Las obras estuvieron a cargo del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, quien fue el pionero en traer este varietal de uva para mejorar la vitivinicultura local.

El Malbec es sinónimo de vino argentino y todo comenzó en 1853

Importada hace 165 años atrás desde Francia, la cepa del vino malbec encontró en Argentina las condiciones óptimas para expresar todo su esplendor.
Publicado el 30/04/2018 en Especial
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 28 abril (PR/18) -- Importada hace 165 años atrás desde Francia, la cepa del vino malbec encontró en Argentina las condiciones óptimas para expresar todo su esplendor.
   El Malbec comenzó a ser el vino argentino por ontonomasia desde que el 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.
   Las obras estuvieron a cargo del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, quien fue el pionero en traer este varietal de uva para mejorar la vitivinicultura local.
   Nadie imaginó que luego se convertiría en uno de los vinos más destacados del mundo: el malbec argentino.
   Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, contó a Agrofy News que en más de una década de trayectoria en la industria vitivinícola le "es difícil estandarizar los criterios y características del malbec porque depende mucho donde esté plantado, la región, el clima, las condiciones en bodega".
   "Pero en general, el malbec argentino tiene un color violáceo muy notorio, muy distinguido, que perdura por varios años una vez puesto en botella", dijo.
   El experto resaltó que lo más importante de un vino son los aromas y los sabores y en el caso del malbec "tiene mucha fruta en nariz, frutos negros como la ciruela y la mora que dependiendo la región va a ser más o menos fresca".
   En el norte del país, en los Valles Calchaquíes, aparece no solo la fruta sino también toques de pimientos asados que son muy característicos de ese clima y suelo.
   "Lo que lo hizo famoso y exitoso al Malbec no sólo en Argentina sino en todo el mundo es que es un vino fácil de beber, con taninos redondos, que da astringencia, cierta sequedad pero a la vez son suaves y amables. Estas propiedades de los taninos hacen que el vino se pueda guardar pero que también puede ser consumido relativamente joven", dijo.
   En cuanto al malbec, el especialista declaró: "No hay un mejor terroir (terruño) para producir el malbec, sino que cada suelo da un perfil distinto. Cuyo y en particular Mendoza es la zona más afamada donde se encuentran algunos de los viñedos más viejos pero se da la particularidad en Argentina que prácticamente en todas las regiones o en las principales se da muy buen malbec". 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 30/04/2018 a las 10:57
Última modificación: 30/04/2018 a las 10:57


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo