La evaluación de la agencia internacional Reuters no dejó lugar a dudas: "La frustración de Roberto Azevedo fue evidente cuando, como director general de la Organización Mundial de Comercio, resumió los resultados

OMC: El único ruido, fue el de una fractura expuesta

El anunciadísimo fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires dejó a los entusiastas organizadores locales sin ruido y sin nueces, aunque hubo novedades porque la fractura que se preveía ver quedó expuesta.
Publicado el 17/12/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
  Buenos Aires, 16 diciembre (Especial de NA, por Nicolás Tereschuk) -- El anunciadísimo fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires dejó a los entusiastas organizadores locales sin ruido y sin nueces, aunque hubo novedades porque la fractura que se preveía ver quedó expuesta.
   La evaluación de la agencia internacional Reuters no dejó lugar a dudas: "La frustración de Roberto Azevedo fue evidente cuando, como director general de la Organización Mundial de Comercio, resumió los resultados de la conferencia ministerial de tres días en Buenos Aires la semana pasada. Simplemente no hubo ninguno".
   Hasta allí, los pronósticos más evidentes habían acertado lo que ocurriría a partir del veto de los Estados Unidos a la globalización tal como la conocíamos.
   Pero hubo novedades: es que en las últimas horas se conoció que China acusó directamente a los Estados Unidos y a la Unión Europea de romper las promesas que habían hecho cuando Beijing se unió a la OMC.
   El embajador chino ante el organismo internacional, Zhang Xiangchen, dijo en una audiencia de la entidad que "los acuerdos deben ser cumplidos".
   "Estamos profundamente preocupados de las implicaciones sistémicas esto tendrá para el sistema de comercio basado en reglas multilaterales", señaló el representante chino, en un gesto inusual, según destacó el diario The New York Times.
   Así, China tomó acciones legales contra la Unión Europea por considerar que cuando Beijing firmó su ingreso al club de la OMC en 2001 quedó estampado en papel que el país asiático debía ser reconocido como "economía de mercado" luego de 15 años.
   "China cree que no puede haber otra posible lectura de esta simple y no ambiguo texto de un tratado", señaló Zhang.
   El hecho es que tanto la Unión Europea como Estados Unidos discrepan con esa visión: afirman que los bienes chinos, en particular el acero y el aluminio, es fuertemente subsidiado, lo que determina una competencia desleal.
   Sumado al fracaso de la reunión de la OMC y las fracturas expuestas entre oriente y occidente, la próxima semana podrían registrarse mayores retrocesos para el sistema de "libre comercio" que los países desarrollados buscaron impulsar durante los últimos 25 años.
   Es que en las últimas horas se conoció que el presidente estadounidense, Donald Trump, quedó a un paso de lograr su primera gran victoria legislativa.
   Los legisladores republicanos en el Congreso lograron un acuerdo para avanzar con la reofma impositiva que vienen negociando hace meses y que podrían convertir en ley la próxima semana.
   Además de una brutal reducción de impuestos a los ricos, la reforma generaría "medidas proteccionistas que sus críticos sostienen que se da de bruces con las leyes de la OMC", precisó la agencia Reuters.
   "En retrospectiva, 2017 podría significar el comienzo del fin del sistema de reglas de libre comercio", señaló el experto Andre Sapir, del "think tank" Bruegel, con sede en Bruselas, a ese medio.
   El experto describió lo que ya todos sabemos y que se puso en escena en las fallidas deliberaciones de Puerto Madero en las que el presidente Mauricio Macri pareció el único entusiasta en una fiesta de la que todos se retiran: "la nueva administración norteamericana no quiere trabajar bajo reglas multilaterales; quiere acuerdos bilaterales".
   "Esto llevaría a un sistema en el que los más fuertes doblegan a los más débiles, sería la ley de la selva", señaló el especialista.
   Ese y no otro parece ser el escenario en el que se da el "regreso al mundo" que plantea la administración del presidente Macri, con un contexto en extremo cambiante y no falto de acechanzas para países de "ingreso medio" como la Argentina. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 17/12/2017 a las 09:26
Última modificación: 17/12/2017 a las 09:26


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo