Para reducir el dominio de las más resistentes, recomiendan la rotación de cultivos por sobre la utilización de herbicidas que deterioran los suelos.

Estudian las comunidades de malezas para facilitar su control y recomiendan rotación de cultivos

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) identificó las malezas encontradas con mayor frecuencia en lotes de maíz y soja seleccionados al azar en la región semiárida central del país.
Publicado el 21/06/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ] [ 2 ]
   Buenos Aires, 21 junio (PR/18) -- Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) identificó las malezas encontradas con mayor frecuencia en lotes de maíz y soja seleccionados al azar en la región semiárida central del país.
   Para reducir el dominio de las más resistentes, recomiendan la rotación de cultivos por sobre la utilización de herbicidas que deterioran los suelos.
   El corrimiento de la frontera agropecuaria permitió descubrir zonas, como la región semiárida central argentina, con aptitud para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.
   En San Luis, al avance de los principales cultivos se sumaron comunidades de malezas que influyen en el rendimiento final de soja y maíz.
   Los técnicos estudiaron las comunidades de malezas que dominan los lotes productivos.
   Relevaron 53 lotes agrícolas elegidos al azar, 24 de soja y 29 de maíz, sobre un área aproximada de 560 kilómetros cuadrados, correspondientes a una misma serie de suelos.
   El estudio fue realizado en campos del centro de la provincia de San Luis, dentro de la fitogeografía del Espinal. .
   Daniel Arroyo, investigador del INTA San Luis, indicó que "identificamos 81 especies de malezas en el área estudiada" y agregó que "en maíz encontramos 76 especies distintas y en soja 44; de todas las encontradas, 39 fueron comunes a ambos cultivos".
   Dentro de la lista de las diez malezas encontradas con mayor frecuencia, en ambos cultivos, la más común y abundante fue Cenchrus pauciflorus, conocida como roseta; la segunda más constante fue seguida en segundo lugar por Salsola kali, llamada cardo ruso.
   Las diferencias observadas en las comunidades de malezas de los cultivos de soja y maíz fortalecen la recomendación de realizar rotaciones para garantizar, no solo la conservación del suelo, sino también la reducción de la dominancia de algunas malezas y facilitar su control a menores costos.
   En este sentido, Rauber señaló que "las malezas constituyen una de las principales causas de pérdida de rendimiento de los cultivos debido a que contaminan el producto cosechado, obstaculizan la cosecha y aumentan el riesgo de incidencia de plagas y enfermedades, entre otros aspectos".
   Cerca de 450.000 hectáreas de pastizales pampeanos fueron convertidos a cultivos de cosecha en los últimos años. . 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 21/06/2018 a las 13:24
Última modificación: 21/06/2018 a las 13:24


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo