Por Jorge Ingaramo

Tras el éxito del blanqueo …

Sin dudas, el blanqueo fue, es y será un éxito. Superará los MU$S 100.000.
Publicado el 31/12/2016 en Opiniones
Por Primicias Rurales



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Buenos Aires, 31 diciembre (PR/16) -- Aumentan sustantivamente las bases gravables de los impuestos a los Bienes Personales y a la Renta Presunta. Aunque las alícuotas del primero van a disminuir y la Ley PyME prevé exenciones para el caso de la Renta Presunta, habrá un aumento en la recaudación, que no va a ser destinado a la reparación histórica de los jubilados, sino a reducir el déficit.
 
Los MU$S 5.000 (que pueden crecer), de recaudación por multas, alcanzan para el primer año de reparación histórica de los jubilados. No generan inflación.
 
Aumentaron sustantivamente los depósitos en dólares en el sistema financiero argentino. Esto permite crear un Programa de asistencia a la producción exportable, y generar el círculo virtuoso que produce más dólares.
 
Se estima que las 112.000 cuentas bancarias del blanqueo, produjeron MU$S 7.300 de crecimiento en los depósitos. Ahorros ya hechos y listos para ser invertidos.
 
Como la mayoría de los blanqueadores optó por pagar la multa y no comprar los Bonos del Estado, hay que tentar a los titulares para que inviertan en La Argentina, si es posible en la compra de inmuebles, o registrables;  o en proyectos productivos.
 
La compra de inmuebles es muy importante y se podría incentivar, suspendiendo transitoriamente el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, a fin de re-capitalizar a las empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios, que son tenedores de bienes inmuebles registrables.
 
Aligerar sus stock de bienes sin vender, permite crear muchísimo capital de trabajo para nuevas construcciones.
 
En una  palabra, el blanqueo moviliza ahorros ya efectuados que podrían trasladarse a inversión productiva o acumulación de capital EN La Argentina, siempre que se le provean al inversor los incentivos que se exponen en el siguiente punto.
 
 
 
…Golpear en caliente.
 
Está por asumir un nuevo Ministro de Hacienda y el Presidente está revisando las performances de sus áreas ministeriales, para:
 
Mejorar la gestión, generando un sistema de premios y castigos para sus funcionarios, una vez que pasó el año de transición. Llegó la hora de rendir cuentas.
Dar señales de que el largo plazo es lo que importa y superar los últimos meses de empantanamiento, tras la recesión y los coletazos del fin de año.
Marcar reglas claras en la política fiscal y en los esquemas regulatorios que propicien la inversión.
 
 
Para lograr estos objetivos, nos atrevemos a proponer lo siguiente:
 
Blanqueo.
-promover decididamente el blanqueo del mercado laboral, donde más del 33% de la gente trabaja en negro con salarios muy bajos. Se propone un régimen por el que toda empresa, independientemente de su tamaño, que no reduzca su planta laboral en los próximos tres años, tenga el derecho de hacer contrataciones (o blanqueo de empleos en negro), con Aportes Patronales disminuidos en 70; 50 y 20% en los próximos tres años. Insistimos: debe mantener la nómina actual y el Ministerio de Trabajo puede vigilar que no haya pases a negro, para luego blanquear.
 
Shock de Inversiones.
–Promoción de las inversiones: promover por DNU (luego por Congreso) la reforma del Mercado de capitales, que facilita la promoción de los Fondos Cerrados de Inversión e instruir a la Comisión Nacional de Valores para que se alivien las restricciones impuestas en la Ley del Blanqueo. Buena parte de las mismas es excesivamente prudencial. Se debe incentivar a aquellas empresas o Fondos de Inversión que abran sus capitales en la Bolsa, para promover el capitalismo local: la gente debe tener la posibilidad de invertir, incluso en la empresa en la que trabaja. ¿Se acuerda del capitalismo popular?
 
–Programa de eliminación de todas las regulaciones innecesarias o que traben la creación de nuevas empresas, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
 
–Derogar por DNU, la Ley Nº 26991 (en los aspectos que atañen a la vieja Ley 20680, también llamada de Precios y Abastecimiento) y la que promovió durante el kirchnerismo la creación del Observatorio de Precios (Ley Nº 26992). Libertad de precios. Soló defensa del Consumidor y de la Competencia.
 
–Promover, desde la ANSES, que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad pueda invertir en Fideicomisos, por los cuales se le pueda prestar a los asalariados registrados, dinero para que cubran ya sea el alquiler o la cuota de los fideicomisos en pozo, en curso o a crearse. Esto aliviaría a los asalariados que hoy deben soportar la doble carga para acceder, si no pierden el empleo, a una vivienda propia. El Banco de la Nación podría contribuir a esta política, adecuando sus modelos crediticios.
 
–Permitir, por DNU, y luchar por ratificar luego en el Congreso, las modificaciones legales para que existan contratos y transferencias en dólares o en otra moneda extranjera y que estas operaciones de derecho privado, no puedan ser convertidas a moneda local. Con ello, se movilizarían los depósitos en dólares en el sistema financiero. Actualmente, alcanzan a MU$S 24.700, de los cuales sólo MU$S 9.145 están prestados. El Banco Central debe ocuparse de movilizar estos depósitos que crecieron 106% en lo que va del año.  Cacho de Brote Verde, si los hay!!!!
 
El Estado.
–Reducir el número de Ministerios, Secretarías y Organismos Descentralizados, para achicar el número de unidades de gasto que transforman a las erogaciones públicas en un sistema de muy difícil control. Sub-ejecución del Presupuesto, adecuándolo al aumento de la recaudación.
 
-Reducir los salarios en pesos de todos los funcionarios políticos u opcionalmente, pagar una parte de ellos con un Bono, que tenga cotización en los mercados. Dar el ejemplo es fundamental para que la gente soporte estos momentos difíciles, viendo que los “de arriba”  también deben ajustarse.
 
-Formular un programa claro, sobre todo para los rubros de Energía y Combustibles, de ajuste de tarifas públicas, con una clara disminución de las transferencias que el Tesoro realiza a las empresas. En ese marco, en los primeros meses del año, deberían efectuarse adecuaciones a los precios de los transportes en el Gran Buenos Aires. No puede ser que el tren cueste $4, el bondi $6,25 y el subte $ 7,50 cuando, por ejemplo en Córdoba se paga $12,55.
 
-Drástica disminución del gasto corriente no salarial. Es público y notorio que hay demasiados funcionarios con viáticos, autos con chofer y un claro descontrol en este sentido.
 
-Consolidar las políticas de transferencias a las Universidades con la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Dicha coordinación entre los Ministerios de Educación y Ciencias debería producir la optimización de la inversión, con vistas al desarrollo empresario y simultáneamente eliminar los proyectos de bajo o nulo impacto en la sociedad.
 
-Revisar la inversión pública, de manera integral y en base a ciertas prioridades: por ejemplo, ajustar cuánto y cuándo se invierte en satélites y energía nuclear vis a vis lo que se dedica a carreteras, prevención de inundaciones y catástrofes, desarrollo de la competitividad,  infraestructura, etc..
 
La oportunidad es un tren que no pasa a cada minuto. Luego de un año de mucho desgaste y mucha negociación de nula productividad de largo plazo, el Gobierno Nacional debería cambiar para que los argentinos cambiemos, de una visión de faros cortos a un largo plazo como el que pretende el Pte. Macri: no mirar los próximos dos años, sino los próximos veinte.
 
Fuente: Sembrando
 
Primicias Rurales

Noticia publicada el 30/12/2016 a las 20:27
Última modificación: 30/12/2016 a las 20:27


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