Además, el trabajo prevé un febrero con "más aumentos de precios por el ajuste en tarifas de servicios públicos".

El año arrancó con inflación de 1,6%, según informe privado

La inflación fue del 1,6% en enero, impulsada por subas en alimentos y bebidas, según un estudio privado divulgado ayer.
Publicado el 07/02/2018 en Economía
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 6 febrero (PR/18) -- La inflación fue del 1,6% en enero, impulsada por subas en alimentos y bebidas, según un estudio privado divulgado hoy.
   Además, el trabajo prevé un febrero con "más aumentos de precios por el ajuste en tarifas de servicios públicos".
   Durante el primer mes del año, según el índice que elabora el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la inflación núcleo (que no toma en cuenta variaciones de bienes y servicios estacionales y regulados) fue también de 1,6%.
   De acuerdo con esta medición, la inflación de los últimos doce meses se ubicó en el 23,8%.
   La inflación evidenciada en enero estuvo protagonizada por el rubro de Alimentos y Bebidas que se incrementó en 1,61%, contribuyendo con 0,57 puntos porcentuales al índice.
   El dato es preocupante ya que la suba de este rubro tiene mayor incidencia sobre los sectores de menores recursos, a lo que se debe sumar que la variación de enero no contempla los fuertes ajustes en boletas de luz, gas y boletos de trenes y colectivos.
   La nueva ronda de aumentos de combustibles que tuvo lugar durante el mes pasado (en torno al 5%), sumado al alza superior al 10% en telefonía móvil, hizo que el rubro de Transporte y Comunicaciones registre una variación de 3,68% y agregue casi medio punto porcentual adicional al IPC.
   Por otra parte, el rubro de Esparcimiento aumentó en 2,03%, impulsado por algunas subas particulares en el sector vinculado al Turismo.
   "Cabe destacar que los rubros restantes tuvieron variaciones por debajo del 1,4%. Sin embargo, las estimaciones para febrero no son muy auspiciosas", considera el estudio.
   Por un lado, el rubro de Transporte volverá a verse afectado por nuevas alzas en el precio de los combustibles (3,5%) y el impacto del nuevo cuadro tarifario de transportes públicos con la nueva tarifa multimodal.
   A su vez, Salud tendrá nuevamente un alza cercana al 4% en las tarifas de las prepagas, al tiempo que los aumentos programados de la luz y el gas estarán en torno al 15% y 17% 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 07/02/2018 a las 07:55
Última modificación: 07/02/2018 a las 07:55


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo