Este avance permite incrementar los rendimientos ya que la amplia variabilidad agroclimática en la que se cultiva el girasol en nuestro país –con ambientes subtropicales y templados– favorece la aparición de diferentes enfermedades que lo afectan.

Girasol con genes más resistentes a enfermedades

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron dos híbridos de girasol con buen comportamiento sanitario que contribuyen al manejo sustentable del cultivo.
Publicado el 04/09/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 4 septiembre (PR/17) -- Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron dos híbridos de girasol con buen comportamiento sanitario que contribuyen al manejo sustentable del cultivo.
   Este avance permite incrementar los rendimientos ya que la amplia variabilidad agroclimática en la que se cultiva el girasol en nuestro país –con ambientes subtropicales y templados– favorece la aparición de diferentes enfermedades que lo afectan.
   Para contribuir a un manejo más sustentable, técnicos del INTA desarrollaron dos líneas de girasol con muy buen comportamiento sanitario: GP 14/06 y GP 14/08.
   De acuerdo con Julio Gonzales –técnico del INTA Pergamino, Buenos Aires– "se trata de dos líneas de girasol o híbridos resistentes a la raza 710 de Downy mildew, a Verticillium dahliae, mientras que sus características permitirían evitar la infección de una nueva variante de Downy mildew y tener también un buen comportamiento frente a la Verticilosis del girasol".
   En este sentido, el especialista destacó el desarrollo de líneas portadoras de fuentes de resistencia y lo consideró un "importante aporte al sector" al brindar una alternativa de manejo en ambientes donde predominen estas enfermedades de alta incidencia en el cultivo, tanto por su severidad como por su amplitud de distribución en el área girasolera argentina.
   "Este logro contribuirá a la difusión del cultivo, al tiempo que se contribuye al manejo sustentable de las enfermedades", indicó Gonzales.
   Además agregó: "La obtención de genotipos con resistencia a estreses bióticos y abióticos, permitiría incrementar los rendimientos y satisfacer la demanda creciente de los mercados".
   En cuanto a su fisiología, Gonzales especificó que "la línea GP 14/06 es de ciclo más corto y altura menor que GP 14/08. A su vez, el aquenio o semilla de GP 14/06 es de pericarpio negro con estrías grises y el de GP 14/08 es de pericarpio castaño con estrías castaño claro". .  
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 04/09/2017 a las 17:30
Última modificación: 04/09/2017 a las 17:30


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo