En el Senado de la Nación‏

Apoyo al Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales

El principal objetivo de este proyecto de ley es incorporar componentes naturales y saludables a las bebidas sin alcohol, lo que permitirá contribuir al desarrollo de economías regionales productoras de durazno, lima, limón, mandarina, manzana y otro
Publicado el 28/11/2014 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 Se realizó ayer, en la Sala Arturo Illia del Senado de la Nación, la reunión informativa sobre el Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales, producto del compromiso asumidos por los señores senadores Miguel Ángel Pichetto, Aníbal Fernández y Adolfo Bermejo. 



Carlos Fiochetta, Gerente de Desarrollo Estratégico de la Corporación, abrió las exposiciones con una ágil presentación que detalló los aspectos más relevantes del Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales, luego Hilda Vaieretti señaló la importancia de este proyecto estructural que beneficia a las economías regionales de trece provincias argentinas. 



Este aspecto fue resaltado también por Nicolás Carlino, representante del sector citrícola de Corrientes y productor de Montecaseros, haciendo hincapié en la necesidad del productor de 15 hectáreas que hoy debe diversificarse para poder subsistir, y al que este Proyecto daría una salida rentable a su producción ya que busca una mayor y mejor distribución de la riqueza. Según este planteo, el impuesto de las bebidas analcohólicas que no iría a las Arcas de Estado llegaría en forma directa al productor. 



En el mismo sentido, Sergio Cavallín, pequeño productor del Alto Valle de Río Negro dejó en claro su preocupación por la pérdida de rentabilidad del sector que lleva, a que fruta de primera selección se destine a jugo y, al mismo tiempo las jugueras patagónicas que se encuentran trabajando hoy al 50%. 



El Ministerio de Salud de la Nación también aportó su mirada acerca del impacto negativo que produce en la población el alto consumo de estas bebidas. En línea con el trabajo que vienen desarrollando, Daniel Ferrante manifestó su apoyo a este Proyecto presentando por ejemplo los casos de países como Estados Unidos, México, Brasil y Francia que ya han modificado sus legislaciones en el sentido que pretende este Proyecto. Aseveró que una disminución del 10% del consumo de estas bebidas, evitarían alrededor de 250.000 casos de enfermedades relacionadas como obesidad, diabetes, cuadros renales crónicos.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez se expresó en defensa del 70% de las 200.000 hectáreas cultivadas en esa provincia, que corresponden a minifundistas, y cómo este Proyecto los beneficiaría, señalándolos como una virtud de nuestro país que debemos defender. Marina Riofrío, en representación de José Luis Gioja, expuso la posición sanjuanina en apoyo al Proyecto. Sobre el final Aníbal Fernández y Miguel Ángel Pichetto entendieron la importancia de los planteos vertidos sobre este tema e instaron a encontrar los mecanismos que permitan alcanzar los acuerdos necesarios para la concreción del mismo.



La propuesta tiene dos puntos centrales sobre los que es necesario profundizar.Uno de los puntos es recuperar el incentivo fiscal que tenían los productores de bebidas gaseosas sin alcohol para usar jugos naturales en este tipo de refrescos, incentivo que fue eliminado en la década del 90’. El otro punto central del proyecto de ley tiene que ver con la disminución del contenido global de edulcorantes por la menor utilización de Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa, manteniendo un "piso" de edulcoración del 75% con azúcar de caña e incorporando las frutas como edulcorantes naturales. Estos dos puntos centrales permitirán incorporar componentes naturales y saludables a la bebidas analcohólicas, sin encarecer el producto final ni perjudicar el mercado del azúcar.

 

BENEFICIOS.

  • Incluir productos naturales y saludables como el jugo de frutas en la composición de un alimento de alto consumo como las bebidas analcohólicas impactaría positivamente en la salud de gran parte de la población.
  • Fortalece modos de producción que aportan al sostenimiento del tejido rural, productivo y social.
  • Provee una alternativa de edulcoración a base de frutas, a la industria de las bebidas sin alcohol.
  • Beneficia cadenas productivas de economías regionales, alto valor agregado, mano de obra intensivas y fuerte distribución territorial, en comparación con las otras industrias involucradas altamente concentradas, con alta rentabilidad y poder de mercado.
  • Se posibilita un nuevo mercado para las economías regionales, con impacto directo para los productores de frutas de 13 provincias argentinas.

Primicias Rurales

Fuente: Corporación Vitivinícola


Noticia publicada el 28/11/2014 a las 06:55
Última modificación: 28/11/2014 a las 06:55


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo