En la Capital Federal, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañó por la mañana el reclamo de los chacareros y se fotografió junto con las autoridades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

Acompañados por Macri, productores agropecuarios protestaron en el Obelisco porteño

Productores agropecuarios se concentraron ayer en el Obelisco porteño en el comienzo de una protesta que se desarrollará en distintas ciudades del país, con el objetivo de "demostrarle a la ciudadanía cómo se perjudica a las dos puntas de la cadena
Publicado el 29/05/2013 en Agro-conflicto
Por Primicias Rurales



[ 1 ] [ 2 ]

Buenos Aires, 29 mayo (PR/13) -- Productores agropecuarios se concentraron ayer en el Obelisco porteño en el comienzo de una protesta que se desarrollará en distintas ciudades del país, con el objetivo de "demostrarle a la ciudadanía cómo se perjudica a las dos puntas de la cadena, al productor y consumidor", según dirigentes del sector.
En la Capital Federal, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañó por la mañana el reclamo de los chacareros y se fotografió junto con las autoridades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en el emblemático cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.
"La inflación daña a los medianos y pequeños productores (...) Hay que bajar la inflación, con austeridad y administrando como corresponde", sostuvo Macri, quien dijo que el campo es "el sector más dinámico y con mayor potencial de la Argentina".
Antes de que se desatara una feroz tormenta de lluvia, viento y granizo sobre esta Ciudad, los productores agropecuarios montaron al pie del Obelisco una colorida feria, para protestar contra los bajos precios que reciben a cambio de su mercadería, con el lema, "Unidos por la Dignidad y la Libertad de la República".
El presidente de Federación Agraria (FAA) y uno de los líderes de la llamada mesa de enlace, Eduardo Buzzi, sostuvo que la producción triguera en el país se encuentra en una situación "muy delicada" y advirtió: "Hay riesgo de que no podamos abastecer la mesa de los argentinos a fin de año", con alimentos panificados.
"Hay que tener talento para hacer que un país históricamente reconocido por su producción triguera esté en riesgo de que este producto no alcance a fin de año", dijo Buzzi, quien consideró que "el gran responsable" de esta situación es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Nunca quiso hacer un sistema de comercialización distinto y les dio a los hipermercados las grandes ventajas", sostuvo el dirigente rural durante la protesta en la Plaza de la República, en declaraciones a radio "La Once Diez".
Los dirigentes de la Comisión de Enlace Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Garetto, de Coninagro, y Buzzi encabezaron la protesta.
En el Obelisco, las autoridades agropecuarias se quejaron por "la diferencia de precios que existe entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor".
Para llevar adelante su protesta, los chacareros instalaron tarimas a modo de góndolas, sobre las que ubicaron cajones con frutas y verduras que repartieron al público, al igual que la mercadería acercada por tabacaleros, yerbateros y productores de caña de azúcar desde sus regiones de origen: todo a "precios" insólitos para los consumidores porteños.
Sobre cada uno de esos cajones había un cartel con el valor por kilo que recibe el productor por su venta y los mismos precios figuraban en folletos repartidos a transeúntes, en una encapotada mañana en el centro de la Ciudad.
La iniciativa convocó rápidamente a una multitud a causa de esas presuntas "ofertas": por ejemplo, un litro de leche, 1,96 pesos (el dinero que recibe el productor tambero); un kilo de manzanas o de bananas, $0,80; uno de lechuga, $0,75; uno de arroz, $1,28; aceitunas, $2,50; y un kilo de carne al gancho, $16,33, que se ofrecía en sándwich a la parrilla.
"A vos... ¨cuánto te cuesta?", expresaron los productores mediante pancartas ubicadas junto a los precios.
La brecha entre lo que reciben los chacareros y lo que paga finalmente el consumidor "queda en el componente impositivo", dijo Buzzi, mientras se repartían alimentos en el Obelisco.
"El costo del gasoil además también determina un altísimo flete. La brecha queda sin dudas fuera del productor", enfatizó el dirigente rural.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 28/05/2013 a las 23:42
Última modificación: 28/05/2013 a las 23:42


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo