Millones de jóvenes de los países en desarrollo, preparados para incorporarse al mercado laboral en las próximas décadas, no tendrían que marcharse de las zonas rurales para escapar de la pobreza.

FAO impulsa que las zonas rurales sean arraigo para los jóvenes que las abandonan por la pobreza

Las zonas rurales, a menudo consideradas focos de pobreza, son clave para el crecimiento económico de los países en desarrollo y sus jóvenes no deberían desarraigarse, según FAO.
Publicado el 10/10/2017 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 10 octubre (PR/17) -- Las zonas rurales, a menudo consideradas focos de pobreza, son clave para el crecimiento económico de los países en desarrollo y sus jóvenes no deberían desarraigarse, según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO.
   Millones de jóvenes de los países en desarrollo, preparados para incorporarse al mercado laboral en las próximas décadas, no tendrían que marcharse de las zonas rurales para escapar de la pobreza.
   En realidad, las áreas rurales encierran un gran potencial de crecimiento económico vinculado a la producción alimentaria y a los sectores relacionados, según el informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017".
   Dado que la mayoría de las personas pobres y que pasan hambre vive en estas zonas, lograr la Agenda 2030 para el desarrollo dependerá de aprovechar este potencial que habitualmente se desdeña, añade el documento.
   Para esto, será necesario superar una compleja combinación de baja productividad en la agricultura de subsistencia, limitaciones para la industrialización en muchos lugares, y rápido crecimiento demográfico y urbanización.
   Todos estos obstáculos suponen un desafío para la capacidad de los países en desarrollo de alimentar y dar trabajo a sus ciudadanos.
   "Resulta evidente que la transformación de las economías rurales puede tener consecuencias de gran envergadura. Estos cambios en las economías rurales ayudaron a cientos de millones de personas que viven en ellas a salir por sí mismos de la pobreza desde la década de 1990", indica el reporte.
   Sin embargo, los avances han sido desiguales, y el crecimiento demográfico está incrementando los desafíos.
   Se prevé que, entre 2015 y 2030, el número de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años aumente en unos 100 millones, hasta alcanzar los 1.300 millones.
   Casi todo este incremento tendrá lugar en África subsahariana, principalmente en zonas rurales.
   Sin embargo, en muchos países en desarrollo -sobre todo en Asia meridional y África subsahariana-, el crecimiento de los sectores industriales y de servicios se ha quedado rezagado, y éstos serán incapaces de absorber a los numerosos nuevos demandantes de empleo que van a incorporarse al mercado laboral.
   Tampoco lo hará la agricultura, tal y como se la conoce actualmente.
   Por tanto, los habitantes de las zonas rurales que se trasladen a las ciudades correrán probablemente un mayor riesgo de sumarse a la población urbana pobre, en lugar de hallar un camino para salir de la pobreza: Otros tendrán que buscar empleo en diversos lugares, generando migración estacional o permanente.
   Por este motivo, el apoyo normativo y la inversión en zonas rurales para construir sistemas alimentarios pujantes y ayudar a las agroindustrias que están bien conectadas con las zonas urbanas -especialmente con las pequeñas y medianas ciudades-, creará empleo y permitirá que un mayor número de personas se quede y prospere en el medio rural, según el análisis presentado este lunes.  
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 10/10/2017 a las 17:03
Última modificación: 10/10/2017 a las 17:03


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo