Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "existe voluntad política" para que la Argentina y ese país "potencien su relación comercial", pero se trata de un mercado externo agroindustrial de carácter difícil.

Rusia, difícil mercado externo agroindustrial

Así, el comercio con Rusia es prácticamente inexistente: en los primeros once meses de 2017 Argentina exportó a esa nación bienes por un total de 475 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se explican por envíos de carnes, lácteos, peras..
Publicado el 29/01/2018 en Economía del agro
Por Primicias Rurales

   Buenos Aires, 27 enero (PR/18) -- El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el marco de la visita a Rusia que realizó en misión oficial junto al presidente Mauricio Macri, afirmó que "existe voluntad política" para que la Argentina y ese país "potencien su relación comercial", pero se trata de un mercado externo agroindustrial de carácter difícil.
   Así, el comercio con Rusia es prácticamente inexistente: en los primeros once meses de 2017 Argentina exportó a esa nación bienes por un total de 475 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se explican por envíos de carnes, lácteos, peras, manzanas, cítricos, tabaco, maní, productos de la pesca, vinos, porotos de soja y semillas de girasol, entre otros.
   "Hoy nos encuentra con un nivel de comercio relativamente bajo que no es representativo del potencial de esta relación. Podemos complementarnos en muchos aspectos, pero para ello debemos resolver algunas cuestiones como también ser más proactivos de ambos lados", aseguró Etchevehere.
   En agosto de 2014 parecía que en Rusia se abría una oportunidad comercial histórica con el bloqueo aplicado como respuesta ante los reclamos que algunas naciones venían haciendo a las autoridades rusas en lo que respecta a su avance sobre Ucrania.
   Pasó el tiempo y ese ilusión se pinchó porque Rusia, además de facilitar la provisión de alimentos de naciones vecinas (muchas integrantes de la entonces URSS), comenzó a cuotificar el ingreso de productos agropecuarios para promover al agro local (aún a costa del impacto que eso generó en el bolsillo de la población rusa).
   Mientras que en 2013 Rusia importó 465.861 toneladas de quesos, de los cuales 261.504 provinieron de la Unión Europea, en 2014 esa cifra bajó a 349.416 toneladas (39% con origen en la UE), destacó en un informe el sitio Valor Soja.
   Ese año, gracias al bloqueo, Argentina pudo colocar 18.562 toneladas en Rusia versus 7372 toneladas vendidas en 2013; pero esa oportunidad no duró mucho: las ventas argentinas cayeron a 10.254 y 8889 toneladas en 2015 y 2016.
   Con la importación de manteca y leche en polvo descremada ocurrió algo similar: los volúmenes totales bajaron luego del bloqueo y la mayor parte del negocio quedó en manos de Belarús.
   Sólo las ventas argentinas y uruguayas de leche en polvo entera crecieron para transformarse, a partir de 2016, en los segundos proveedores del producto detrás de Belarús.
   Brasil y Paraguay se mantienen –con mucho menos volumen– como segundo y tercer proveedores de carne bovina a Rusia al abonar, dentro de la cuota, un arancel del 11,25%, mientras que por fuera de la misma es de 37,5%.
   Por su parte, el año pasado Argentina realizó sus primeros embarques de carne porcina a Rusia para aprovechar el hueco dejado por el bloqueo comercial (aunque se trata de operaciones marginales para los volúmenes rusos). 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 29/01/2018 a las 07:40
Última modificación: 29/01/2018 a las 07:40


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo