La iniciativa, que vincula a huerteros y cerveceros, apunta a beneficiar el suelo, los cultivos, el medioambiente y disminuir gastos de producción.

Producirán biofertilizante a partir de cerveza artesanal

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) lleva adelante un proyecto para producir biofertilizantes a partir de residuos de cerveza artesanal.
Publicado el 04/02/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 3 febrero (PR/18) -- El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) lleva adelante un proyecto para producir biofertilizantes a partir de residuos de cerveza artesanal.
   La iniciativa, que vincula a huerteros y cerveceros, apunta a beneficiar el suelo, los cultivos, el medioambiente y disminuir gastos de producción.
   Los pequeños productores, como los huerteros, necesitan de fertilizantes y a los fabricantes de cerveza les sobra materia prima que serviría para fertilizar la tierra.
   La biotecnóloga Telma Scarpeci, quien trabajó como investigadora en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) y desde hace un par de meses se desempeña en el CIT (Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María perteneciente al Conicet Córdoba) dijo a Agrofy que en "Argentina se sabe muy poco acerca de la energía renovable, el biogás".
   "Al producír biogás (metano + dióxido de carbono) el residuo que es remanente se puede usar como biofertilizante que hoy no se está utilizando porque no está chequeado que contenga bacterias que sean patógenas", expresó la investigadora.
   Así la especialista analizó "qué esto podía hacerse con un residuo económico y relacioné el hongo con las levaduras cerveceras, me puse en contacto con los cerveceros rosarinos y me interioricé de la cantidad de residuos que acumulaban".
   Luego de "ir al campo", como se dice en términos científicos, en 2017, la investigadora acudió a la Cámara de Cerveceros de Rosario (CRAC) quienes afrontaban la problemática de no saber qué hacer con los residuos de la producción artesanal y el gasto que conlleva deshacerse de ellos.
   "En promedio unas 3 cervecerías generan 6500 kilos de cebada y 2 mil litros de levaduras al mes aproximadamente, que para deshacerse de los deshechos tienen que afrontar gastos y es materia orgánica que no está bien utilizada", afirmó.
   Por otro lado, contactó a la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario que cuenta con un programa de Cinturón Verde el cual involucra a 20 huerteros y tiene el objetivo de enseñarles a producir de manera agroecológica, sin ningún tipo de agroquímicos.
   Uno de los objetivos de este proyecto es "vincular a los huerteros con la CRAC para que le brinden la materia prima compuesta por bagazo (el resto de cebada que queda luego de hacer el mosto para la cerveza) y la levadura que les resta", para hacer biofertilizante. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 04/02/2018 a las 08:56
Última modificación: 04/02/2018 a las 08:56


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo