Por Jorge Vasconcelos

Arranca la fase dos de la gestión Macri; ¿mejor o peor que la primera?

Con las PASO de este domingo 13, puede decirse que está arrancando también la segunda etapa del actual mandato presidencial, cuyo contorno quedará más nítido con los resultados de las legislativas, dentro de un par de meses.
Publicado el 15/08/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales



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Con las PASO de este domingo 13, puede decirse que está arrancando también la
segunda etapa del actual mandato presidencial, cuyo contorno quedará más nítido con
los resultados de las legislativas, dentro de un par de meses. La pregunta es si el período
que se está abriendo será mejor o peor que el primero. Hay varios factores que permiten
apostar por un escenario más positivo para la etapa 2017/19, sea por el contexto
regional e internacional, los aprendizajes de gestión desde 2015 y también por los
incentivos comunes de una gama amplia de gobernadores en línea con la Administración
nacional. Para que ocurra lo contrario, tendría que darse una feroz tarea de obstrucción
legislativa, desplegada por un peronismo unificado bajo el liderazgo de la ex presidenta.
O suponer que la resolución de los desequilibrios macroeconómicos que subsisten sólo
habrá de lograrse a través de una nueva crisis, con ajuste violento de las variables. No
parece haber tanto sustento para imaginar ese tipo de desenlaces, aunque eso no
implica que la tarea del gobierno nacional carezca de desafíos.
La situación económica de la provincia de Buenos Aires, en dónde se libra la principal
batalla electoral, ilustra sobre las dificultades del oficialismo, pero también permite
subrayar que no es apropiado extrapolar al futuro o a otras regiones del país las
condiciones del presente.
Los datos del Monitor de Provincias de IERAL muestran que, pese a la recesión de 2016,
jurisdicciones como Córdoba o Santa Fe ya presentan (segundo trimestre de 2017) un
nivel de actividad entre 4 % y 5 % superior al de la última fase de la gestión presidencial
anterior, y también una leve variación positiva del empleo privado. En cambio, esos
guarismos para la provincia de Buenos Aires marcan una recuperación más moderada,
del orden del 2 %, y todavía contracción de los puestos de trabajo privados ( - 1,0 %),
siempre en relación al tercer trimestre de 2015. Aunque el perfil productivo de estas tres
jurisdicciones no es tan diferente, es evidente que las peculiaridades de Buenos Aires
influyen en la brecha que han sacado Córdoba y Santa Fe.
El hecho que la recuperación del nivel de actividad a nivel país ocurra a un ritmo
moderado hace que, en esta fase del ciclo económico, aumente la incidencia de los
factores locales en la evolución de los indicadores de producción, consumo y empleo. A
su vez, esas diferencias tienen que ver con el grado de holgura fiscal de cada jurisdicción
y con las particularidades de los sectores predominantes en cada lugar (minería, agro,
industria, petróleo).
La herencia que recibió María Eugenia Vidal fue mucho más pesada que la de sus pares
de Córdoba y Santa Fe, con una provincia imposibilitada de hacer política anti-cíclica
durante la recesión de 2016 por la magnitud del rojo fiscal, con un aparato productivo
relativamente más anquilosado por la vigencia de los cepos (de 2011 a 2015), y una
infraestructura incapaz de atenuar los fenómenos climáticos (inundaciones) que afectaron 
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Revista Novedades Económicas – 14 de Agosto de 2017
a una fracción significativa de la actividad agropecuaria. Para peor, Buenos Aires es la
más “brasildependiente” de las provincias, por lo que la brutal caída de casi 8 % del PIB y
de 40 % de las importaciones del país vecino en el acumulado de los últimos dos años
pegaron de lleno en ese territorio. Esto en un momento en el que las transferencias
fiscales automáticas desde la Nación hacían piso: paradójicamente, en una de las listas
opositoras de este domingo aspiran a cargos expectantes los dos principales responsables
(una ex presidente y un ex gobernador) de la cuota más baja de la historia percibida por
Buenos Aires en la coparticipación federal, ya que de una porción de por si magra, de 24
pesos de cada 100 transferidos automáticamente a principios de los 2000, se cayó a 19
pesos de cada 100 hacia el año 2015. No ha sido gratuita la política de rienda corta para
imponer condiciones aplicada en las gestiones anteriores, junto a subsidios y planes
sociales manejados de modo clientelar.
 
Esta publicación es propiedad del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Fundación Mediterránea.  
 
Primicias Rurales

Noticia publicada el 14/08/2017 a las 23:43
Última modificación: 15/08/2017 a las 02:01


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