Además, denunciaron que las pérdidas por alquiler de buques podría llegar a 13 millones de dólares.

Aceiteros y cerealeros reclamaron garantizar la libre circulación de granos, en medio de protestas de camioneros

Los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos, y los aceiteros reclamaron al Gobierno garantizar la libre circulación de camiones con granos, ante los bloqueos realizados por autoconvocados
Publicado el 09/02/2018 en Actualidad
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 8 febrero (PR/18) -- Los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos, y los aceiteros reclamaron al Gobierno garantizar la libre circulación de camiones con granos, ante los bloqueos realizados por transportistas autoconvocados.
   Además, denunciaron que las pérdidas por alquiler de buques podría llegar a 13 millones de dólares.
   En un comunicado, explicaron que "la interrupción del comercio de granos –principal fuente generadora de divisas genuinas de la economía argentina– provoca problemas en la cadena de pagos del sector agroindustrial y daños económicos por tiempos perdidos y fletes que no pueden realizarse ante la imposibilidad de trasladarse por las principales rutas del país".
   "Por tales motivos, solicitamos a las autoridades del gobierno nacional que intervengan para garantizar el libre comercio y el restablecimiento de la normal circulación de camiones con cereales y granos oleaginosos", precisaron.
   Los exportadores, enrolados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), advirtieron, a través de su vocero, Andrés Alcaraz: "Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida 10 días más, tendríamos pérdidas por 13 millones de dólares, solamente por alquiler de buques". 
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El gobierno advierte que hay una "tarifa de referencia"
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Sin embargo, el Gobierno no está de acuerdo con el reclamo de los exportadores ni con las demandas de los autoconvocados, según trascendió del Ministerio de Transporte.
   Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich se recordó que hay una ley que regula el transporte de cargas, que lo que establece es que el Estado, a través de mesas de diálogo donde intervienen las partes (dador de carga, cámaras representantes de transportistas, gobierno) ponga una tarifa de referencia que es orientativa para lo que después se decida por oferta y demanda.
   "En la práctica esta tarifa actúa casi como un techo y los valores suelen estar por debajo", dijo una fuente de Transporte.
   Mientras que en la mesa de negociación participativa de la tarifa de referencia participan funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
   Para controlar esa tarifa de referencia existen mecanismos regulados de defensa y en contra de abusos y establecer una fija como pretenden los camioneros implicaría cambiar esa ley y por lo tanto ir al Congreso.
   Para el Gobierno los autoconvocados no tienen representatividad y por eso es improbable el diálogo mientras continúa el conflicto.
   En tanto, Luis Contigiani, diputado nacional por la provincia de Santa Fe (Frente Progresista Cívico y Social), publicó en su cuenta de Twitter su intervención.

   "Acabo de presentar en el Congreso una propuesta para solucionar el conflicto de los transportistas autoconvocados. El Estado tiene que intervenir en el marco de la oferta y demanda, de lo contrario van a desaparecer muchos transportistas, pequeños y medianos", escribió el legislador. 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 09/02/2018 a las 09:23
Última modificación: 09/02/2018 a las 09:23


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