Enero se caracterizó por fuertes precipitaciones, zonas anegadas y grandes áreas con sequías extremas.

Volver de los extremos

Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC), principalmente la Mancha Ojo de Rana.
Publicado el 10/02/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
 
Enero se caracterizó por fuertes precipitaciones, zonas anegadas y grandes áreas con sequías extremas. Febrero parece encaminarse a situaciones más moderadas, aunque aptas para el desarrollo de enfermedades en los cultivos de soja y maíz.
        El primer mes de 2017 fue sin duda alguna un periodo de extremos. Amplias zonas del área agrícola nacional se vieron afectadas por fuertes lluvias, anegamientos y altísimas temperaturas. Hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa fuertes sequías y altísimas temperaturas hicieron lo suyo. Pero febrero parece presentar un escenario más amigable, con precipitaciones dentro de lo normal y temperaturas más cercanas a la zona de confort de los cultivos, aunque también de las enfermedades que los afectan.
 
      Muchas veces los eventos inmediatos, hacen olvidar de dónde vienen los cultivos. En el caso de la soja, la realidad indica que este año se implantó con semillas de dudosa calidad, tanto en poder germinativo como en status sanitario. Sumado a esto, rastrojos muy infestados luego de dos años de fuertes lluvias generan un ambiente ideal para la aparición de Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC), principalmente la Mancha Ojo de Rana. La situación se plasma en las zonas que sufrieron excesos hídricos, pero también en las que se están recuperando de sequías con las lluvias de las últimas semanas. Allí, la recuperación del estado del cultivo es fundamental para lograr un Indice de Area Foliar que sea lo más alto posible, por lo que permitir que enfermedades foliares prosperen, es atentar contra la posible recuperación de los cultivos.
 
       Si bien los números de la actual campaña han mejorado, sigue siendo necesario obtener altos rendimientos de soja para mantener un retorno económico acorde. Con este panorama, el control de EFC como Mancha Ojo de Rana (MOR) y Roya Asiática de la Soja (RAS) -en las zonas que puede tener influencia-,  es determinante para no perder valiosos kilogramos en el camino.
 
Por lo tanto, es necesario contar con herramientas de alta eficiencia económica y productiva que combinen diferentes modos de acción para lograr alta contundencia en los tratamientos y minimice los riesgos de resistencia. Rotam ofrece en su portfolio a Ykatu® (Azoxistrobina + Tebuconazole), un producto ideal para ser utilizado en ambientes donde la presión de enfermedades es importante, pudiendo llegar a tratamientos que deben realizarse en R5, donde es necesario proteger el último tercio de las vainas logradas y, de esta forma, llegar a una maduración pareja del cultivo.
 
Ykatu® puede ser utilizado en mezclas con otros fitoprotectores como insecticidas. El pack de Rotam® formado por Lucro®, Astris Pack® y Kospi® garantiza una excelente sinergia en el control combinado de plagas y enfermedades.  
 
Primicias Rurales
 

Noticia publicada el 10/02/2017 a las 10:52
Última modificación: 10/02/2017 a las 10:52


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo