Por Jorge Ingaramo

¿Por que ganaron? …

Los resultados de las PASO demuestran que Cambiemos no aflojó. La Gobernadora Vidal relata que, en los barrios humildes, le piden que no afloje.
Publicado el 14/08/2017 en Política
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

 
Buenos Aires, 14 agosto (PR/17) -- Los resultados de las PASO demuestran que Cambiemos no aflojó.
 
Triunfó en 10 provincias, 4 de ellas grandes y en 2 por paliza. En 13 provincias, hizo una mejor elección que en el pasado y en todas ellas ocupa el segundo lugar, con expectativas, por ejemplo en Santa Fe, de ganar en Octubre. Finalmente, hay un empate técnico para el Senado de la Provincia de Buenos Aires, aunque -en Diputados- Ocaña triunfa por un par de puntos.
 
Sin dar un cheque en blanco, el electorado acepta el modelo de Cambiemos e inclusive reprueba los discursos catastróficos en materia económica. Los ejemplos de Lavagna (“esto termina mal”) y Massa son los más claros. Podría decirse que, en buena parte, la paliza que sufrió el Gobernador de Córdoba, tiene bastante que ver con su inesperada confrontación con el macrismo.
 
El kirchnerismo pecha fuerte en un distrito y gracias a una sola persona. Por supuesto, que ganó en Formosa y, por ahora, va primero con Rossi (que triunfa en su primaria) en Santa Fe. Pero el caudal electoral K no supera el 21% en todo el país (15 puntos menos que Cambiemos).
 
Se pinchó la Liga de Gobernadores Peronistas, básicamente por la derrota de Schiaretti. Por ahora, se refuerza la posición de los Urtubey en cualquier acuerdo de gobernabilidad con el macrismo, posterior a las elecciones de Octubre.
 
La estrategia de la Liga, es decir aislar cada provincia de la elección nacional y ratificar los liderazgos peronistas en los territorios, no dio resultado en buena parte de los casos. La Liga no hizo nada ni por Massa, que sacó apenas el 15,5%, ni por Randazzo, que  no llegó al 6%. Sumados el Peronismo nacional y el 1País, apenas superan en 4 puntos porcentuales a la masa kirchnerista. Repetimos: no tienen un líder nacional, ni una estrategia electoral que los transforme en opción de poder, camino a 2019.
 
Puede decirse que hay dos modelos político-económicos en disputa, con dos líderes fuertes como Macri y CFK (reúnen el 56% de los votos nacionales) y un cuarto del electorado filo-peronista, que termina dominado (hoy, no se sabe en octubre) por modelos territoriales más propensos a negociar con el oficialismo nacional que a enfrentarlo con dureza.
 
La caída del socialismo en Santa Fe y la magra performance de Lousteau en la CABA, completan un sistema político, con sólo dos opciones, que propicia el modelo de polarización adjudicado a Durán Barba.
 
Habiendo demostrado Cambiemos, que es una poderosa maquinaria electoral, (ahora nacional), tiene que convencer de que es capaz de introducir más mejoras económicas, para consolidar su capacidad de encarar reformas profundas (desde Octubre), como las que requieren la relación fiscal Nación-Provincias, el régimen laboral y los sistemas tributario y previsional.
 
 ¿Y la economía?.
 
Sin una reactivación, mezquina y dispar, pero reactivación al fin, Durán Barba no hubiera podido hace magia. Ahora corresponde tranquilizar los mercados y lograr una inflación mensual del 1%, en el menor plazo posible. Desde Diciembre en adelante, aún con minoría en ambas Cámaras, el macrismo tendrá la oportunidad de demostrar cuánto CAMBIO quiere para el país y qué sacrificios políticos está dispuesto a hacer (en una negociación con el PJ sensato y el massismo), para lograr una agenda de gobernabilidad que asegure el casi imposible regreso de CFK, en 2019.
 
Los mercados ya están mejorando (las Acciones en Nueva York y los Títulos Públicos están en suba). Seguramente, la presión sobre el Dólar se tranquilizará y el Banco Central logrará renovar los M$ 535.000 (LEBACs) que vencen el 15-A, o sea mañana.
 
El Capitán Frío ha sido bendecido por  el resultado electoral. No le debería temblar el pulso para absorber toda liquidez excedente y lograr, a partir de mañana, un Tipo de Cambio estable y previsible, acompañado de una política monetaria consistente con el objetivo anti-inflacionario: lograr  una suba interanual de los precios inferior al 20-21%. La Tasa de referencia, que probablemente suba mañana, debería descender rápidamente a partir de Setiembre, hasta converger con el objetivo de inflación ya mencionado.
 
Corresponde destacar la importancia de conseguir una inflación núcleo del 1% mensual antes de Octubre, manteniendo al Dólar fuera de la tapa de los diarios. Sólo así la reactivación alcanzará su punto óptimo, de la mano de una mejora en los salarios reales y las jubilaciones. Si bien el consumo todavía está en deuda con la reactivación productiva, uno debería entender que la clase media ha vuelto a ahorrar (para comprar inmuebles con créditos hipotecarios), cambiando sus expectativas de vivir al día (consumismo populista) por el deseo superador: dejarle un futuro de propietarios a sus hijos.
 
En síntesis, el electorado del país decidió apoyar, con reservas, un modelo político-económico que, además de saber ganar elecciones, ha logrado poner a la economía en un movimiento razonable. El principal contrincante, el kirchnerismo, tiene un futuro bastante acotado como modelo alternativo. Cambiar el balance de poder en el neo-peronismo (incluido el massismo), depende casi exclusivamente de dos cosas: -mantener la reactivación, con una inflación en baja y -proponer un conjunto viable de reformas económicas, que le den sustentabilidad al Gobierno nacional y mejor calidad de vida a los argentinos.

 

Fuente: Sembrando Noticias


Noticia publicada el 14/08/2017 a las 17:05
Última modificación: 14/08/2017 a las 17:05


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo