Así el tema sanitario cobró real importancia en la actual campaña de trigo

La Roya Amarilla encendió la alarma sobre el trigo

La Roya Amarilla encendió la alarma sobre el trigo y el técnico Enrique Alberione del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez (Córdoba, aseguró que "es muy vasta el área afectada por la enfermedad".
Publicado el 02/10/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 2 octubre (PR/17) -- La Roya Amarilla encendió la alarma sobre el trigo y el técnico Enrique Alberione del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez (Córdoba, aseguró que "es muy vasta el área afectada por la enfermedad".
   Así el tema sanitario cobró real importancia en la actual campaña de trigo, producto de una aparición temprana de la Roya Amarilla, un hongo que afecta al cultivo, indicó el sitio Agrofy News.
   Para Alberione, la aparición temprana de la enfermedad se relaciona con una gran superficie implantada con variedades susceptibles, en combinación con condiciones ambientales muy favorables para su desarrollo, con temperaturas entre los 7° y 12° C.
   En tanto, otra condición que se presentó durante la actual campaña fue la humedad relativa ambiente, que se mantuvo en torno a un 80 por ciento durante un período clave.
   "Sobre algunos cultivares nuevos y otros no tan nuevos vemos un cambio en su comportamiento. Es decir, a la lista de cultivares susceptibles se han incorporado otros, lo que nos pone un poco en alerta", explicó Alberione.
   Agregó que "lo preocupante cuando se encuentra una enfermedad de esta naturaleza es que hay una gran presión de inoculo, lo que hace que el manejo de la enfermedad sea complicado".
   Por otra parte, las lluvias también impactan en el precio del trigo, según la economista Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
   "Los excesos de lluvia en algunas zonas y la escasez de agua en otras ponen en alerta a la cadena triguera argentina en la línea de largada de la etapa crítica para definir rindes", manifestó la especialista en un análisis.
   Expresó que "en un contexto donde cada tonelada cuenta para sostener el brío exportador, el nerviosismo del mercado se trasladó a precios".
   "El exceso de lluvias preocupa cada vez más a la cadena de trigo. Se teme que los excesos de agua que primero quitaron área de cobertura a las intenciones de siembra y luego dejaron lotes fuera de juego, comiencen ahora a impactar también sobre la calidad potencial del grano al aflorar enfermedades", consignó Terré.
   Expresó que "en la zona núcleo específicamente, el relativamente cálido y húmedo invierno adelantó las etapas fenológicas de los cultivos, y parte de las siembras de la región núcleo atraviesan su etapa crítica de definición de rindes cuando aún no comienza octubre".
   "En el sur de Córdoba y Buenos Aires, en cambio, la preocupación viene del lado de la escasez de agua que comienza a afectar el desarrollo de las plantas, tal como muestra el mapa de la Oficina de Riesgo Agropecuario nacional", determinó.
 
NA
 
PRIMICIAS RURALES

Noticia publicada el 01/10/2017 a las 23:34
Última modificación: 01/10/2017 a las 23:34


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo