El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, acompañó a productores apícolas en la presentación de una sala móvil de extracción de miel,

Provincia de Buenos Aires: presentan sala móvil de extracción de de miel financiada con fondos rotatorios

Se financió a través de un fondo de $6,5 millones creado por la cartera bonaerense.
Publicado el 07/11/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 7 noviembre (PR/17) -- El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, acompañó a productores apícolas en la presentación de una sala móvil de extracción de miel, que se financió a través de un fondo de $6,5 millones creado por la cartera bonaerense.
   Fue en el marco de la 82ª edición de la Fiesta del Isleño, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela 26º de Río Carabelas, San Fernando.
   Junto con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, Sarquís participó de la tradicional celebración donde tomó contacto con productores del Delta de la Provincia.
   Además, el titular de Agroindustria firmó un convenio marco para trabajar en conjunto con la Cooperativa apícola Apidel, ahora poseedora de una nueva sala de extracción de miel móvil que beneficiará a todos los miembros de su organización.
   En ese marco, Sarquís destacó que "la producción de miel está creciendo muchísimo en la provincia de Buenos Aires. Estamos facilitando herramientas para que el sector apícola bonaerense siga creando cada vez más empleo, que es uno de los principales objetivos sobre los que trabajamos en el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal".
   "Hoy el Estado facilita herramientas que funcionan. A través de este fondo rotatorio, llevamos financiadas 11 salas de extracción y fraccionamiento de miel y se espera que se sumen otras 4 para fin de año. Una vez que los productores utilizan el dinero y lo devuelven a valor producto, éste pasa a otra asociación que lo necesite, generando un círculo virtuoso", agregó Sarquís junto al titular de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López.
   Consignó además: "Tenemos la posibilidad de seguir consiguiendo mercados en el mundo porque producimos miel de una excelente calidad. Además, tiene gran cantidad de bondades nutricionales y por eso estamos promocionando su consumo dentro del país".
   El fondo rotatorio para potenciar la actividad apícola se concretó a través de un convenio entre los Ministerios de Agroindustria de la Provincia y de la Nación.
   Así el financiamiento otorgado a las 11 salas de extracción y fraccionamiento de miel en la Provincia de Buenos Aires lleva beneficiados a cerca de 300 productores en forma directa; desde marzo de 2016 a la fecha, los establecimientos habilitados pasaron de 27 a 259. 
.
Premios
.
Por su parte, el Ministerio de Agroindustria de la Nación dio a conocer las propuestas seleccionadas de productores de miel que serán reconocidos con un premio que estimula a los jóvenes de todo el país.
   De las 94 postulaciones recibidas, el Comité de Selección de la convocatoria, confirmado por la Sociedad Argentina de Apicultores, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las Subsecretarias de Alimentos y Bebidas, de Desarrollo Territorial, de Agricultura Familiar, un representante del Consejo Nacional Apícola y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), eligió los 41 proyectos e ideas proyecto que fueron determinados ganadores.
   Los emprendedores, de entre 18 y 35 años, recibirán un premio estimulo de $20.000 cada uno, con el objeto de incentivar el arraigo y el agregado de valor en origen.
   Las presentaciones provinieron de diferentes provincias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.
   Esta iniciativa formó parte de la campaña "Súmale Miel a tu Vida" que se desarrolló por segundo año consecutivo en 2017, y que es impulsada por la Secretaría de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, y acompañada por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.
   Con estos programas, el Ministerio destaca el trabajo de los jóvenes que con sus ideas y propuestas incentivan el desarrollo de la apicultura argentina en cada rincón del país.
   Constituye una actividad muy federal que cuenta con unos 23.000 productores y con exportaciones que superan anualmente los 160 millones de dólares, con más de 100.000 puestos de trabajo. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 07/11/2017 a las 16:38
Última modificación: 07/11/2017 a las 16:38


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo