Por Arturo Navarro

Por una política integral para atender los eventos climáticos

La información internacional, difundida por expertos y comunicadores especializados, confirma que los cambios climáticos serán más reiterados y de mayor envergadura.
Publicado el 04/04/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 31 marzo (Especial para NA, por Arturo Navarro*)
   Para empezar a tratar temas de la agenda agropecuaria 2017 el  
23 de marzo, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados 
de la Nación organizó con pares, el tratamiento informativo del 
proyecto de ley del Sistema Integrado de Seguro Agropecuario del 
Diputado Nacional por Mendoza Luis Borsani. 
   El objetivo principal fue generar un espacio de diálogo de los 
principales referentes interesados por una política integral para 
atender los eventos climáticos, para que sirva como aporte a 
nuestros legisladores cuando tengan que legislar.
   Tuve la oportunidad en mi intervención de dejar opinión sobre 
un tema fundamental para el sector agropecuario y el país.
   La información internacional, difundida por expertos y 
comunicadores especializados, confirma que los cambios climáticos 
serán más reiterados y de mayor envergadura.
   Motivo más que suficiente para generar nuevas políticas de 
Estado, cuyo paso principal es constituir mesas institucionales 
permanentes, para que sea el ámbito donde hacer las propuestas, 
discutirlas, consensuar los proyectos y hacer el seguimiento de 
las políticas en el largo plazo, como lo hacen todos los países 
que tuvieron éxito con políticas para mitigar los riesgos 
climáticos, económicos y sociales de toda la comunidad. 
   Cambian los gobiernos, pero continúan las políticas, porque 
están comprometidas todas las partes interesadas en una gestión 
permanente "pública-privada".
   Los efectos del cambio climático por grandes lluvias o por 
sequías tienen dos escenarios muy bien definidos que necesitan 
tratamientos específicos por separados.
   A.- Grandes masas de agua que inundan extensas superficies y 
escurren naturalmente por los cursos del agua que tiene cada 
zona, destruyendo todo lo que encuentra en su camino en zonas 
rurales y urbanas.
   Para mitigar los efectos descriptos, hay que mejorar la 
obsoleta infraestructura general, la falta de mantenimiento de 
canales y corregir rutas mal construidas. 
   Muchas de las graves consecuencias de las grandes lluvias son 
porque han desaparecido o se han achicado los reservorios 
naturales que existían y las aguas corren por cauces que no son 
los normales por obras de infraestructura mal hechas y canales 
clandestinos realizados en defensa de intereses particulares o 
localidades, sin tener en cuenta los intereses generales de la 
cuenca. 
   Por eso es fundamental para poder ordenar la actual situación 
con nuevas obras, que esté funcionando a pleno la autoridad de 
cuenca de cada región. 
   B-  La compensación de las pérdidas a productores y habitantes  
como una forma de atenuarlas. Se podrá hacer, si el país 
implementa políticas integrales para atender los efectos de los 
eventos climáticos. 
   Dicha política de Estado debería diseñarse a través de dos 
instrumentos que ya se usan en todo el mundo:
   1. Políticas para incentivar el mayor uso de los seguros 
agropecuarios por medio de compensaciones a la prima, rebaja de 
impuestos y/o otros incentivos nacional y provinciales, para poder 
aumentar la cobertura del área sembrada al bajar el costo de la 
prima del seguro. 
   De esa manera aumentan los usos del seguro por los productores 
y proveedores de insumos, que son los directos damnificados. Todo 
lo asegurable se asegura y lo no asegurable se cubre con fondos 
catastróficos 
   2. Políticas creando un Fondo Nacional Permanente Autárquico- 
Seguros Multirriesgo para atender todos los daños de los bienes 
no asegurables.
   Justamente para cubrir los objetivos del punto B está orientado 
el proyecto del diputado Luis Borsani que tuvimos la oportunidad 
de discutir. 
   El proyecto se inscribe en las líneas que la dirigencia de 
España acordó las políticas para cambiar el país y fijar políticas 
de Estado a largo plazo en el año 1978, en el Pacto de la Moncloa, 
que incluía políticas para atender los eventos climáticos. 
   Esas políticas se consolidaron a pesar de los cambios de los 
gobiernos, a prueba y error. Hoy tienen continuidad y disponen de 
fondos especiales muy importantes, que se pudieron consolidar a 
través de los años con el aporte de los mismos protagonistas en 
una acción pública-privada permanente.
   Los países con producciones agrícolas importantes, 
desarrollados y no desarrollados, empezaron aplicando este tipo de 
políticas activas. Después avanzaron con otros sistemas de seguro 
más sofisticados. 
   Mientras tanto en el país, si queremos desarrollar los 
seguros multirriesgo que sean técnicamente viables y competitivos 
para todas las partes, hay que equiparse con tecnología satelital 
moderna y específica.
   La idea central de estas políticas de Estado para cubrir los 
riesgos climáticos es transferir parte de los riesgos al mundo, 
por medio de las reaseguradoras internacionales, para de esa 
formar achicar la responsabilidad y las pérdidas del Estado por 
las menores producciones, la caída de actividad, menos impuestos y 
caída de las exportaciones.
   Después de muchos años de un trabajo, en Estados Unidos ya 
tienen coberturas que aseguran los ingresos proyectados del 
productor con diferentes propuestas. 
   Esto lo pudieron hacer porque hace años vienen trabajando por 
medio de una acción pública-privada en políticas que atienden los 
riesgos agrícolas. 
   La ley agrícola eliminó todo otro incentivo al sector 
agropecuario y dispuso exclusivamente mayores compensaciones a la 
prima de los diferentes seguros que tienen por estado, zonas 
productivas y productores. 
   Es estratégico para un sistema de seguros previsibles y 
estables para el agroindustria, el trabajo conjunto de seguros 
agrícolas con los mercados a término. 
   El cubrirse en los mercados a término da certeza sobre el 
resultado final del emprendimiento ante la suba o baja del valor 
del mercado a todos los protagonistas del servicio del seguro 
agrícola que por esencia es un sistema solidario.
 
(*) Consultor. Ex presidente de CRA y CARBAP
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 04/04/2017 a las 11:05
Última modificación: 04/04/2017 a las 11:05


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