Un riesgo potencial en la zona pampeana.

Alerta biológica: más del 70% de las variedades de soja inscriptas en 2017 tienen el evento Intacta de Monsanto

Quince de las veintiuna variedades de soja inscriptas en 2017 en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) contienen el evento RR2 PRO de Monsanto (el cual confiere tolerancia a glifosato y resistencia plagas lepidópteras).
Publicado el 07/01/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

Alerta biológica: más del 70% de las variedades de soja inscriptas en 2017 tienen el evento Intacta de Monsanto

Quince de las veintiuna variedades de soja inscriptas en 2017 en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) contienen el evento RR2 PRO de Monsanto (el cual confiere tolerancia a glifosato y resistencia plagas lepidópteras).

El año pasado catorce de un total de veintiocho variedades registradas tenían incorporado el evento conocido como “Intacta”, mientras que en 2015 fueron veintiocho de un total de cincuenta y cuatro.

En 2016 Nidera Semillas lideró la inscripción de cultivares sin el evento Intacta (RR2 PRO) para garantizar libertad de elección a los empresarios agrícolas, mientras que en 2015 las empresas que participaron de esa conducta, además de Nidera, fueron Bioceres, Don Mario y Sursem.

Pero en 2017, a causa del proceso de venta de esa unidad de negocios por parte de Cofco (que pasó a manos de Syngenta), Nidera apenas logró registrar un solo cultivar de soja. En ese marco, Don Mario –principal registrante de cultivares en lo que va de 2017– inscribió todas sus novedades con el evento Intacta.

La compañía que registró todos sus cultivares inscriptos libre del evento Intacta fue Bioceres. Se trata de los materiales 5.21 (grupo de madurez V corto-medio), 5.61 (V medio para ambientes de alto potencial), 5.91 (V largo para ambientes de potencial medio a bajo) y 6.61 (VI).

Para que la tecnología de control de lepidópteros (como las orugas de las leguminosas, medidora y bolillera) persista durante mucho tiempo, es necesario sembrar, junto a la soja Bt, al menos un 20% del área total con soja no-Bt (“refugio”), de manera tal que una masa crítica de insectos susceptibles pueda reproducirse y mantener así una población numerosa capaz de diluir la predominancia de eventuales insectos “resistentes” a la proteína Bt.

La falta de refugios no es chiste. El primer caso documentado de una presencia generalizada de insectos resistentes (en este caso barrenador del tallo del maíz) a proteínas Bt (Cry2Ab2, Cry1A.105 y Cry1F) se registró en San Luis durante la campaña 2012/13 apenas unos años después de haber introducido los híbridos Herculex I y VT3Pro en esa región productiva. Y en soja el riesgo potencial es mucho más elevado que en el caso de maíz Bt, porque el protocolo de construcción de refugios en el cereal modificado es del 10% versus un 20% en la soja Bt. Y además el área sojera argentina a nivel nacional duplica a la del maíz.

El problema es que, por cuestiones legales, la construcción de refugios depende de la buena voluntad de los productores agrícolas. En tal escenario, la difusión masiva del evento “Intacta” en la zona pampeana sin una oferta adecuada de cultivares no-Bt y una campaña de concientización pública sobre la importancia de hacer “refugios” adecuados en cultivos Bt, podría transformarse en unos pocos años en un problema (quizás tan grave como el de las malezas resistentes a herbicidas).

Descargar listado de cultivares inscriptos en 2017, 2016 y 2015 en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) 

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com


Noticia publicada el 07/01/2018 a las 13:08
Última modificación: 07/01/2018 a las 13:08


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo