial al contar con buenas condiciones productivas y comerciales. Sin embargo, su éxito económico depende de lograr altos rendimientos por hectárea.
 
 
 
Sólo bastó una campaña para mostrar el potencial productivo de un cultivo que estaba siendo limitado en su potencial de precios y comercialización. Los niveles productivos alcanzados en la campaña 2016 así lo muestran. Pero no hay que dejarse engañar en cuanto a la realidad. A estos niveles de precios es indispensable lograr altos rendimientos y buena calidad que permitan mejorar la ecuación del negocio y hacerlo sustentable en el tiempo.
 
La calidad depende de la genética del cultivar elegido y de la estrategia de fertilización que se utilice, pero de nada sirve lo anterior si no hay protección de las plantas desde el inicio del cultivo, que es el momento de elección del lote y la determinación de la estrategia de herbicidas a utilizar, fundamentalmente en barbecho.
 
Ahora bien, no se puede pensar la estrategia hacia adelante sin ver el contexto del que se accede. En este caso, un año con fuertes escapes de malezas, como Amaranthus y gramíneas anuales, pero también Rama Negra. Y esta última es especialmente preocupante ya que está aumentando el banco de semillas y generando plantas con un fuerte sistema radicular, que una vez cosechada la soja, presentarán poca área foliar en el rebrote, pero una fortaleza de raíz de una planta desarrollada. Para evitar la generación de tolerancias, se recomienda utilizar Diflufenican en mezclas con Clorimurón. Tuken® de Rotam es una herramienta sumamente eficiente. Formulado en base a Diflufenican 50, tiene un excelente control y alta residualidad. La mezcla permite controlar malezas en forma temprana, tanto aquellas de semilla, como las de rebrote desde la raíz de una planta establecida y poder destinar el lote a Trigo, Cebada, Soja o  Maíz, sin problemas de fitotoxicidad en ninguno de los cultivos, dando una interesante plasticidad de destino al lote. En mercados como el europeo, Tuken® se utiliza en Trigo en post emergente, con dosis de hasta 300 cc sin mayores problemas, de forma tal de frenar escapes.
 
Resuelta la estrategia de control de malezas y yendo al cultivo de Trigo propiamente dicho, el curasemillas a utilizar pasa a ser una parte fundamental de la implantación. Agentes patógenos como Fusariosis (Fusarium graminearum), Carbón volador o desnudo (Ustilago nuda sp. Tritici) y Carbón hediondo o cubierto (Tilletia spp.), o plagas como Gusanos blancos, Gusanos alambre, Pulgón ruso, Pulgón verde y Gorgojo del Trigo son fuertes condicionantes del éxito de la siembra, que permita, luego del macollaje llegar a un número de espigas por metro cuadrado lo suficientemente alto como para maximizar el rendimiento potencial.
 
Kava® de Rotam es un curasemilla formulado en base a Imidacloprid y Tebuconazole que le provee a la semilla y a la plántula protección frente al ataque de insectos y enfermedades que se transmiten por semilla, como así también frente a los ataques tempranos -en las primeras etapas del cultivo- que pueden afectar su vida útil. El Imidacloprid es un insecticida derivado de las nitroguanidinas que actúa por contacto, ingestión y por vía sistémica, afectando el sistema nervioso de los insectos de suelo y de aquellos que la atacan en el momento de la emergencia y primeros estadíos del cultivo, como el Pulgón Ruso o Pulgón Verde ocasionándoles la muerte. El Tebuconazole es un fungicida sistémico de efecto preventivo, curativo y erradicante que inhibe la biosíntesis del ergosterol de los hongos, impidiendo su multiplicación.
 
Una vez resuelta la implantación del cultivo y su desarrollo, viene el turno de los fungicidas de hoja. Algunos pronósticos meteorológicos hablan de un invierno no tan crudo como el del año pasado, yendo a una Fase ENSO Niño débil. Estas son condiciones ideales para el desarrollo de enfermedades foliares como la Mancha Amarilla, en forma temprana, y las Royas hacia el estado reproductivo.
 
Ykatu® está formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrobín, y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporción 1:2. Permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales y tiene efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorgándole una residualidad superior a los tratamientos.
 
El paquete de productos de Rotam para Trigo, aporta no sólo calidad técnica de insumos protectivos del rendimiento, sino que también aporta a la estrategia del cultivo, tanto en el control de malezas evitando la generación de tolerancias, como la protección de agentes bióticos que pueden reducir fuertemente el potencial de rendimiento del cultivo.  
 
Primicias Rurales
 

Noticia publicada el 14/03/2017 a las 08:50
Última modificación: 14/03/2017 a las 08:50


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo