AFIP.

Alertan sobre las triangulaciones en el comercio con China.

El 80 por ciento de las exportaciones locales a China están constituidas por porotos y aceite de soja.
Publicado el 06/05/2010 en Actualidad
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

Buenos Aires,  mayo 6 (PR/10) -- Argentina y China podrían firmar un acuerdo de intercambio de datos ante la posibilidad de que la habitual triangulación de mercaderías hacia la nación asiática sea una evasión fiscal.
El 80 por ciento de las exportaciones locales a China están constituidas por porotos y aceite de soja.
China pasó a ser el principal exportador de mercaderías a nivel mundial y durante 2009, llegaron a Argentina por aduana 4.840 millones de dólares en productos chinos.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja con el 55 por ciento del volumen y el tercero de grano de esta oleaginosa.
La cifra de exportación prevista para este año es de unos 1.600 millones de dólares de ventas externas de aceite de soja.
Las exportaciones argentinas del producto a China mostraron un franco descenso durante el primer bimestre de 2010 con sólo 95.550 toneladas contra más de 300 mil en el mismo período de 2009
Mientras tanto, trascendió hoy la versión de que avanzaría la posibilidad de que se oficialice un intercambio de información tributaria entre Argentina y China ante la presunción de que exportadores argentinos evadan en las ventas externas a ese país.
Alberto Rodríguez, director de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), atribuyó cierta presión oficial a "la necesidad de mostrar que están haciendo cosas, que están controlando".
La búsqueda de datos que permitan comprobar la presunta evasión se encuentra en manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos que dirige Ricardo Echegaray.
Hoy se conocieron algunos números que dan cuenta de la triangulación, un práctica que según el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, "está permitida internacionalmente".
El empresario destacó que este mecanismo permite financiar operaciones, pero reconoció que "siempre pueden existir casos que estén fuera de la ley, pero son marginales", agregó.
En general, la triangulación hace posible operar en plazas económicas seguras.
De acuerdo con informaciones de la AFIP, las últimas exportaciones a China fueron facturadas en Uruguay, 25,8 por ciento; Singapur, 20,5%; Estados Unidos, 14,8% y Alemania 13,2%.
Por ahora, ambos gobiernos avanzan hacia la firma de un acuerdo que permita identificar las maniobras que para los exportadores están avaladas por regulaciones internacionales y que no evaden impuestos.
De acuerdo con la AFIP, en 2009, de los 4522 millones de dólares en mercadería china que ingresó a la Argentina, sólo 1521 millones tuvieron su contrapartida con salida de divisas a través del Banco Central.
La AFIP deberá determinar qué triangulaciones se realizan por razones operativas o logísticas.
 


Noticia publicada el 05/05/2010 a las 22:21
Última modificación: 05/05/2010 a las 22:21


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo