AER Carhué, EEA Bordenave PROYECTOS

24 años de producción orgánica: 71 personas en una jornada en Bordenave

campo “La Ventura” de la localidad de Bordenave, propiedad de la familia de Máximo Magadán, un hombre muy ligado a INTA Bordenave.
Publicado el 02/11/2017 en Orgánicos
Por Primicias Rurales



[ 1 ] [ 2 ]
 
Bajo la organización de la Agencia de Extensión Rural Carhué, en el día de ayer se realizó la 4ª edición del Encuentro “Tranqueras Adentro”, una jornada con la característica de una reunión ampliada y abierta al público del Grupo “Pampa Orgánica Sur”. La actividad se llevó adelante en el Establecimiento “La Ventura” de la familia Magadán, ubicado en la localidad de Bordenave y permitió que los asistentes recorran el campo que cuenta con certificación orgánica y conozcan las acciones realizadas por los productores que integran el grupo.
 
 
Apoyo al desarrollo de los sistemas productivos del territorio sub húmedo de la EEA Bordenave., Red de Agroecología
El Ing. Emanuel Lageyre, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Carhué, de INTA Bordenave y uno de los organizadores de la actividad, destacó: “Desde nuestra Agencia de Extensión venimos trabajando junto al grupo Pampa Orgánica Sur en experimentación y difusión de sistemas de producción mixtos, integrados, que utilicen prácticas agroecológicas” En este marco, el Encuentro “Tranqueras Adentro” busca recibir a productores y técnicos de la zona que aporten al rescate y valoración de  conocimientos y experiencias del propio productor, para contribuir en la búsqueda de tecnologías de proceso interesantes para ser valoradas, analizadas y compartidas. “Estas jornadas se denominaron Encuentros Tranquera Adentro, ya que se realizan en el campo de un productor y utilizamos un esquema de reunión de grupo ampliada. En ella el anfitrión realiza la presentación del campo y hacemos una recorrida por el mismo con diferentes paradas, donde podemos ver el planteo general del establecimiento. Para finalizar, volvemos a reunirnos en un plenario de intercambio, donde cada persona pueda preguntar, analizar o brindar una percepción sobre el sistema o las prácticas agroecológicas utilizadas”, sostuvo Lageyre. El Grupo “Pampa Orgánica Sur”, coordinado  desde la Agencia de Extensión Rural Carhué; nuclea productores orgánicos certificados de un amplio sector del sudoeste y sur bonaerense. Y fueron los productores del grupo los que acordaron abrir las tranqueras de sus sistemas productivos, con la intención de hacer conocer desde adentro las oportunidades y necesidades de los mismos.
 
En esta edición, el 4º Encuentro Tranqueras Adentro se presentó bajo el lema “24 años de producción orgánica” y se llevó adelante en el campo “La Ventura” de la localidad de Bordenave, propiedad de la familia de Máximo Magadán, un hombre muy ligado a INTA Bordenave. “Hace muchos años, en el INTA encontré el respaldo para empezar con todo esto, me animó el apoyo que encontré en gente como Glave o Kugler. Además participé del Consejo Asesor de INTA Bordenave, incluso del Regional”, aseguró Magadán.
El enfoque utilizado prioritariamente desde hace muchos años en la investigación y extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, ha sido la generación e integración de tecnologías de procesos. En el marco del programa de actividades de la Red de Agroecología (REDAE) y desde las acciones propuestas en el Proyecto Territorial del Subhúmedo; la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA Bordenave viene trabajando desde hace varios años sobre la experimentación, implementación y difusión de sistemas alternativos de producción, con especial énfasis en la Agroecología. Por este motivo participó del encuentro el Ing. Jorge Ullé, quien coordina la Red de Agroecología (REDAE) de INTA a nivel nacional: “Estoy muy contento de estar acá en La Ventura. Acá hay muchos saberes acerca de variedades, de producción animal, de labranzas conservacionistas. Vemos que acá la diversificación que hacen con cereales de invierno funciona, la integración con los árboles funciona y que los corredores biológicos también funcionan. Esto representa un insumo que fortalece nuestros procesos de investigación de un modo muy importante”, afirmó el profesional.
La actividad estuvo organizada por el Grupo “Pampa Orgánica Sur”, la Agencia de Extensión Rural Carhué, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bordenave, la Red de Agroecología (REDAE) y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).
 
Primicias Rurales
Fuente: INTA

Noticia publicada el 02/11/2017 a las 07:49
Última modificación: 02/11/2017 a las 07:49


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo