Así la Argentina retomó protagonismo en el comercio mundial de harina de trigo y desde el sector ahora apuestan a darle más valor agregado a sus productos y volver a conquistar mercados que se perdieron en la última década.

La industria del trigo va por más

La Argentina, como exportador mundial de harina de trigo, logró instalarse en el cuarto puesto, desde el lugar 27 que ocupaba en 2015, y pretende seguir escalando posiciones.
Publicado el 02/11/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 30 octubre (PR/17) -- La Argentina, como exportador 
mundial de harina de trigo, logró instalarse en el cuarto puesto, 
desde el lugar 27 que ocupaba en 2015, y pretende seguir escalando 
posiciones. 
   Así la Argentina retomó protagonismo en el comercio mundial de 
harina de trigo y desde el sector ahora apuestan a darle más valor 
agregado a sus productos y volver a conquistar mercados que se 
perdieron en la última década.
   "Tenemos una cantidad enorme de productos para ofrecer a las 
distintas latitudes y queremos mostrar que somos capaces de 
fabricar lo que el mundo necesita", aseguró Diego Cifarelli, 
presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera 
(FAIM). 
   Con cifras de casi 12 millones de toneladas de trigo y 1 millón 
de toneladas de harina de este cereal exportadas en 2017, el 
próximo gran desafío para el sector es sumar valor agregado a sus 
producciones. 
   Las empresas que participan de la Federación Argentina de la 
Industria Molinera no solamente fabrican harina de trigo, sino que 
la mayoría suma valor y está integrada en otras por la elaboración 
de pan artesanal, de molde, envasado, congelado, pastas frescas, 
secas, pastelería, galletitas fraccionadas en envases para consumo 
hogareño y otros productos alimenticios. 
   "No existe alacena en el mundo que no tenga un producto de base 
farinácea, por eso tenemos un enorme potencial y estamos muy 
entusiasmados de poder participar de la exposición", precisó el 
ejecutivo de la Federación , al referirse a la feria Aliment.AR, 
B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se llevará a cabo del 8 
al 10 de noviembre en el predio de Tecnópolis, Buenos Aires.
   Alrededor de 350 compradores internacionales ya comprometieron 
su presencia para la primera edición de la exposición.
   "Somos un sector conformado por casi 200 empresas que están en 
condiciones de producir lo que consumen dos Argentinas y media.  
Por eso mirar al mercado de exportación es una obligación para 
nosotros", manifestó el titular de la asociación empresaria que 
reúne a los molinos de trigo de todo el país. 
   Luego de haber estado marginado del comercio internacional por 
un largo tiempo debido al cierre de las exportaciones de harina, 
el volumen de ventas hacia afuera del país ha crecido un 35% en el 
último año y la meta en el corto plazo es convertirse en el 
segundo exportador de harina de trigo del mundo, detrás de 
Turquía, que lidera el rubro.
   Hasta ahora la producción argentina de derivados de trigo tiene 
como destino principal los países limítrofes y de la región, pero 
desde la FAIM han intensificado las negociaciones para 
recuperar otros mercados que en el pasado tenían a la Argentina 
como un referente y que en la última década se perdieron.
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 02/11/2017 a las 07:01
Última modificación: 02/11/2017 a las 07:01


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