"El agua transpirada por un cultivo implantado, en este caso la soja, tiene potencial de transformarse en grano cosechable

Maximizar el uso del agua para convertir en granos de soja a los recursos disponibles

La campaña agrícola actual es crítica por las condiciones de bajas reservas hídricas en el perfil del suelo y cuando el agua es escasa, maximizar su eficiencia de uso es indispensable para convertir en granos de soja a los recursos disponibles.
Publicado el 16/01/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 16 enero (PR/18) -- La campaña agrícola actual es crítica por las condiciones de bajas reservas hídricas en el perfil del suelo y cuando el agua es escasa, maximizar su eficiencia de uso es indispensable para convertir en granos de soja a los recursos disponibles.
   "El agua transpirada por un cultivo implantado, en este caso la soja, tiene potencial de transformarse en grano cosechable, mientras que el agua que se pierde por evaporación o por consumo a partir de la presencia de malezas en un lote, sólo se desperdicia", indicó un estudio de Compo Expert.
   Por otra parte, la posibilidad de que el cultivo maximice la eficiencia de uso del recurso depende, entre otras cosas, de su correcto balance energético, donde la potencia de su sistema radicular juega un papel fundamental.
   "Esto permite a las plantas enfrentar condiciones de estrés de mejor forma, tanto sea éste hídrico, térmico o biótico", dijeron los especialistas.
   Es necesario llegar a los Índices de Area Foliar (IAF) ideales lo antes posible, de manera tal de que la relación entre transpiración y evaporación del agua del suelo sea lo más favorable posible a la primera de las opciones.
   Llegar al IAF ideal para un cultivo de soja depende -entre varios ítems-, del correcto balance nutricional del mismo y "aquí el tema no se agota en el suficiente abastecimiento de Fósforo y Azufre, sino que elementos como el Zinc y el Manganeso también juegan un papel fundamental en el óptimo aprovechamiento del Nitrógeno y en el balance energético general del cultivo", sostuvieron.
   Consideraron que "el desafío pasa por lograr que el cultivo disponga de elementos como los mencionados en un ambiente de bajos recursos hídricos. Y es aquí donde la tecnología de la fertilización complementaria vía foliar juega un papel destacado". 
 
Primicias Rurales
Fuente: I. Fraschina

Noticia publicada el 16/01/2018 a las 08:55
Última modificación: 16/01/2018 a las 08:55


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo