Acciones urgentes

Las Economías Regionales reclaman medidas concretas para reactivarse

Más de 70 representantes de 30 complejos productivos se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para analizar la realidad de las distintas economías regionales
Publicado el 17/03/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

 
Más de 70 representantes de 30 complejos productivos se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para analizar la realidad de las distintas economías regionales y demandar acciones urgentes, que permitan recuperar la rentabilidad y la competitividad del sector.
Del encuentro participaron productores frutihortícolas, yerbateros, vitivinícolas, apícolas, porcinos, ganaderos, tabacaleros, orgánicos, lecheros, ganaderos, olivícolas, arroceros y florícolas, entre otros.
Los presentes coincidieron en que una gran parte del campo, más precisamente aquella que genera arraigo territorial y mano de obra, es la base del desarrollo y del sustento alimentario nacional, no está reaccionando. Para que las economías regionales se reactiven, pequeños y medianos empresarios agropecuarios concordaron en que se precisan, con carácter de urgencia, políticas y medidas que se adecúen a la actual situación que atraviesan y sean acordes a sus intereses.
Raúl Robín, presidente del Sector Primario de CAME, sostuvo que “si bien la sanción de la Ley PyME fue bien recibida y marcó un hito en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, es importante avanzar en su reglamentación para poder acceder a sus beneficios”. Además, se refirió al veto del gobernador de Tucumán a la normativa provincial sancionada por la Legislatura el pasado febrero, que era una adhesión a la Ley PyME, y agregó: “Precisamos que los Gobiernos provinciales apoyen y adhieran a esta ley a fin de aliviar la presión fiscal, incentivar la inversión productiva y mantener las fuentes de trabajo”.
La reunión contó con la presencia  del coordinador del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), Ernesto Ambrosetti, quien explicó los lineamientos de la herramienta lanzada por el Gobierno. 
“El objetivo del FONDAGRO, que contempla $ 1700 millones, es el fortalecimiento de la competitividad de las economías regionales que se suma a la devolución de retenciones y al Plan Belgrano a productores del norte”, comenzó Ambrosetti. “Queremos consolidar el arraigo en el interior, aumentar la productividad y la calidad de los alimentos para llegar, no solamente al mercado interno, sino a todos los mercados internacionales posibles”, agregó.
 
Pablo Vernengo, Ernesto Ambrosetti y Raúl Robín durante el plenario de Economías Regionales en CAME
 
En este contexto, los productores manifestaron su preocupación ante la creciente evolución del ingreso de productos del exterior, en especial de alimentos, ya que puede afectar a los núcleos productivos. Es el caso de productos tales como la carne porcina y el vino a granel, provenientes de Brasil y Chile, respectivamente. Las empresas agroindustriales solicitan medidas concretas para una mejora macroeconómica, tales como una reforma en la estructura tributaria y la reducción de otros costos internos. “Para poder ser competitivos y vender nuestros productos al mundo, requerimos un cambio en la carga impositiva”, sostuvo Robín.      
Los participantes también destacaron la necesidad de implementar herramientas que ayuden a transparentar los mercados, de forma tal de evitar que otros eslabones de la cadena de valor se queden con la mayor parte de la rentabilidad.  Así como en el campo se aplican Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), los comercios podrían aplicar Buenas Prácticas Comerciales (BPC).
Por último, se abordaron los reclamos de aumentos salariales que rondan en promedio un 30%, cifra que supera por amplio margen la expectativa inflacionaria para 2017 e impacta negativamente en la estructura de costos productivos. 
 
 
Entidades presentes: Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Apicultores; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Verónica; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Cámara de Productores de Cigarros, Puros y Afines de la República Argentina; Comité Argentino de Arándanos; Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Federación Argentina del Citrus; Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; Sociedad Rural de Catamarca; Cooperativa de Trabajo Cigarros de Catamarca Ltda. (CICAT); Cooperativa de Productores Apícolas Santa Sylvina Ltda.; Cooperativa de Productores Familiares de Santa Sylvina; Ferias Francas del Chaco; Consorcio de Servicios Rural de Gral. Pinedo Nº 30; Cooperativa Agropecuaria Producer Ltda.; Consorcio Apícola del Chaco; Cámara de Productores de Leche de Córdoba; Cooperativa Tambera de Arroyito; Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina; Federación Empresarial de Corrientes; Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos; Federación de Entidades Arroceras Argentinas; Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos; Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Unión Empresarios de Jujuy; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Federación Económica de Mendoza; Asociación de Productores de Durazno de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Asociación Olivícola de Mendoza; Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Ltda.; Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Cámara Regional de la Producción de Salta; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan; Asociación de Productores de Viñateros Independientes de San Juan (AVFI); Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Federación Económica de Tucumán; Asociación de Productores de Alimentos del NOA; Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte; Asociación de Productores del Paraná; Asociación de Productores Hortícola de la Plata; Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui; entre otras.  
Primicias Rurales
NA 

Noticia publicada el 16/03/2017 a las 23:53
Última modificación: 16/03/2017 a las 23:57


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo