“Las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial acechan.

Alertan que el 70% de la región núcleo presenta “severos problemas de excesos”

“Tras la semana que protagonizaron las lluvias que pusieron en riesgo la cosecha, el clima daría el alivio necesario”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Publicado el 15/04/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 “Las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial acechan. El grado de estas afecciones depende del tiempo que se tarde en ingresar a los lotes. Se va retomando la cosecha con muchos problemas. El avance es del 35% del área de soja de primera. Más allá de los intentos por levantar lo máximo posible, la cosecha de la oleaginosa sigue atrasada con respecto a campañas anteriores. Los rindes estaban hasta antes de las lluvias, cercanos a los 40 qq/ha en promedio para la región. En el noreste bonaerense hay incertidumbre. El efecto de tanta agua abre el interrogante de sí se mantendrán los rindes”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se espera que las áreas del oeste de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe “sean los primeras en retomar la colecta, por las menores lluvias que recibieron. Hacia el noreste, los acumulados son cuantiosos. Hubo registros que superaron los 150 mm, destacándose los 320 mm en la localidad de Junín. Esta área ha quedado comprometida y todavía deberá aguardar unos días más para entrar a cosechar. Irigoyen recibió 146 mm y Monte Buey 117, mientras que en el resto del área se registraron valores entre 20 y 80 mm”, asegura la Guía Estratégica para el Agro.

“Las posibles pérdidas de calidad o rinde producidas por las tormentas se definirán en los próximos días, cuando los productores puedan ingresar a los campos. Si las condiciones del piso y el clima permiten ingresar a los lotes en corto plazo, las pérdidas no serían importantes. Por eso es tan significativo el pronóstico que marca una semana sin agua. El caudal de las precipitaciones fue de tal magnitud que, los suelos estarán muy húmedos para reanudar con normalidad la cosecha. Pero a la falta de piso en los lotes, se suma el estado de los caminos tras el temporal en la región. Aquellos que comiencen a levantar la cosecha pero estén imposibilitados a dejar el campo por el estado de los caminos, se volverán a los silos bolsas, que ya forman parte del paisaje de los establecimientos. Antes del temporal, las cosechadoras trabajaron a pleno. El avance alcanzó el 35% del área de soja de primera. El intenso ritmo de recolección fue interrumpido abruptamente el fin de semana por las incesantes lluvias. Los resultados promedios obtenidos fluctuaban entre los 36 a 46 qq/ha con buena calidad de grano. Los días despejados deberían continuar en los próximos días para poder ingresar a los lotes. A pesar que no hay pronósticos de lluvias para los próximos días, el temor infundido en la campaña anterior urge la necesidad de entrar cuanto antes a los lotes poniendo en peligro los suelos de la región por amasado y compactación”, indica el informe de la BCR.

Y finalizó: “La semana comprendida entre el miércoles 12 y el martes 18 de abril será una semana que presentará condiciones más estables que los períodos anteriores. El ingreso de un importante sistema de alta presión sobre el centro del país, provoca condiciones de tiempo estable, con un fuerte descenso de las marcas térmicas. Estas características más frías y estables, permitirán tener por delante 7 días con ausencia de lluvias en la zona GEA, permitiendo que mejore la situación hídrica de la región. La tendencia muestra que hacia el final de la próxima semana podrían volver algunas precipitaciones, pero esto será motivo de análisis en el próximo informe. En cuanto a las marcas térmicas, hoy será el momento más frío de los próximos 7 días, por lo cual el riesgo de heladas estará ausente a lo largo de la semana. Los valores se presentarán por debajo de los parámetros normales para la época del año, pero con una tendencia de ascenso durante el período de pronóstico. El incremento de las temperaturas será tenue pero constante, por lo que, al concluir la semana de análisis, los valores estimados estarán dentro de los promedios de la época. La circulación del viento, en general, será muy débil durante la mayoría de los días, prevaleciendo del sector sur, especialmente en el comienzo del período de análisis. Luego irá rotando al este y finalmente al nordeste, favoreciendo el paulatino aumento de las marcas térmicas antes mencionado. En general la circulación se mantendrá siempre con leve intensidad, aunque entre el lunes y martes se espera que se intensifique pero de manera poco significativa. En general la semana presentará escasa nubosidad y sólo habrá períodos aislados con incrementos nubosos ya que las condiciones de estabilidad a lo largo de la semana inhibirán el desarrollo de la nubosidad en toda la región. Con respecto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se prevé que sea muy escasa durante todo el período apuntalando las condiciones de estabilidad sobre la región”.

 

Primicias Rurales


Noticia publicada el 15/04/2017 a las 10:58
Última modificación: 15/04/2017 a las 10:58


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo