La 5ta Reunión Internacional de Riego tuvo su broche de oro con importantes visitas de técnicos de Nebraska que se dieron cita en la EEA del INTA Manfredi.

Finalizó el encuentro más importante de riego en el país

Una nueva edición de la Reunión Internacional de Riego, en este caso la 5ta , se desarrolló en el INTA Manfredi con la asistencia de más de 350 personas entre expositores, técnicos y participantes
Publicado el 01/11/2016 en Agua
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
 Buenos Aires, 1 noviembre (PR/16) -- Una nueva edición de la Reunión Internacional de Riego, en este caso la 5ta , se desarrolló en el INTA Manfredi con la asistencia de más de 350 personas entre expositores, técnicos y participantes que le dieron un interesante marco a la muestra más tecnológica del mundo del riego que se realiza en el país.
 
La presencia de importantes  autoridades nacionales y provinciales marcó la importancia que ambos estados, el nacional y el provincial, le están dando al riego, lo que posiciona esta tecnología como una herramienta que  apunta a lograr un mayor incremento productivo, con  la posibilidad real de convertir y darle agregado de valor a los granos en las distintas regiones de nuestro país.  El subsecretario de Agricultura de la Nación el Ing. Agr. Luis Urriza afirmó: “Es una herramienta fundamental para lograr los objetivos que tenemos de los 150 millones de toneladas de cereales, y por sobre todo para darle una estabilidad a esa producción, tanto en lo productivo como en el negocio”. En ese marco recordó que está disponible un crédito a 5 años en pesos y que el Ministerio de Agroindustria subsidia seis puntos, quedando una tasa del 16 por ciento y podría ir bajando en los próximos meses hasta un 12 por ciento.
 
 Por parte del Gobierno de Córdoba, el secretario de Agricultura el Ing. Agr. Juan Cruz Molina destacó: “Incrementar la producción por unidad de superficie es un concepto de sustentabilidad. El mundo va camino hacia ese lugar, aumentar la producción por unidad de área, mayor cantidad de toneladas por hectárea, eso es igual a sustentabilidad ambiental, económica y social”.  El funcionario remarcó el trabajo en conjunto que viene desarrollando la provincia con el Ministerio de Agua y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consorcio de usuarios de aguas subterráneas y el INTA como referente técnico al desarrollo de la actividad.
 
 Destacada visita de referentes internacionales
 
 El Dr. Daran Rudnick de la Universidad de Lincoln Nebraska (USA), presentó los últimos trabajos realizados en Estados Unidos con relación a la tecnología aplicada al riego variable por aspersión, el funcionamiento y las ventajas de esta adopción, adelantando así lo que se viene en los próximos años.  “Cada suelo es diferente: Incluso hay sectores que necesitan más o menos agua, entonces este sistema nos permite regar la cantidad de agua necesaria para no tener ni exceso ni falta de agua, y nos ayuda a mitigar la erosión del suelo y a tener mejor rindes”, afirmó. Además agregó que: “este sistema es el mismo que se aplica a la fertirrigación, la aplicación de nutrientes, incluso a la siembra misma”.
 
Por su parte el Dr. Alfonso Calera Belmonte, docente de la Universidad de Castilla La Mancha, habló sobre las secuencias temporales de imágenes para el manejo agronómico. En la charla señaló: “Vemos la capacidad que existen en estos momentos sobre los  diferentes sistemas para aplicar el agua que los cultivos requieren; el problema es saber cuánta agua necesitan esos cultivos,  por eso con las imágenes multi-espectrales, drones y satélites determinamos esa cantidad de agua y aplicamos correctamente” y agregó: “La mayor parte de las personas riega hoy a ciegas”.
 
Se sumaron a las conferencias los técnicos José Payero de la Universidad de Clemson, USA;  destacando la importancia de la realización de balances hídricos para definir momentos de riego, ya que cada lote presenta una situación distinta a otro. Por su parte, el Ing. José María Tarjuelo de la Universidad de Castilla, La Mancha, España presentó las experiencias europeas en aspectos relacionados a los costos energéticos, lo que es una problemática a nivel mundial y también advirtió sobre la necesidad de manejar correctamente los acuífereos para no sufrir el problema actual de Albacete. El Ing.  Luis Giménez de la  Universidad de la República de Montevideo disertó sobre el impacto en la seguridad y estabilidad productiva de los cultivos extensivos con la incorporación del riego a pesar que en su país el promedio de lluvias supera los 1200 mm anuales.  Referentes nacionales que completaron el programa técnico de la reunión.
 
Balance de los organizadores    
 
Para los directivos del Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas para Riego, co-organizador del evento, fue el más importante de los últimos años. “Nos vamos con muchas cosas positivas de la reunión, la concurrencia de más de 40 empresas y charlas interesantes para los productores. A largo plazo se va a ir mejorando la situación agropecuaria  y esto va a traer aparejado un incremento en las perforaciones y proyectos de riego con una mejor situación económica”, señaló el Ing. Agr. Sebastián Bettiol, gerente de la entidad.  Se presentó en esta oportunidad el proyecto de trabajo de más de 5 años con el monitoreo de las perforaciones y la adquisición de nuevas herramientas de medición para la realización de los controles.
 
En tanto el coordinador general de la Reunión, el Ing. Agr. Aquiles Salinas comentó: “En esta oportunidad me tocó asistir a más conferencias y vi que hemos sido muy oportunos en los temas elegidos, los disertantes que seleccionamos, y en la calidad de las presentaciones. El aporte de los especialistas extranjeros fue muy bueno, como así también el apoyo de las empresas que apostaron al evento”. “Venimos de dos años Niño en donde las ventas de los equipos se había frenado, pero esto no debe estar relacionado a los vaivenes económicos o climáticos sino que hay que tener una visión a largo plazo; por eso la continuidad de este evento, que cada dos años nos permite brindar toda esta información”.
 
El cierre del evento dejó una puerta abierta para continuar con el seguimiento de temas como la utilización de aguas residuales, la aplicación variable del riego, el Plan Nacional de Riego y las nuevas líneas de crédito, son compromisos para seguir acompañando desde el INTA y las instituciones a todos los actuales y futuros productores regantes.
 
 PRIMICIAS RURALES
 
 

Noticia publicada el 01/11/2016 a las 15:05
Última modificación: 01/11/2016 a las 15:05


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo