Por Susana Merlo *

¿Despertará el Congreso?

Evidentemente el campo necesita del trabajo a full del Congreso, lo que no se sabe es si está la decisión (y vocación) de hacerlo o se volverá a repetir un "año político", en el que lo único que importa son las elecciones.
Publicado el 12/03/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 11 marzo (Especial para NA, por Susana Merlo*)--   
La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, 
si bien en los últimos años sirvió, básicamente, sólo para hacer 
marketing de lo actuado por el Poder Ejecutivo en el año anterior, 
en realidad, tiene como objetivo que la máxima autoridad del país 
presente su plan anual y, básicamente pone en marcha el período 
Ordinario, el más importante del año en el que los legisladores 
nacionales tendrán la responsabilidad de sancionar, corregir y/o 
derogar las leyes que luego regirán en todos los aspectos del país 
y sus habitantes.
   Sin embargo, desde hace mucho tiempo, las nuevas leyes que se 
sancionan son comparativamente pocas y, más aún, en su mayoría 
corresponden a iniciativas del Poder Ejecutivo.
   Es poco el trabajo en el Congreso frente a las necesidades que 
urgen para poner en marcha el país. Ni siquiera se corrigen o 
adaptan las leyes que quedaron atrasadas frente a novedades 
tecnológicas, acuerdos posteriores a su sanción o, sencillamente, 
por el paso del tiempo.
   Para el sector agropecuario, que viene careciendo de leyes 
fundamentales para su despegue, la falta de "sugerencias" 
oficiales durante el 2016 también pesó adicionalmente sobre la 
inactividad. 
   Hubo, sin embargo, algo más de movimiento en la 
Comisión, pero casi no se aprobaron leyes.
   ¿Que se espera entonces para este año?
   Mínimamente que cambie la tendencia, que Agroindustria aporte 
al menos, algún proyecto de ley (y no sólo parches), y que los 
diputados y senadores que representan a las provincias, hagan lo 
propio con los tema más acuciantes para cada una de ellas.  
   Obvio que el tema central y la madre de todas las batallas se 
da en torno al Presupuesto que, normalmente, se debe discutir en 
el segundo semestre, y corresponderá al año siguiente.
   En general, el campo le presta poca atención al tema y, sin 
embargo, es allí por donde se "cuelan " algunos de los principales 
problemas. Se sacan partidas, se suspenden obras, se reorientan  
fondos, etc., etc., que luego de la sanción ya es muy tarde para 
corregir. 
   Así, por ejemplo se perdió la especificidad del Fondo Hídrico 
que se había creado "sólo" para las obras que impidan o atenúen 
los daños por excesos de agua, o "desaparecieron" dos veces, los 
fondos que se debían destinar al Puente Reconquista-Goya, en la 
época de Roberto Lavagna al frente de Economía y que iba a 
recortar sensiblemente los fletes del Mercosur en esa región. 
   Pero al margen de esto, hay muchos otros temas que están 
esperando que el Congreso "se ponga las pilas".
   Para el campo, por caso, es clave que se sancione la ley de 
corrección de suelos (que permitirá desgravar de Ganancias, los 
fondos que se utilicen para fertilización) o una nueva ley de 
Emergencia Agropecuaria que no sea un salvavidas de plomo como la 
actual.
   Una pieza clave en este sentido, es también la Ley de Seguros 
Agrícolas que permitiría que los afectados por desastres como los 
incendios de diciembre pasado, el granizo, los tornados, o las 
inundaciones, cuenten con liquidez como para poder seguir 
adelante, y seguramente, eso implicaría para el Estado, montos aún 
menores que los que hoy se destinan a Emergencias que no sirven.
   La lechería y la fruticultura, siguen en compás de espera, 
igual que la remanida Ley de Semillas, tan reclamada en el 
exterior por su incidencia en el reconocimiento de patentes y 
propiedad intelectual, temas a los que los inversores externos le 
prestan mucha atención.
   Algo similar ocurre con la mal llamada Ley de Extranjerización 
de la Tierra, directamente inconstitucional, ya que se contrapone 
al Artículo 20 de la Constitución Nacional, que directamente se 
debe derogar (aunque el "parche" que le hicieron haya solucionado 
en parte los problemas que causaba) .
   No hace falta decir que falta le ley que "elimine" las 
retenciones, que hasta ahora solo se recortaron a 0% en la mayoría 
de los productos del campo, pero que podrían  volver con la sola 
decisión del funcionario de turno excepto, claro está, que se las 
elimine por ley (como hizo, entre otros, Uruguay) y esa atribución 
sobre los impuestos la tiene el Congreso.
   Algo similar ocurre con la imprescindible autorización para 
poder actualizar los montos de Ganancias, desfasados a partir de 
la inflación de los últimos años, o las amortizaciones  
automáticas, etc.
   Es muchísimo el trabajo acumulado después de una década y media 
de un Poder Legislativo absolutamente politizado y puesto sólo al 
servicio del Ejecutivo y no de las provincias y los sectores que 
se supone que debe proteger por medio de las leyes necesarias y 
que después, naturalmente, deberá observar que se cumplan.
   Y tal vez, para empezar, los legisladores deberían exigir el 
cumplimiento de la Ley de Ministerios, absolutamente excedida 
tanto en este Gobierno como en el anterior, y que es una de las 
causas del imparable gasto público. Caso contrario, se debería 
corregir ampliándola, para quedar "dentro" de la ley, con los 
actuales 23 Ministerios.
   Evidentemente el campo necesita del trabajo a full del 
Congreso, lo que no se sabe es si está la decisión (y vocación) de 
hacerlo o se volverá a repetir un "año político", en el que lo 
único que importa son las elecciones.
 
 
(*) Periodista especializada. Productora.
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 12/03/2017 a las 09:45
Última modificación: 12/03/2017 a las 09:45


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