Por Nicolás Tereschuk

Se acumula la inquietud: ¿Los "mercados emergentes" dicen "hasta acá llegamos"?

La pregunta ya es conocida pero en los últimos días comenzó a sonar con más insistencia en la prensa especializada internacional: ¿se terminó la "fiesta" de los "mercados emergentes"?.
Publicado el 19/11/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 18 noviembre (Especial de NA, por Nicolás Tereschuk) -- La pregunta ya es conocida pero en los últimos días comenzó a sonar con más insistencia en la prensa especializada internacional: ¿se terminó la "fiesta" de los "mercados emergentes"?.
   Así tituló en las últimas horas el diario The Wall Street Journal, que indicó que "luego de haber extraído dinero durante la mayor parte del año, los inversores parecen haber dejado de extraer" fondos de las apuestas que hacen sobre papeles de países en desarrollo.
   La cuenta es simple: desde abril a septiembre pasado, los fondos de inversión que se dedican a ese tipo de colocaciones pusieron cada semana un promedio de 1.900 millones de dólares - obteniendo a su vez buenas ganancias-.
   Al comnienzo de octubre, ese monto se había reducido a mil millones y en las últimas tres semanas, los inversores dejaron de poner: el número está en cero.
   En ese contexto, el diario londinense The Financial Times advirtió que "el nerviosismo de los mercados emergentes proyecta sombras sobre los horizontes de inversión".
   Como se menciona desde hace tiempo, preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero chino, escenas de tensión política a uno y otro lado del globo y la esperada suba de tasas por parte de Estados Unidos forman parte de los elementos que los inversores miran cada vez con más cuidado.
   El punto es el mismo: durante este año los inversores hicieron muchísimo dinero apostando a los papeles -monedas, bonos y acciones- de los "emergentes"; desde hace un tiempo vienen buscando señales de cuándo se registrará el "pico" y el correspondiente "bajón" y "esta semana algunas de ellas comenzaron a verse".
   "Todo tipo de activos han experimentado sobresaltos -desde bonos basura y acciones estadounidenses -lo que despierta varias señales de volatilidad de mercado", señaló el Financial Times.
   El diario especializado destacó que "una vez más el catalizador" del nerviosismo "parece ser China, el motor del cual dependen en gran medida los mercados emergentes".
   En la memoria de los inversores estásn las "correcciones" de agosto de 2015 y enero de 2016, lo que genero temor de una desaceleración económica en el gigante asiático: ese nerviosismo se disipó durante 2017 pero ahora vuelve a aparecer.
   Los datos de octubre revelan una desaceleración en la actividad económica y los bonos a diez años encuentran el menor valor desde 2014.
   "Las repercusiones del tambaleo de China han sido debidamente registradas en los 'commodities' debido a su gran consumo de materias primas -esta semana se registraron caídas en mineral de hierro, cobre, níquel y petróleo-. Cuando China estornuda, otros mercados emergentes, muchos de ellos grandes productores de materias primas, quedan rápidamente expuestos al contagio", explicó el diario.
   Agregó que las preocupaciones sobre China, más la expectativa de una suba de tasas de interés en Estados Unidos y "los episodios políticos en Venezuela Zimbabwe y Sudáfrica son recordatorios de fin de año de los riesgos que pueden aparecer en los mercados emergentes", declaró un analista al diario londinense.
   Otro dato tiene que ver con las monedas: durante todo 2017 fueron una buena apuesta, pero desde septiembre pasado el índice que sigue las divisas de los países del sur cayó un 5,4 por ciento.
   Además, el reporte indicó que "la aversión al riesgo se vio en alza esta semana, un sentimiento evidente a partir de la suba de activos como el oro, el yen, el franco suizo y, hasta cierto punto el Euro".
   Las buenas noticias que sostienen a los emergentes provienen por ahora del resto de Asia: los activos lucen "bastante bien, notablemente el Won surcoreano, subiendo 2,5 por ciento contra el dólar esta semana", a lo que se suman las monedas de Filipinas, Malasia y Tailandia; India vio también una mejora en la nota de su deuda soberana.
   La agencia internacional Reuters también se refirió al tema en las últimas horas y destacó que los analistas financieros tienen visiones "enfrentadas" sobre el futuro de China.
   Las opiniones se vieron expresadas en una cumbre de inversionistas que organiza la agencia especializada.
   De una punta, Jim Chanos, del fondo de inversión Kynikos Associates, se mostró extremadamente pesimista y destacó que desde hace un año y medio que no apuesta un solo dólar en papeles chinos.
   El inversor viene advirtiendo sobre los altos niveles de deuda pública en China y que a pesar de que el presidente Xi Jinping parece consolidarse en la cumbre del poder del gigante asiático, la situación económica no ha cambiado.
   Otros apostadores de los mercados no ven riesgo -la agencia cita a Gary Greenberg, de Hermes Global Emerging Makets Fund-, quien se mostró inclinado por un panorama más estable.
   La polémica no se extinguirá en las próximas semanas o meses y se trata de debates que los países sudamericanos miran con detenimiento en un mundo cambiante e interconectado. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 19/11/2017 a las 09:17
Última modificación: 19/11/2017 a las 09:17


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo