"A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector", consideró en su informe la CAME.

Por el feriado, hubo fluido movimiento turístico pero las ventas cayeron 5%

En el séptimo fin de semana largo del año, unas 940 mil personas viajaron por la Argentina, una cifra similar a la del año pasado, pero las ventas cayeron un 5% en la misma comparación
Publicado el 29/11/2016 en Aventura y Turismo
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

   Buenos Aires, 28 noviembre (PR/16) -- En el séptimo fin de semana 
largo del año, unas 940 mil personas viajaron por la Argentina, 
una cifra similar a la del año pasado, pero las ventas cayeron un 
5% en la misma comparación, con un gasto total de 1.734 millones 
de pesos. 
   "A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, 
viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 
2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector", 
consideró en su informe la CAME.
   Según el habitual sondeo de la entidad empresarial, el gasto 
medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la 
estadía promedió los 3 días.   
   La mayor parte de los turistas que viajó lo hizo por ocio, 
esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, 
cultural, gastronómico o profesional y muchas familias 
aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de 
alojamiento para el verano.
   Aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas 
realizado en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de 
servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas 
reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en 
cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. 
   "La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas 
minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por 
las cabañas y hoteles", indicaron desde la entidad pyme.
   En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos 
(carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la 
Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y 
Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con 
pernocte y generaron un movimiento financiero directo de 15.269 
millones en las economías regionales.
   Para la CAME, "el séptimo fin de semana largo del año dejó un 
buen balance en cuanto a la cantidad de turistas que a pesar de 
los pronósticos climáticos inestables y de las dificultades 
económicas, salieron a recorrer el país".
   "Hubo mucho turismo buscando reservas para el verano, 
especialmente en la costa argentina, donde las familias salieron 
en busca de mejores precios que los ofrecidos a la distancia", 
agregó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.
   Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia 
de Buenos Aires, seguida por Córdoba y el resto se dispersó por 
Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero 
o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las 
provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.
   Pero más allá de las buenas expectativas, las familias fueron 
muy prudentes en sus decisiones de gastos y por eso las ventas se 
mantuvieron en promedio 5% por debajo del mismo fin de semana del 
año pasado (medidas en cantidades).
   Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los 
excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas 
(generalmente, no más de 150 kilómetros), que también generan 
gastos y movilizan a las economías regionales. 
   Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada 
excursionista desembolsó un promedio de $200, dependiendo la d 
distancia y el motivo del viaje.
   En la Provincia de Buenos Aires el fin de semana fue positivo a 
pesar del clima fresco e inestable del sábado, pero las ventas 
vinculadas al turismo estuvieron por debajo del 2015.
   Muchos de los turistas que ingresaron a la Costa Atlántica 
fueron en busca de las reservas de verano, tal como sucedió en el 
feriado del 12 de octubre, aunque en esta oportunidad la 
averiguación fue más intensa por la cercanía del inicio de la 
temporada.
   En Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar de las Pampas, Mar Azul y 
localidades vecinas se estima que ingresaron unas 60 mil personas 
con un nivel de ocupación que rondó el 80%. 
   La más concurrida fue Mar del Plata donde se ocupó el 80% de 
las plazas hoteleras, incluyendo gasto en transporte, alojamiento 
y todas las erogaciones restantes, se evalúa que el costo promedio 
por turista en la "ciudad feliz" fue de $970 diarios. 
   Otras ciudades muy concurridas el fin de semana fueron Pinamar, 
Cariló, Necochea y San Bernardo. 
   Hacia el interior de la provincia, hubo muy buena afluencia a 
las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa 
Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, 
San Antonio de Areco y la ciudad termal de Carhué en el partido de 
Adolfo Alsina. 
   Córdoba como es habitual recibió a miles de turistas, todas las 
ciudades de la provincia tuvieron arribos incesantes desde el 
viernes, ya sea de viajantes como de excursionistas. 
   A Mendoza arribaron unas 22.000 personas, cifras similares a la 
temporada pasada y en Entre Ríos el movimiento fue bueno, aunque 
los comercios minoristas consultados informaron que las ventas 
fueron menores al año pasado.   
 
Primicias Rurales 
NA

Noticia publicada el 29/11/2016 a las 08:11
Última modificación: 29/11/2016 a las 08:11


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo