Por Matilde Fierro

Ruidos entorpecen en los precios de la carne

Percepciones equivocadas de los consumidores, turbulencias de precios y un enorme ruido mediático contribuyen negativamente en la imagen de los valores que se pagan por la carne vacuna en las góndolas.
Publicado el 26/04/2016 en Columnas
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 24 abril (Especial de NA, por Matilde Fierro) -- 
Percepciones equivocadas de los consumidores, turbulencias
de precios y un enorme ruido mediático contribuyen negativamente 
en la imagen de los valores que se pagan por la carne vacuna en 
las góndolas.
   Así lo consideró Adrián Bifaretti, jefe de Departamento de 
Promoción interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna 
(IPCVA), al dar a conocer los resultados de un estudio de mercado 
en el Seminario ganadero que realizó la entidad en Buenos Aires.
   Según el informe, los precios de la carne están más baratos en 
las carnicerías que en los supermercados, con una brecha de más de 
13 pesos, dato que produjo "sorpresa". 
   Cortes como lomo, peceto y colita de cuadril están hasta un 30 
por ciento más caros en los supermercados. 
   Bifaretti evaluó que la diferencia de precios podría ser por 
los costos más altos que deben enfrentar los supermercado. 
   El especialista sostuvo que los precios de la carne bovina 
tienen "ruidos mediáticos", según dijo a la agencia NA. 
   "Son mediáticos los precios que están en los noticieros de 
televisión, los que están en los diarios y los de las 
ofertas de supermercados. Eso hace que la gente construya la 
estructura de precios", afirmó. 
   Bifaretti trató de "marcar la distancia que hay entre los 
ruidos mediáticos, la psicosis de que suben los precios de la 
carne y la evolución real de los valores". 
   "A principio del año estaba en todos los medios la suba del 
precio de la carne y se creía que seguía aumentando cuando en 
realidad continuaba bajando, según nos demostraba a nosotros el 
estudio de mercado", manifestó Bifaretti. 
   De hecho, los precios de la carne están estabilizados desde 
hace cuatro meses: "Hay que ayudar a que la gente lea e interprete 
bien la realidad de los precios. Cuánto más transparencia le 
demos, vamos a contribuir a mejorar la imagen de la carne vacuna en términos de relación precio-calidad". 
   Para Bifaretti se debe dejar de conversar sobre la carne en 
términos de precio y hacerlo en términos de valor.
   Generar esa cualidad en los consumidores pasa por eficientizar 
la comercialización para lograr un mejor ajuste de oferta y 
demanda y una mayor integración con el mercado externo. 
   El consumidor argentino, de acuerdo con el estudio del IPCVA, 
necesita que se le facilite la construcción de la "relación 
precio-calidad".
   Además es posible empezar a modificar el perfil de consumo
interno, ir de la ternera al novillito especial, un animal más 
pesado que se resiste todavía en las preferencias.
   Otro tópico del consumo que surgió en el estudio es que cuando 
se le pregunta a la persona si sabe lo que es la carne de feed lot 
(animal engordado a corral, no a pasto), 8 de cada 10 responde en 
forma negativa. 
 
Primcias Rurales
NA

Noticia publicada el 24/04/2016 a las 12:06
Última modificación: 26/04/2016 a las 18:14


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