"El peso del gasto público en la economía Argentina, si bien tuvo una tendencia creciente en la última década, durante 2016 se mantuvo prácticamente constante", resaltó.

Estiman que el gasto público en 2016 se mantuvo "igual " que en 2015

El gasto público a nivel nacional y provincial se mantuvo el año pasado "igual" que en 2015, indicó hoy un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Publicado el 04/09/2017 en Economía
Por Primicias Rurales

   Buenos Aires, 4 septiembre (PR/17) -- El gasto público a nivel nacional y provincial se mantuvo el año pasado "igual" que en 2015, indicó hoy un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
   "El peso del gasto público en la economía Argentina, si bien tuvo una tendencia creciente en la última década, durante 2016 se mantuvo prácticamente constante", resaltó.
   Puntualizó que "por el lado del gasto público nacional, los componentes que crecieron durante el último año fueron las transferencias y los intereses de deuda".
   "Mientras tanto, los componentes que registraron una baja consistieron en gasto en personal, seguridad social y gasto de capital", destacó.
   Además, indicó que "el gasto público provincial siguió la tendencia del nacional" y argumentó que "se observa que las cuentas que presentaron una baja en el peso del gasto fueron gasto de capital y otros gastos corrientes".
   Las provincias que registraron un comportamiento alcista fueron Chaco, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
   Mientras tanto, las provincias de Santa Cruz, Misiones y Santiago del Estero se corresponden a las que más ajustaron el nivel de gasto.
   En tanto, señaló que "en efecto, el gasto primario en 2003 equivalía al 13,4% del producto; 6 años más tarde el peso del gasto primario escalaba 6% hasta llegar a representar el 19,4% del total de transacciones efectuadas en respectivo año".
   "La senda ascendente derivó que en 2015 el peso del Gasto represente la cuarta parte del total de transacciones efectuadas durante el año", consideró.
   El informe recordó que "al cierre de 2016, el Gasto Primario permaneció constante en términos del PBI (24,5%) con respecto a 2015".
   "Los cambios se produjeron dentro del Gasto primario: componentes que tendieron a la baja y componentes que presentaron un alza respecto a 2015. Hecho que resultaría auspicioso para alcanzar el equilibro fiscal", evaluó.  
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 04/09/2017 a las 17:45
Última modificación: 04/09/2017 a las 17:45


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo