Agro-Bicentenario-Opinión- NA

Un Bicentenario para reflexionar.

Por Pedro Apaolaza, presidente de CARBAP.
Publicado el 22/05/2010 en Especial
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

Buenos Aires, 18 mayo (Especial para NA por Pedro Apaolaza*)-- Más allá de las discusiones de algunos historiadores sobre si el 25 de mayo de 2010 corresponde a la fecha apropiada para celebrar el bicentenario de la patria, resulta indispensable tomarse un tiempo para reflexionar profundamente sobre la realidad de un país que ya ha transitado 200 años de historia.
Está claro que el Gobierno Nacional no tiene el más mínimo interés en promover y generar un clima especial en el país en una fecha tan significativa, y propicia para abordar aquellos grandes debates que los argentinos nos debemos.
La construcción de poder a través del conflicto permanente ha sido su sello distintivo y el Bicentenario no escapa a dicha lógica.
Pero si bien las autoridades de Gobierno son un sector importante en el concierto de instituciones que deberían estar abocadas a la reflexión sobre la construcción de un Estado argentino en desarrollo permanente, esto no nos priva ni nos libera de la responsabilidad, a aquellos que no integramos el oficialismo, de encarar la tarea y trabajar en la construcción de los fundamentos de un país mejor.
Los grandes desafíos de la Argentina como país están a la vista de todos cotidianamente.
Como punto de partida, toda persona que reflexione entorno a la realidad termina por entender la enorme brecha que existe entre ricos y pobres como fuente de muchos de los males que hoy nos aquejan.
Es claro que no existen soluciones mágicas para este problema y lo cierto es que tampoco queda espacio ya para discursos demagógicos que esconden la profundización de las asimetrías bajo el manto de la retórica políticamente correcta.
En el marco de un mundo globalizado, de una economía de mercado, con más o con menos intervención directa del Estado en su economía, la única forma de generar cambios cualitativos es la generación de empleo genuino. Y la única forma de generar empleo genuino y estable es a través del aumento de la producción industrial, agropecuaria y de los servicios. Aquí nos cabe una gran responsabilidad.
Es claro también que el aspecto cultural debe ser uno de los pilares que cimenten el desarrollo del país y la educación, sin lugar a duda, debe jugar un rol protagónico.
¨Quién puede oponerse hoy en día a revalorizar el sistema público de educación? ¨Qué dirigente duda del consenso que pueda tener en la población una política de Estado que apunte a la excelencia y al crecimiento de alumnos y docentes?
Sin embargo, la decisión política de comenzar un cambio de rumbo verdadero no llega. Y mientras tanto, generaciones enteras confrontan con una lección de vida sumamente preocupante: el trabajo y el esfuerzo no aseguran, ni siquiera colaboran, con la movilidad y el ascenso social.
La Argentina es un país con posibilidades inmensas, con sobrada capacidad para asegurar una vida digna a todos sus habitantes, la responsabilidad de dejar rencores de lado y enfrentar el futuro con una visión estratégica e inclusiva nos atañe a todos, pero sobre todo a los dirigentes.
Quizás la independencia que el país necesita hoy no tenga tanto que ver con centros de poder que trascienden nuestras fronteras, sino con despojarnos de los defectos y miserias propias que impiden nuestro crecimiento como país.

(*)Presidente de la Asociación de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

 

 


Noticia publicada el 19/05/2010 a las 07:36
Última modificación: 22/05/2010 a las 15:43


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo