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Por Susana Merlo *
¿Despertará el Congreso?Evidentemente el campo necesita del trabajo a full del Congreso, lo que no se sabe es si está la decisión (y vocación) de hacerlo o se volverá a repetir un "año político", en el que lo único que importa son las elecciones.Publicado el 12/03/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales Buenos Aires, 11 marzo (Especial para NA, por Susana Merlo*)--
La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación,
si bien en los últimos años sirvió, básicamente, sólo para hacer
marketing de lo actuado por el Poder Ejecutivo en el año anterior,
en realidad, tiene como objetivo que la máxima autoridad del país
presente su plan anual y, básicamente pone en marcha el período
Ordinario, el más importante del año en el que los legisladores
nacionales tendrán la responsabilidad de sancionar, corregir y/o
derogar las leyes que luego regirán en todos los aspectos del país
y sus habitantes.
Sin embargo, desde hace mucho tiempo, las nuevas leyes que se
sancionan son comparativamente pocas y, más aún, en su mayoría
corresponden a iniciativas del Poder Ejecutivo.
Es poco el trabajo en el Congreso frente a las necesidades que
urgen para poner en marcha el país. Ni siquiera se corrigen o
adaptan las leyes que quedaron atrasadas frente a novedades
tecnológicas, acuerdos posteriores a su sanción o, sencillamente,
por el paso del tiempo.
Para el sector agropecuario, que viene careciendo de leyes
fundamentales para su despegue, la falta de "sugerencias"
oficiales durante el 2016 también pesó adicionalmente sobre la
inactividad.
Hubo, sin embargo, algo más de movimiento en la
Comisión, pero casi no se aprobaron leyes.
¿Que se espera entonces para este año?
Mínimamente que cambie la tendencia, que Agroindustria aporte
al menos, algún proyecto de ley (y no sólo parches), y que los
diputados y senadores que representan a las provincias, hagan lo
propio con los tema más acuciantes para cada una de ellas.
Obvio que el tema central y la madre de todas las batallas se
da en torno al Presupuesto que, normalmente, se debe discutir en
el segundo semestre, y corresponderá al año siguiente.
En general, el campo le presta poca atención al tema y, sin
embargo, es allí por donde se "cuelan " algunos de los principales
problemas. Se sacan partidas, se suspenden obras, se reorientan
fondos, etc., etc., que luego de la sanción ya es muy tarde para
corregir.
Así, por ejemplo se perdió la especificidad del Fondo Hídrico
que se había creado "sólo" para las obras que impidan o atenúen
los daños por excesos de agua, o "desaparecieron" dos veces, los
fondos que se debían destinar al Puente Reconquista-Goya, en la
época de Roberto Lavagna al frente de Economía y que iba a
recortar sensiblemente los fletes del Mercosur en esa región.
Pero al margen de esto, hay muchos otros temas que están
esperando que el Congreso "se ponga las pilas".
Para el campo, por caso, es clave que se sancione la ley de
corrección de suelos (que permitirá desgravar de Ganancias, los
fondos que se utilicen para fertilización) o una nueva ley de
Emergencia Agropecuaria que no sea un salvavidas de plomo como la
actual.
Una pieza clave en este sentido, es también la Ley de Seguros
Agrícolas que permitiría que los afectados por desastres como los
incendios de diciembre pasado, el granizo, los tornados, o las
inundaciones, cuenten con liquidez como para poder seguir
adelante, y seguramente, eso implicaría para el Estado, montos aún
menores que los que hoy se destinan a Emergencias que no sirven.
La lechería y la fruticultura, siguen en compás de espera,
igual que la remanida Ley de Semillas, tan reclamada en el
exterior por su incidencia en el reconocimiento de patentes y
propiedad intelectual, temas a los que los inversores externos le
prestan mucha atención.
Algo similar ocurre con la mal llamada Ley de Extranjerización
de la Tierra, directamente inconstitucional, ya que se contrapone
al Artículo 20 de la Constitución Nacional, que directamente se
debe derogar (aunque el "parche" que le hicieron haya solucionado
en parte los problemas que causaba) .
No hace falta decir que falta le ley que "elimine" las
retenciones, que hasta ahora solo se recortaron a 0% en la mayoría
de los productos del campo, pero que podrían volver con la sola
decisión del funcionario de turno excepto, claro está, que se las
elimine por ley (como hizo, entre otros, Uruguay) y esa atribución
sobre los impuestos la tiene el Congreso.
Algo similar ocurre con la imprescindible autorización para
poder actualizar los montos de Ganancias, desfasados a partir de
la inflación de los últimos años, o las amortizaciones
automáticas, etc.
Es muchísimo el trabajo acumulado después de una década y media
de un Poder Legislativo absolutamente politizado y puesto sólo al
servicio del Ejecutivo y no de las provincias y los sectores que
se supone que debe proteger por medio de las leyes necesarias y
que después, naturalmente, deberá observar que se cumplan.
Y tal vez, para empezar, los legisladores deberían exigir el
cumplimiento de la Ley de Ministerios, absolutamente excedida
tanto en este Gobierno como en el anterior, y que es una de las
causas del imparable gasto público. Caso contrario, se debería
corregir ampliándola, para quedar "dentro" de la ley, con los
actuales 23 Ministerios.
Evidentemente el campo necesita del trabajo a full del
Congreso, lo que no se sabe es si está la decisión (y vocación) de
hacerlo o se volverá a repetir un "año político", en el que lo
único que importa son las elecciones.
(*) Periodista especializada. Productora.
Primicias Rurales
NA Noticia publicada el 12/03/2017 a las 09:45 Última modificación: 12/03/2017 a las 09:45 ComentariosNo hay comentarios para este artículo |
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