Este sábado 4 de febrero dio comienzo una nueva edición de la tradicional Semana Internacional del Yachting, competencia náutica que se extenderá durante toda la semana y que es organizada en forma conjunta por el Club Ná

47° Semana Internacional del Yachting de Mar del Plataþ

Desde hace varios días es incesante la llegada de delegaciones de diferentes puntos del país y del extranjero, que fueron llenando con sus traylers y embarcaciones los playones del YCA, CNMP y YCCN.
Publicado el 07/02/2012 en Aventura y Turismo
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
Gerardo Grosso. Este sábado 4 de febrero dio comienzo una nueva edición de la tradicional Semana Internacional del Yachting, competencia náutica que se extenderá durante toda la semana y que es organizada en forma conjunta por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con los auspicios de Galicia Eminent, Sancor Seguros, Powerade, Manolo, Sancor lácteos, Riotecna, North Sails y la Prefectura Naval Argentina.

 
            Desde hace varios días es incesante la llegada de delegaciones de diferentes puntos del país y del extranjero, que fueron llenando con sus traylers y embarcaciones los playones del YCA, CNMP y YCCN.

 
El jueves culminó una clínica a cargo del bi-campeón mundial de optimist, Martin Jenkins. La misma sirvió para que muchos timoneles locales y extranjeros tuvieran un entrenamiento intensivo durante 4 días de clases prácticas y teóricas que se extendieron de sol a sol.

 
            El viernes 3 comenzó el proceso de acreditación de los competidores y también las tareas de medición de la clase optimist timoneles, que además de ser una de las más numerosas, estará disputando sus selectivos para los campeonatos mundial, norteamericano y europeo.

 
            Mientras parte de los competidores realizaban mediciones y trabajos de puesta a punto de sus embarcaciones, muchos otros aprovecharon para entrenar en las aguas marplatenses. Fue un día duro en “La Feliz”, ya que el viento rotó el S.O. luego del medio dia y comenzó a soplar por encima de los 30 nudos, lo cual obligó al regreso de muchas embarcaciones, aunque otros prefirieron seguir entrenando.

 
Entre las velas con las siglas de Argentina, Perú, USA, Finlandia, Dominicana, Uruguay, Gran Bretaña, Suiza y Brasil, se destacaba la presencia de los representantes olímpicos de la clase Laser, Julio Alsogaray y Cecilia Carranza. Otro fanático de Mar del Plata, el medallista olímpico Diego Romero también estaba en el agua, pero esta vez no como competidor, sino como coach de una atleta finlandesa. Todos estos competidores, más de 500 distribuidos en las clases Laser, optimist, Cadet, 29er, 420, Snipe y Pampero tendrán todavía otros dos días para seguir entrenando ya que las regatas de flota comienzan el próximo lunes.

 
            Las pruebas que dieron comienzo este sábado son las de la modalidad match race (barco contra barco), donde 8 equipos masculinos y 7 femeninos se están enfrentando en interesantes duelos.  Entre los competidores inscriptos se destacan los mejor ubicados en el ranking nacional junto con otros novatos que intentarán dar algún batacazo.  En la jornada de hoy solo fue posible completar 6 flights y no hubo grandes sorpresas ya que el local Juan Diego Figueroa es el lider de su grupo venciendo en todos los match. En la categoría femenina el trio Crousse-Jenkins-Bozzo también marcha invicto y clasificó para la etapa final. La mitad de los competidores todavía no han debutado ya que las regatas debieron suspenderse por el fuerte viento reinante. Todas las regatas son arbitradas por los jueces internacionales Gonzalo Heredia y José María Sanchez Pagano y toda la actividad puede seguirse on-line a través del twitter @siy12 o desde la página del evento www.siy.org.ar donde hay un link de cobertura en vivo. (CIL)

 
            Este domingo 6 habrá mucha actividad, ya que deberá terminarse la ronda preliminar y comenzar con las finales para definir a los ganadores de esta competencia de match race. Posteriormente, a las 19 hs, se procederá a la ceremonia inaugural del campeonato en la cancha de Tenis N° 1 del Club Náutico, con la presencia de la Guardia del Mar, de autoridades locales y de todas las delegaciones participantes.

 

 
Las Hnas. Silva y una actuación sobresaliente en USA.

 
            Durante los últimos años Mar del Plata ha sido una cantera de competidores de match race y sin lugar a dudas quienes más lejos han llegado en esta disciplina han sido las hermanas Martina, Ana Lucía y Trinidad Silva. 

 
En efecto las actuales campeonas de la última edición de la Semana Internacional del Yachting en esta disciplina no podrán estar defendiendo su título porque están intentando un objetivo mucho más ambicioso, que hace algunos meses atrás parecía imposible y que ahora está cada vez más cerca.

 
            Ellas se encuentran en Key Biscaine, USA disputando una competencia que otorga las últimas tres plazas para los Juegos Olimpicos de Londres. Recordemos que en el match race olímpico solo se permite la representación de 11 países más un suplente. Ocho de ellos quedaron seleccionados en los recientes mundiales de Perth, Australia. Mientras que todos los equipos restantes están disputando este último selectivo en USA para ver quien se queda con esas tres codiciadas plazas.

 
Las marplatenses que representan al CNMP y YCA vienen desarrollando desde hace más de dos años una campaña muy seria y exigente para conseguir el sueño de llegar  a los Juegos Olímpicos. No lograron clasificar en Australia, pero siguieron mejorando cada vez más y en este campeonato decisivo llegaron al pico máximo de su rendimiento. En la primera ronda del selectivo que comenzó este jueves 2 se metieron entre las seis mejores del torneo, dejando afuera a verdaderas potencias como Brasil, China y Canadá. Ya en la segunda ronda lograron importantes victorias contra Alemania y Eslovenia, logrando así el pase a las semifinales. El mismo día sábado comenzaron las semifinales donde se enfrentaron al mejor de 5 match al equipo finlandés. Llegaron hasta una quinta regata al empatar los primeros 4 match 2 a 2 y en ese último match cayeron por muy poco margen. Mañana domingo tendrán otra chance de llegar a los juegos olimpicos cuando se enfrente a la otra semifinalista eliminada que es Dinamarca.  
Las marplatenses están muy cerca de lograr ese objetivo que parecía imposible hace meses atrás, ya que tenían delante a verdaderas potencias náuticas con mucha más tradición y experiencia en esta modalidad y también con mucho más apoyo del que recibieron las argentinas. Pensemos solamente que en nuestro país no hay ni un solo velero de la clase Elliot que son los que se utilizarán para los juegos olímpicos y sus selectivos. Ellas tuvieron que entrenar en otros barcos distintos en Argentina y viajar a USA, Europa y Brasil para poder competir en el barco oficial.
Cualquiera sea el resultado que obtengan, ya  han hecho una labor histórica y esperamos que tanto esfuerzo sea recompensado con la ansiada clasificación

Primicias Rurales

Fuente: G. Grosso


Noticia publicada el 07/02/2012 a las 08:57
Última modificación: 07/02/2012 a las 08:57


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo