Agro-Bicentenario-Opinión- NA

Más trabajo, más alimentos, más exportaciones.

Por Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Publicado el 22/05/2010 en Especial
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

 Buenos Aires, 18 mayo (Especial para NA, por Ariel Franetovich*) -- El Bicentenario de la Patria es la gran oportunidad para encontrarnos todos los argentinos, los sectores de la producción y el Estado, planificando estratégicamente el sistema productivo para lograr más alimentos para todos los argentinos y para todo el mundo.
Esto genera a la vez más trabajo local, más valor agregado exportable y más ingresos para nuestro país.
La Argentina está preparada para satisfacer una importante cuota de la demanda mundial de alimentos porque cuenta con los recursos humanos y naturales en la abundancia. Por eso es necesario dejar de lado intereses partidarios y sectoriales y trabajar todos juntos para optimizar el rendimiento del sector.
Creemos en que en este 2010 estamos dejando atrás los desencuentros para seguir avanzando en la agenda del progreso sustentable de nuestro campo.
Estimamos que vamos a tener una de las mejores cosechas gruesas de los últimos 200 años. Este dato se ve reflejado en toda la cadena productiva y revaloriza nuestras economías regionales y pueblos del interior, además de promover la actividad en los puertos, rutas y comercios.
Seguiremos apostando al trabajo conjunto para que los recursos lleguen y las soluciones se concreten, tal como nos pide el gobernador Daniel Scioli en forma permanente.
En la Mesa Provincial Triguera escuchamos las demandas, y pudimos generar, gracias a la articulación con el Gobierno Nacional, respuestas efectivas para el sector que produce el 60% del trigo del país.
De este modo, se liberó la exportación de un millón de toneladas de trigo en el puerto de Quequén, medida que benefició exclusivamente a la región sudeste, principal zona triguera de la Argentina y avanzamos en la creación del fideicomiso para que la Provincia absorba la deuda de aproximadamente 2200 productores por 280 millones de pesos, entre otras medidas.
Buenos Aires nació como una tierra ganadera. Tanto por tradición como por condiciones presentes, mantenemos nuestro compromiso de mejorar el índice de productividad y aumentar la oferta.
Reafirmamos nuestra identidad agropecuaria: los 50 mil establecimientos productivos rurales de Buenos Aires aportan más del 40% de la producción total del país y nuestra superficie cultivable equivale a la totalidad de la de Chile.
Por eso, avanzamos en la implementación del plan ganadero bonaerense, orientado a mejorar la eficiencia productiva del rodeo vacuno repercutiendo en un aumento del stock u una mayor tasa de extracción.
Este plan está destinado a productores de menos de 250 vacas y responde a una iniciativa del gobernador tendiente a recuperar 300 mil terneros en el término de un año.
Nuestro desafío es agregar innovación y nuevas tecnologías. Por este motivo, firmamos un convenio suscripto por el Presidente del INTA, el titular del INASE y el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos.
Con esta iniciativa se potencia algo que ya tiene desarrollado nuestro país, que en el 2003 se exportaba semillas por 40 millones de pesos y en el 2008 lo hizo por 160 millones de pesos.
La idea es seguir potenciándolo aún más. El acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región. Lo primero que se conjuga es que a los commodities se les genera valor agregado y Argentina se posicione fuertemente en la materia con desarrollo privado más el aporte público.
Hoy debemos pasar de ser el granero del mundo a ser el semillero del mundo porque la elaboración de semillas tiene un valor agregado que genera una cantidad muy importante de fuentes de trabajo en nuestro país.
Por último, la Provincia está apostando fuerte a la creación de un instituto de tecnología agropecuaria. Estamos elaborando el proyecto con la colaboración de las universidades nacionales y consultando también a las entidades ruralistas, teniendo como espejo la experiencia del INTA y optimizando la labor de nuestras 11 chacras experimentales.
En este Bicentenario, la Provincia sigue planteando desafíos de crecimiento y desde la cartera de Asuntos Agrarios se está trabajando intensamente para lograr mejorar el sector, que es el motor productivo del país.
AF/MAF/MS/OM
(*) Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos
Aires.
 


Noticia publicada el 19/05/2010 a las 07:33
Última modificación: 22/05/2010 a las 15:43


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo