La Ley Nº 27.279, vigente desde comienzos de octubre del año pasado, prohibió en todo el territorio nacional el abandono, vertido, quema o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios

Problemas con la gestión de envases vacíos de agroquimicos

La reglamentación del sistema de gestión de envases de agroquímicos lleva ocho meses de retraso y hay complicaciones operativas en algunos establecimientos.
Publicado el 08/08/2017 en Actualidad
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 8 agosto (PR/17) -- La reglamentación del sistema de 
gestión de envases de agroquímicos lleva ocho meses de retraso y 
hay complicaciones operativas en algunos establecimientos.
   Los empresarios agrícolas están registrando problemas 
operativos graves porque la reglamentación del "Sistema de Gestión 
Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios" está demorado. 
   La Ley Nº 27.279, vigente desde comienzos de octubre del año 
pasado, prohibió en todo el territorio nacional el abandono, 
vertido, quema o enterramiento de envases vacíos de 
fitosanitarios, así como la comercialización o entrega de los 
mismos.
   En tanto, la norma también dispuso que antes del 7 de diciembre 
de 2016 sería publicada la reglamentación necesaria para definir 
el funcionamiento operativo del nuevo sistema, pero eso jamás 
ocurrió, resaltó el sitio Valor Soja.
   La Ley Nº 27.279 determina que "usuario y aplicador serán 
objetivamente responsables de garantizar el procedimiento de 
reducción de residuos" por medio del triple lavado (establecido en 
la norma IRAM 12.069) y entregar los envases en un "centro de 
almacenamiento transitorio", para lo cual "podrán utilizar un 
transporte que no requiera de una habilitación específica".
   Ocurre que al no estar reglamentado el procedimiento de entrega 
de envases vacíos ni el funcionamiento de los centros de 
almacenamiento, las empresas que no cuentan con un centro de 
acopio de envases cercano están acumulando auténticas montañas de 
envases vacíos de agroquímicos.
   Se prevé además que la reglamentación aclare algunos aspectos 
controvertidos de la norma, tales como la obligación, por parte de 
los productores, de trasladar los envases a los centros de acopio 
autorizados porque ¿qué sucede si el más cercano queda a 300 
kilómetros?. 
   También buscan que cambien las multas excesivas en caso de 
infracción, de hasta 10.000 salarios básicos de la Administración 
Pública Nacional.
   Otro aspecto que debe definirse operativamente es el que indica 
que los centros de almacenamiento transitorio serán 
responsabilidad de las empresas elaboradoras de fitosanitarios, 
mientras que los comercializadores de los productos "deberán 
colaborar" en la "administración y gestión" de esos lugares de 
acopio. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 08/08/2017 a las 11:58
Última modificación: 08/08/2017 a las 11:58


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