En el predio del INTA Rafaela, Santa Fe

Se inauguró oficialmente Mercoláctea 2016

El jueves 3 de noviembre, segundo día de la muestra, se realizó el corte de cintas en el predio del INTA Rafaela, situado sobre la Ruta Nacional 34, Km. 227.
Publicado el 04/11/2016 en Ferias y cursos
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
 
Buenos Aires, 4 noviembre (PR/16) -- El jueves 3 de noviembre, segundo día de la muestra, se realizó el corte de cintas en el predio del INTA Rafaela, situado sobre la Ruta Nacional 34, Km. 227. Estuvieron presentes autoridades de la provincia de Santa Fe, del municipio de Rafaela, de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, del INTA y de CRA. Entre los discursos, se manifestó la necesidad de actualizar los montos en las declaraciones de Emergencias Agropecuarias, de adoptar nuevas tecnologías, mejorar los caminos rurales, incrementar las herramientas crediticias de parte de la banca privada y reordenar la cadena láctea. También comenzó el VIII Simposio de Empresarios Lecheros, que plantea un encuentro de conocimiento y capacitación a través de charlas de calidad de la mano de disertantes expertos en la materia para lograr una revolución lechera y de precisión.
 
La 16º Edición de Mercoláctea quedó oficialmente inaugurada el jueves 3 de noviembre, segundo día de la muestra, con la presencia del secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, del municipio de Rafaela- asistieron el Secretario de Desarrollo, Sr. Marcos Corach y el Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Fabián López en representación del Intendente, Luis Castellano-; del Director Nacional de Lechería, José Quintana, del Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes y del Director de Mercoláctea, Aldo Ferrari.
 
Morini destacó que pese a las adversidades que atravesó la lechería en 2016 por las lluvias en muchas cuencas lecheras y la caída de precios a nivel local e internacional, el mensaje es esperanzador. “Muchos tamberos estuvieron complicados y se vieron obligados a vender sus vacas lecheras. Las lluvias de abril de este año nos perjudicaron, pero al mismo tiempo destacamos el fuerte trabajo público- privado que estamos llevando a cabo con políticas de apoyo a los productores. Desde el Gobierno Nacional, la Ley de Emergencia Agropecuaria puede ayudarlos, aunque en este sentido hay que actualizar los montos, ya que actualmente esta ley contempla un dólar a tres pesos cuando debería tener cinco veces más de fondos para ser repartidos. No obstante, con los 40 millones que juntamos pudimos asistir a 1.600 tamberos en la provincia, lo que les permitió comprar cereales y sembrar pasturas”, explicó Morini.
 
La adopción de nuevas tecnologías en la lechería fue otro de los temas que tocó Morini en el acto inaugural de Mercoláctea. “Tenemos vacas, pasturas y genética de muy buena calidad, pero poco confort animal, y debemos darle más bienestar para que pueda producir más. Tengamos en cuenta que cuando una vaca supera los 20 grados deja de producir en condiciones normales, lo que significa poner patios de comidas y sectores con spray para refrescarlas”, expuso el secretario de Lechería de Santa Fe.
 
Consultado por el estado de los caminos rurales en la provincia, Morini comentó que emprendieron un plan de infraestructura donde destinaron 200 millones de pesos para la recuperación de los caminos después de la lluvia. “Empezaremos a firmar los primeros convenios con las comunas y los productores, convocándolos desde el Ministerio de Producción y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para llegar a todos los tambos con ripio. Somos conscientes de que necesitamos dos cosas para impulsar el tambo: energía y caminos. Pero en este proceso de inversión en infraestructura necesitamos de la colaboración de todos”, remató Morini.
 
Quintana mostró sus coincidencias con lo expuesto anteriormente por Morini. “La sinergia entre lo Público y lo Privado se ve en este tipo de muestras y también en el predio del INTA Rafaela, donde se puede ver que si se trabaja en equipo se pueden lograr mejores resultados”, comentó el Director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial.
 
Quintana también se refirió a la crisis lechera. “Un problema de clima conjugado con un problema de precios, que es lo que se dio este año, perjudicó seriamente a los tamberos de las principales cuencas lecheras de nuestro país, porque los dejó con secuelas financieras muy grandes. Por eso es clave que la banca privada pueda incrementar sus créditos al sector. Junto a la Sociedad de Garantías Recíprocas- SGR-estamos evaluando cómo mejorar el acceso a las garantías y también trabajamos con la Asociación Argentina de Leasing para ver qué aspectos se pueden trabajar para activar herramientas de financiación que permita la renovación tecnológica sin endeudarse”.
 
“En la medida en que el sector exportador traccione y descomprima el mercado interno creemos que la repartija será más pareja y equilibrada. En la última subasta de Fonterra- compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos-, se vio un buen salto en los precios de la exportación. Si sumado a esto la oferta del mercado interno se ajusta, la cadena comenzará a negociar de mejor forma”, concluyó Quintana.
 
Chemes también participó del acto de inauguración y consideró que el 2016 es un año para olvidar en lo económico y lo climático. Sin embargo, destacó la iniciativa de Mercoláctea en apostar con la continuidad de la muestra. “Rafaela es la zona clave para montar este tipo de exposiciones. Muchos tamberos estamos renaciendo de las cenizas. CRA apoya a los tamberos de todo el país y cree que 2017 será un año bisagra para recuperar la lechería argentina. Entre los problemas, vemos con preocupación la infraestructura; queremos ver una cadena ordenada y también esperamos una institucionalización del mercado lácteo. Solucionando estas limitantes, podemos ver un mejor presente lechero”, consumó el vicepresidente de CRA.
 
Capacitación para apuntar a una lechería de precisión
 
 
Con el foco puesto en alcanzar una mirada de mediano y largo plazo en torno a las últimas tendencias mundiales en producción de leche, el segundo día de la muestra comenzó el VIII Simposio de Empresarios Lecheros (SEL), y continuará hasta el viernes 4 de noviembre.
 
Con Osvaldo Spina como moderador, el evento constituye otro eje central de la 16º Edición, ya que plantea un encuentro de productores, asesores y empresarios líderes que marcarán tendencia en relación a los temas más importantes en búsqueda de la eficiencia, tales como automatización, claves de éxito y perdurabilidad de los proyectos lecheros, últimos avances en confort y bienestar animal.
 
El eje del Primer Bloque giró en torno a las Posibilidades de Automatización en Sistemas Productivos y los Desafíos que conlleva la Lechería de Precisión. El colombiano Francisco Rodríguez, Gerente de Marketing de DeLaval para Norteamérica se refirió a la necesidad del costo de inversión en establecimientos lecheros para ganar flexibilidad y movilidad en la empresa. “La nueva revolución de la producción láctea está en la robótica y en el manejo de la información para producir más con menos costos. Pasando al sistema de ordeño voluntario se puede obtener hasta 10% más de leche que lo que se obtiene en los tambos tradicionales de Argentina; el aumento de productividad arroja hasta 3 litros diarios de leche por vaca”, evidenció Rodríguez, quien mostró casos exitosos en Australia y en Estados Unidos tras la implementación del sistema que en Argentina está operativo en el predio de Rafaela.
 
A su turno, Marcelo Catalá, gerente de Grandes Proyectos de la empresa DeLaval, hizo hincapié en las instalaciones requeridas para cada sistema productivo en Argentina. “Partiendo de lo edilicio, es necesario buscar un sitio idóneo donde instalarlo y definir su diseño. El planteo debe tener un porcentaje de la dieta a base de concentrado y forraje conservado, y otro de pasturas. El sistema de tambo que plante DeLaval, contiene tres vías o alternativas de alimentación: un corral con comida y dos áreas de pastoreo, al tiempo que la lógica de tránsito varía de modo estacional”, expresó Catalá.
 
El otro elemento que hace a la implementación del sistema robotizado es la pastura. “Es preciso asignarle la cantidad adecuada de metros cuadrados por animal, ya que, si es mucha, las vacas no tendrán estímulo para moverse hacia el sistema de ordeño voluntario, y si es poca, disminuirá la producción individual”, resumió Catalá.
 
Por último, el técnico del INTA Rafaela, Miguel Taverna, estuvo a cargo de brindar los resultados preliminares del tambo robotizado en el predio de la experimental para la cual trabaja. “Desde que nos embarcamos en este proyecto junto a DeLaval, se persiguió el objetivo de ganar eficiencia y de obtener buenos resultados para contagiar el efecto de trabajar con una visión de cadena. De a poco las tareas rutinarias serán reemplazadas por la automatización, y en este sentido, adoptar el sentido de tambo de precisión ayudará al productor en la toma de decisiones", asegura Taverna.
 
“Pasar del ordeñe manual al mecánico requiere una considerable inversión, pero el retorno de la misma es muy efectivo”, aseguró el especialista, quien al mismo tiempo comentó que implementar el tambo robotizado en Rafaela significó una inversión de 500.000 dólares.
 
Otra de las charlas destacadas fue la del asesor genético y responsable comercial para América Latina y Europa de Semex Alliance, Horacio Larrea, quien habló de la implicancia de la genómica y del semen sexado- contiene 90 % de espermatozoides cuyos cromosomas son X (originarán hembras)- en la revolución del progreso genético. Consultado sobre si Argentina estaba al nivel de utilizar las nuevas tecnologías de precisión lechera como corresponde, Larrea respondió que “hoy el 40% de las vacas lecheras argentinas se inseminan y la década del `70 fue la época en la que comenzó a diseminarse esta técnica. Esto tuvo un impacto tal que nos hace pensar que la mayoría de los animales que tenemos en los tambos, tienen un potencial mayor que lo que realmente están expresando, lo que da cuenta de que deberíamos alimentarlas y manejarlas mejor, dándoles más confort”, comentó Larrea.
 
Larrea remató con que “aún en condiciones normales, hay muchos tambos que tienen graves problemas de manejo. Esto debe ser mejorado con capacitación del personal y cambios de enfoque en los planteos”.
 
Para acreditarse al VIII SEL y participar de la última jornada del mismo, el viernes 4 de noviembre, ingrese a: http://goo.gl/forms/8hdkFJ8lvo
 
 
Los cupos son limitados, el costo de inscripción es de mil pesos más IVA y hay descuentos para grupos de productores.
 
Para más información, contactarse a: info@mercolactea.com.ar  o 011.4311.4949/6200.
 
 
Visitas diarias al tambo robotizado
 
 
Dianela Costamagna, responsable del área de Calidad de Leche y del área de Agroindustria de la EEA INTA Rafaela, también pertenece al equipo de trabajo de tambo robotizado, una de las “novedades” más visitadas en la 16º Edición de Mercolactea.
 
“Este proyecto se lleva a cabo por la vocación y la pasión de posicionar algo muy tecnológico en nuestro país, y más en nuestra zona, la cuenca lechera más importante del país. Es un orgullo pertenecer a este equipo y poder buscarle las variables a algo que está muy probado en otras partes del mundo, y que funciona muy bien con óptimos resultados. El principal desafío del sistema es que las vacas se muevan solas, para lo cual trabajamos con dos incentivos: el alimento balanceado que le ponemos en la casilla de ordeñe, y los bebederos, que están ubicados en las inmediaciones del robot, que se maneja con tres puertas inteligentes dentro del sistema robotizado”, describió Costamagna durante una de las tantas visitas diarias que se programaron para los visitantes nacionales e internacionales de Mercoláctea.
 
La parte sanitaria es un aspecto importante a tener en cuenta. “Si se decide realizar un tratamiento sanitario o tratar un problema podal en un animal, se le puede avisar al sistema que “detenga” a esa vaca, a través de la lectura de su collar; de este modo las puertas inteligentes la conducen hacia el sector de tratamiento, y una vez realizado este proceso, se le libera el aviso de su collar, para que esta pueda volver a su rodeo habitual”, explica la responsable del área de Calidad de Leche del INTA Rafaela.
 
Emilio Walter es el Director de calidad de Leche de EEA INTA Rafaela, y él también recibe a los visitantes al tambo robotizado. “Este desarrollo es la por la vinculación de lo privado y lo estatal, para articular los aportes entre el INTA que cedió el espacio más los técnicos que trabajan en el esquema, y la firma DeLaval que aportó el tambo robotizado, sumado al vital acompañamiento de empresas muy chicas del orden local; PYMES de la región que sumaron su aporte para cerrar el proyecto que hoy estamos viendo”, comentó con orgullo Walter.
 
El especialista remarcó el sentido de “poder racionalizar y aprovechar todos los elementos a mano, pensando en nuestra ecología, y en cómo no dañar más el medio ambiente. Aquí trabajamos de modo mancomunado unos cinco grupos del INTA: calidad de leche e inocuidad, alimentación y nutrición, manejo del rodeo en general, sanidad y el área de coordinación general para llevar a cabo el proyecto, a cargo del Ing. Miguel Taverna”.
 
El sistema de tambo robotizado implementado en el predio del INTA Rafaela, cuenta con capacidad para 60 a 65 vacas, de las cuales hoy interactúan en ese sistema unas 57. “Pero la idea es poner otro robot en paralelo para tener más vacas operando en este sistema”, concluyó Walter.
 
Con acento de Valor en Origen: el caso del Clúster Quesero en Tandil (CQT)
 
 
El grupo de empresas viene trabajando en forma articulada desde el año 2012, y anunció en Mercoláctea que continuará su segunda etapa a través del convenio rubricado con la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), para lo cual los equipos técnicos realizan un trabajo de articulación con los técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
 
Con una inversión que superó los 360 mil dólares, este clúster agrupa a más de 100 tambos y 25 industrias, que representan una producción de leche de aproximadamente 400.000 litros de leche por día. Antonio Toledo, Responsable del área técnica del INTI Lácteos de Buenos Aires, expuso junto al Ing. Hugo Insa, Presidente y productor del Clúster Quesero de Tandil (CQT), el Ing. Francisco Dadivos, Coordinador del CQT y el Ing. Agustín Salvatierra del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y enfatizó que la idea central es la de “transferir la experiencia del clúster para que el público pueda adoptar estas tareas que venimos realizando junto a los productores de Tandil, con el objetivo de mejorar la calidad de los quesos producidos en esa región, optimizar su comercialización, su imagen de marketing y las condiciones de elaboración y producción”.
 
“Trajimos quesos de la zona que el público de Mecoláctea los conozca y pueda degustarlos, porque nuestra premisa es seguir difundiendo sus bondades sensoriales y de sabor, explicar por qué son tan apreciados con esa tradición tan fuerte y arraigada que se tiene en esa región, que tiene un microclima especial, lo que los hace muy particulares”, enfatizó Toledo.
 
De la presentación del CQT también participó Carlos Cañameras, veterinario e integrante del área de Asistencia Técnica de INTI lácteos de Buenos Aires. “Ayacucho, Rauch y Benito Juárez se suman a ésta nueva tendencia de elaborar productos de calidad. Tandil cuenta con la marca ´producto de origen` que revitaliza y auspicia de por sí a éste genuino producto tandilero. Nosotros queremos replicar esta experiencia a los lácteos, porque consideramos que es una forma de poder prestigiar el trabajo de los productores de la zona”, enunció Cañameras, quien destacó que “desde el INTI lácteos asesoramos y apoyamos a los productores para que puedan crecer en calidad, producción y puesta en valor del producto quesero, esa es en definitiva la esencia del CQT”.
 
La producción de la lechería bubalina en Argentina
 
Carlos Cañameras es veterinario y pertenece al área de Asistencia Técnica de INTI Lácteos Buenos Aires. El especialista participó en la primera jornada de Mercoláctea, donde expuso acerca del estado de situación de la lechería bubalina, cada vez más creciente en nuestro país.
 
Sin entrar en comparaciones con otros países, esos que tienen una gran tradición en elaboración de productos derivados de la leche de búfala, Cañameras comentó que “recién ahora en Argentina hay una ley de promoción bubalina que está incentivando a derivar fondos para el desarrollo de la especie y para adquirir tecnologías con el fin de elaborar productos con leche bubalina”.
 
De acuerdo a Cañameras, “hay muy pocos productores que procesan la leche de búfala”. De allí el trabajo que hacen desde el INTI Lácteos para promocionar las características que tiene la leche, las cuales son muy particulares. “Esta leche contiene más contenidos sólidos y totales, más contenidos de grasa, un nivel de proteínas muy importante, alto contenido en minerales y bajo contenido en sales y en colesterol, lo que lo vuelve un producto apetecible que puede ocupar nichos gourmet de importancia o nichos tradicionalmente de la clase media, pero ahora también se apunta a un consumo más popular”, expresó el especialista.
 
El 95% de los búfalos se encuentra en el noreste de Argentina, en el NEA mesopotámico, zona con características especiales y de aproximación a los lugares en donde se crían estos animales en otras partes del mundo. Con características climatológicas, subtropicales, hidrográficas por el contenido de agua, y orográficas por sus bañados-esteros, resultan zonas propicias para que éstos animales se reproduzcan. Por su necesidad natural, estos necesitan liberar el calor de alguna forma, por eso incursionan en bañados y esteros y se alimentan de plantas subacuáticas. “Cualquier bovino no se adapta como sí lo hacen los búfalos, y mucho menos pueden producir leche”, enfatizó Cañameras, y agregó: “La búfala se adapta perfectamente para sobrevivir bajo condiciones extremas. El consumo de carne de búfala también está en ascenso y muy desarrollado en el NEA, con un fluido sistema de trazabilidad”.
 
Organismos e instituciones que dan crédito a este trabajo de difusión y apoyo, como el INTI Lácteos, la ABUAR, entidad que nuclea a productores del norte, o bien la AACB- Asociación de Criadores de Búfalos- que también nuclea a productores, potencian la utilización de otros alimentos tales como la leche de búfala.
 
Acerca de la 16º Edición de Mercoláctea
 
 
Con nuevo predio y contenidos, el epicentro de empresas celebra del 2 al 5 de noviembre sus novedades en materia de maquinaria, productos, servicios, desarrollo, innovación, tendencias y todo lo que el sector lácteo necesita saber.
 
La muestra, que se realiza en el predio del INTA Rafaela, tiene, no sólo una fuerte impronta del organismo estatal a través del Proyecto Lechero y todos sus profesionales, sino que también cuenta con el apoyo del INTI Lácteos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y del Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Producción de la provincia, para poner en valor las actividades y las charlas que conforman una agenda de generación para productores, técnicos y empresarios del Mercosur.
 
Delaval es la compañía que acompaña a Mercoláctea como main sponsor desde hace 16 años. El conocimiento y capacitación lo aporta Jorge Villar, director del INTA Rafaela, a través de los disertantes que pone a disposición para el evento, en tanto que el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, la Subsecretaria de Lechería y el ministerio de Agroindustria de la Nación brindan su compromiso político y técnico.
 
Mercoláctea cuenta con cuatro salas en simultáneo donde se abordan temas tales como crianza artificial o bien todo aquello que tenga que ver con vacas en producción. A su vez realizan talleres para veterinarios en donde se trata todo lo inherente a tratamientos podales. Para ello se montó un potro hidráulico de la compañía Tambos y Estructuras SRL- ubicado detrás de la pista de juras- en donde se colocan las vacas enfermas y se trabaja en cómo realizar los diferentes procesos de curación.
  

Noticia publicada el 04/11/2016 a las 11:34
Última modificación: 04/11/2016 a las 11:34


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo