Por Susana Merlo *

Ni el campo puede exportar

La política económica elegida por el Gobierno, y la prioridad de "ganar las elecciones" de medio término en octubre en forma excluyente para poder mantener la gobernabilidad dejan, sin embargo, varios flancos muy expuestos, ta....
Publicado el 14/05/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 13 mayo (Especial para NA por Susana Merlo*)--
La política económica elegida por el Gobierno, y la prioridad de 
"ganar las elecciones" de medio término en octubre en forma  
excluyente para poder mantener la gobernabilidad dejan, sin 
embargo, varios flancos muy expuestos, tal el caso de muchas 
exportaciones que viene cayendo inexorablemente como en el agro.
   Si bien globalmente se logró el año pasado cierto superávit 
comercial vía una fuerte restricción de las importaciones (no sólo 
de productos de consumo, sino también intermedios, y hasta de los 
muy necesarios bienes de capital), la realidad muestra la 
declinación del ingreso de divisas por dos causas fundamentales: 
el debilitamiento internacional del valor de los transables y la 
caída de los volúmenes de venta debido a la falta de 
competitividad en la que cayeron la mayoría de los productos 
argentinos.
   Esto, que fue reclamado desde el principio por analistas y 
observadores, se fue multiplicando a medida que transcurrían los 
meses y los distintos sectores iban disminuyendo sus 
posibilidades de ingresar al comercio exterior y también, de 
mantener los mercados ya logrados.
   Así, mientras desde el Poder Ejecutivo se destacaba la 
innegable importancia de controlar la inflación, desde la otra 
punta las empresas comenzaban a reducir trabajo en función, 
tanto por el amesetamiento (caída para  algunos) de la demanda del 
mercado interno, como por la imposibilidad de competir con los 
productos en el plano internacional.
   La resultante, obvia, es la demora en la reactivación 
económica, junto al freno relativo en la creación de puestos de 
trabajo, tema mucho más notable en las pequeñas localidades donde 
apenas hay un par de empresas, mayormente relacionadas con la 
agroindustria y, en especial, con el rubro alimenticio.
   Naturalmente, casi todos los funcionarios relacionados con el 
tema fueron, y son, concientes del problema: el nuevo atraso que 
se fue produciendo con el tipo de cambio después de la devaluación 
inicial de diciembre de 2015,  aunque esto no alcanzó para que el 
Ejecutivo desistiera de la prioridad política, como objetivo 
central del Gobierno hasta el próximo octubre.
   Sin embargo, la creciente presión de parte de gobernadores e 
intendentes que se fueron sumando a los reclamos de los sectores, 
determinó algunas decisiones a modo de "parche" que, aunque 
intentan ganar tiempo para pasar los próximos 6 meses con cierta 
calma y atenuar en parte los daños que se van generando, en 
realidad ponen de manifiesto que además del alto costo argentino, 
que resta mucha competitividad a las exportaciones, el atraso en 
el tipo de cambio ya es indisimulable, y la causa principal del 
empeoramiento de la perfomance del comercio externo. 
   De hecho, algunos estiman que para que el dólar alcanzara el 
nivel de 2007 debería ubicarse en los $ 25, mientras que para 
alcanzar el rango de la salida de la Convertibilidad, en 2002, 
ascendería a $ 36. Y si algo falta para evidenciar esta situación, 
aparece el auge de los tours de compras en Chile, Miami, etc.; o 
la alta demanda de vuelos internacionales, que ponen de manifiesto 
que "el dólar en Argentina, está exageradamente barato".
   Pero si no hay decisión de corregir este punto en lo inmediato, 
y se necesita bajar el costo argentino, entonces se deberían tomar 
una serie de decisiones que ya se demoraron más de un año y, 
además, van a tardar 2-3 ciclos más para comenzar a ver los 
primeros resultados.
   En ese caso, ¿cual es la alternativa que queda para saltar los 
6 meses que quedan hasta las elecciones?
La opción elegida, en voz baja y con cuentagotas para sectores 
elegidos, la mayoría agroindustriales (que son los que hoy 
justifican más del 70% de las divisas que ingresan por 
exportaciones) fueron, directamente, los reintegros y/o los 
recortes de las retenciones pendientes, lo que representa una 
mejora directa del tipo de cambio.
   Al girasol, por ejemplo, se le devolvieron los 3 puntos que 
había de diferencial con el aceite, mientras que a los productores 
de soja de las provincias del norte (incluidas en el Plan 
Belgrano) se le quitaron otros 5 puntos de las retenciones (ahora 
quedan en 25) por las primeras 2.000 toneladas.
   Pero todos los rubros están en igual situación y los 
frigoríficos que no pueden ni siquiera completar la otrora 
codiciada Cuota Hilton, esperan que se cumplan los compromisos 
oficiales de fines del año pasado. 
   Los polleros pretenden acceder al mismo estatus, lo mismo que 
los molineros, y así sucesivamente.
   La pregunta entonces es ¿alcanza con esta opción para evitar el 
retroceso? ¿no había otras alternativas? ¿tuvo que pasar un año y 
medio para que comenzaran las correcciones?
   Lo concreto es que aún el sector más competitivo del país: la 
agroindustria, ya casi no puede exportar si no es con ayuda de 
reintegros que, para colmo, se demoran. 
 
(*) Periodista especializada. Productora   
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 14/05/2017 a las 11:43
Última modificación: 14/05/2017 a las 11:43


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