El autor del reporte, el especialista Eduardo Sierra, señaló que aunque se nota una gradual disminución de las precipitaciones, que es acompañada por la ocurrencia de tormentas severas, irrupciones tardías de aire polar y otras anomalías

Informe estacional de la Bolsa de Cereales porteña indicó que podría empezar un episodio de La Niña

Desde el inicio de la presente campaña agrícola, comenzó a notarse un lento progresivo enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial que podría causar el inicio de un episodio de "La Niña".
Publicado el 18/12/2017 en Clima
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 16 diciembre (PR/17) -- Desde el inicio de la presente campaña agrícola, comenzó a notarse un lento progresivo enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial que podría causar el inicio de un episodio de "La Niña".
   "Es poco probable que la campaña agrícola 2017-2018, actualmente en curso, sea significativamente afectada por este proceso", que trae sequía, indicó el Informe Estacional de la Bolsa de Cereales porteña.
   El autor del reporte, el especialista Eduardo Sierra, señaló que aunque se nota una gradual disminución de las precipitaciones, que es acompañada por la ocurrencia de tormentas severas, irrupciones tardías de aire polar y otras anomalías, todavía no se ha llegado a un estado de "La Niña" y se cuenta con abundantes reservas de humedad, dejadas por la fase positiva precedente.
   "No obstante, de continuar el proceso, La Niña podría imponer su presencia a partir del inicio de la campaña 2018/2019, afectando severamente sus resultados productivos", manifestó.
   El escenario hídrico presenta notables contrastes: Por un lado, subsiste una gran extensión de campos bajos, ubicados en las cuencas de los ríos Quinto y Salado, la cuenca de la Laguna la Picasa, así como otras zonas con mal drenaje, que aún se encuentran anegados.
   Inicialmente, estos campos serán beneficiados por la reducción de los anegamientos que será provocada por la gradual disminución de las precipitaciones que se prevé para los próximos meses.
   No obstante, en caso de que el desarrollo de un episodio de "La Niña", durante la campaña 2018-2019, prolongue la reducción de las precipitaciones durante un lapso considerable, estos campos bajos también sufrirían los efectos de la sequía concomitante.
   Por otro lado, una considerable extensión de campos altos, incluyendo algunas porciones de la zona núcleo, comienzan a dar muestras de escasez de humedad en la capa superficial de sus suelos, dificultando la siembra y el arranque de los cultivos estivales. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 18/12/2017 a las 08:13
Última modificación: 18/12/2017 a las 08:13


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo