En un informe, la entidad expresó que la situación viene de la segunda quincena de febrero cuando se agravó el estado general de los cultivos debido a las escasas o nulas precipitaciones registradas en toda la provincia.

El 45% de la superficie sembrada en Córdoba atraviesa un estado "crítico" por la sequía

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que el 45% de la superficie sembrada en la provincia cordobesa atraviesa su período "crítico" frente a "un estrés hídrico con posibles mermas en el rendimiento final".
Publicado el 06/03/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Córdoba, 6 marzo (PR/18) -- La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que el 45% de la superficie sembrada en la provincia cordobesa atraviesa su período "crítico" frente a "un estrés hídrico con posibles mermas en el rendimiento final".
   En un informe, la entidad expresó que la situación viene de la segunda quincena de febrero cuando se agravó el estado general de los cultivos debido a las escasas o nulas precipitaciones registradas en toda la provincia.
   "El acumulado para los dos primeros meses del año es el más bajo de los últimos 11 años. Esto se ve reflejado en el estado general de los cultivos, donde se concentra la mayoría de la superficie agrícola sembrada entre regular y bueno", manifestó el reporte.
   Respecto de la soja, "de las 4.211.100 hectáreas sembradas en la campaña 2017-2018, el 100% se encuentra en estadios reproductivos. El 42% del área implantada (1.768.700 has) está atravesando el período crítico (R4–R6), por lo cual, cualquier condición de estrés para el cultivo: déficit hídrico, de nutrientes, ataque de plagas y enfermedades causaría disminución en el rendimiento", sostuvieron los autores del análisis.
   Advirtieron que "de continuar estas condiciones de estrés hídrico severo durante los primeros días de marzo, se producirían mermas en el rendimiento de alrededor de un 40% por reducción de número de vainas, número de granos por vainas y peso del grano".
   El 58% restante de la superficie sojera se encuentra en floración e inicio de crecimiento de vaina, detallaron.
   Para el caso del cultivo de maíz, "la totalidad de las 2.359.400 hectáreas sembradas se encuentran en estadios reproductivos. El 14% se encuentra en madurez fisiológica, esperando perder humedad para poder iniciar las tareas de trilla.
  El 39% está atravesando el período crítico, el cual se ubica 15 días antes y 15 después de floración".
   "El rendimiento es altamente dependiente de la disponibilidad hídrica durante la floración, principalmente a través de sus efectos sobre el número de granos (principal componente en la definición del rendimiento)", consideraron.
   Los eventos de sequía que se están registrando en toda la provincia impactarían negativamente en el rendimiento final del cultivo porque el 47% restante se encuentra en llenado de granos.
   "Si bien el déficit hídrico en esta etapa tiene un menor efecto sobre el rendimiento, también atravesaron floración con escasas precipitaciones, por lo cual la disminución sería aún mayor", agregó la BCCBA.
   En relación al maní, "de las 340.500 has sembradas en la provincia de Córdoba, el 100% se encuentra en estadios reproductivos, donde el 84% atraviesa su período crítico, que se ubica entre R3 (comienzo de formación de cajas) hasta R6 (semilla completa)", se dijo. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 06/03/2018 a las 05:48
Última modificación: 06/03/2018 a las 05:48


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo