Su objetivo fue determinar el grado de afectación económica en dos tipos de empresas predominantes (agrícola y mixta) en la zona ante la situación de anegamiento promedio presentada en la encuesta.

Informe del INTA Marcos Juárez sobre efectos económicos del exceso hídrico en sistemas productivos del sudeste de Córdoba

Este trabajo toma como insumo indicadores surgidos de una encuesta de AACREA que abarca 1132 productores vinculados a la asociación, analizando la información y el efecto en la productividad promedio de las empresas predominantes.
Publicado el 10/08/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
 
Un informe generado por el INTA Marcos Juárez evaluó consecuencias económicas de los excesos hídricos enfocando la problemática en el sudeste de la provincia de Córdoba, seriamente afectado por el fenómeno.
Este trabajo toma como insumo indicadores surgidos de una encuesta de AACREA que abarca 1132 productores vinculados a la asociación, analizando la información y el efecto en la productividad promedio de las empresas predominantes. Su objetivo fue determinar el grado de afectación económica  en dos tipos de empresas predominantes (agrícola y mixta) en la zona ante la situación de anegamiento promedio presentada en la encuesta.
           
Según el estudio se observa entre otras cosas una importante baja en los indicadores en el escenario con adversidad climática, y en la comparación de sistemas en la situación de anegamiento promedio la empresa agrícola disminuye más de un 30 % el margen bruto global y el modelo mixto lo hace en más de un 50%.  Esto conduce a bajas mayores en el resto de indicadores e incluso se llega a rentabilidad negativa en el sistema mixto.
 
            Según describe el informe cuyo autor es el Ing. Carlos Ghida Daza, las actividades agropecuarias presentan un nivel de riesgo superior a otros sectores de la economía debido a las varias fuentes de riesgo que las afectan.  Esto se debe a que son producciones que interaccionan con las condiciones del medio ambiente y están también afectadas por variables económicas que no puede controlar el productor.
            Destaca Ghida Daza en la introducción al informe que el cambio climático en la producción agropecuaria pampeana ha sido más notorio en los últimos ciclos debido a las alteraciones en el régimen de precipitaciones.  De esta forma en el último quinquenio, en el departamento Marcos Juárez,  en tres ciclos se superó el promedio histórico anual de lluvias con cifras entre un 11 al 26% mayores lo que ocasionó, junto al proceso de agriculturización,  problemas de baja infiltración, suba de napa freática  y anegamiento en porciones importantes de suelos con aptitud agrícola. 
 
Título: Efectos económicos del exceso hídrico en sistemas productivos predominantes del sudeste de Córdoba. (Autor: Carlos Ghida Daza)
Puede descargarse (pdf) desde el sitio web del INTA .
Primicias Rurales

Noticia publicada el 10/08/2017 a las 10:25
Última modificación: 10/08/2017 a las 10:25


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo