"La reducción de la pobreza rural se ha estancado en América Latina en los últimos años, e incluso ha retrocedido en algunos países de la región como Guatemala, México y Costa Rica, señaló la FAO,..

Una nueva alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina

-Los organismos FAO y FIDA, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, encabezan una alianza que reúne a los principales especialistas regionales de desarrollo del campo para crear soluciones del siglo XXI a los problemas de la pobreza rural.
Publicado el 01/09/2017 en Economía
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 1 septiembre (PR/17) --Los organismos FAO y FIDA, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, encabezan una alianza que reúne a los principales especialistas regionales de desarrollo del campo para crear soluciones del siglo XXI a los problemas de la pobreza rural.
   "La reducción de la pobreza rural se ha estancado en América Latina en los últimos años, e incluso ha retrocedido en algunos países de la región como Guatemala, México y Costa Rica, señaló la FAO, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
   A pesar del crecimiento económico de la región y los esfuerzos de los Gobiernos, hoy casi la mitad de los habitantes rurales de la región son pobres y cerca de un tercio son indigentes.
   "Las estrategias de reducción de la pobreza rural fueron creadas el siglo pasado y están basadas en supuestos que ya no so necesariamente válidos. Necesitamos soluciones del siglo XXI a este problema", explicó Julio Berdegué, representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.
   Para cambiar esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola han creado la Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina.
   Esta Alianza está formada por los principales expertos latinoamericanos de desarrollo rural y su misión central es proponer soluciones innovadoras que tengan un impacto concreto en la vida de millones de persona.
   La Alianza fue constituida formalmente en un encuentro que reunió a veinticinco especialistas realizado en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile, esta semana..
   "Es más fácil subir los primeros mil metros de una montaña, que los últimos cien de la cumbre", dijo Berdegué para explicar que las políticas que se requieren hoy no son las mismas que permitieron reducir la pobreza regional en los últimos quince años.
   Según la FAO, los que más sufren son los más pobres entres los pobres: la indigencia rural bajó menos de un punto porcentual entre 2012 y 2014 y se mantiene en 27 por ciento.
   "Los pobres rurales están en áreas marginadas donde a los gobiernos y las organizaciones les es más difícil llegar. Ahí hay otros tipos de problemas de género, de exclusión de indígenas y afrodescendientes, donde los desafíos son más grandes", explicó Lauren Phillips, especialista del FIDA en políticas públicas.
   Sin reducir desigualdades no hay como eliminar la pobreza, fue la conclusión generalizada de los expertos de la Alianza sobre este tema.
   La Alianza creará una propuesta regional que presentará a los gobiernos de América Latina, y trabajará con países piloto para crear formas de intervención cuidadosamente diseñadas a sus realidades nacionales y territoriales.
   En ese sentido, la Alianza será un bien público regional al que todos los países podrán acceder para mejorar sus estrategias de lucha contra la pobreza. 
 
Primicias Rurales
NA 

Noticia publicada el 01/09/2017 a las 11:33
Última modificación: 01/09/2017 a las 11:33


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo