El agua, recurso estratégico.

Argentina es uno de los principales exportadores de agua virtual, según el INTA

La Argentina es uno de los principales países exportadores de agua virtual que se mide con la denominada huella hídrica, un indicador presente en la jornada sobre conservación del suelo organizada por el INTA.
Publicado el 20/08/2012 en Agua
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, agosto 19 (PR/12) -- La Argentina es uno de los principales países exportadores de agua virtual que se mide con la denominada huella hídrica, un indicador presente en la jornada sobre conservación del suelo organizada por el INTA.
"Como fábrica de alimentos, el suelo es un recurso valioso para la Argentina y es necesario reflexionar sobre la importancia del agua como insumo estratégico para la producción y la alimentación de una población mundial que cada vez demanda alimentos de mayor calidad y cantidad", aseguró Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.
En tanto, "la Argentina es uno de los principales países que exporta grandes cantidades de agua virtual en sus productos: en granos vende casi 46.000 millones de metros cúbicos de agua e importa 3.100 millones", aseguró Quiroga.
El especialista definió a las producciones agrícolas y ganaderas como las principales consumidoras de este recurso.
Fabricar una camiseta de algodón de 500 gramos requiere de 4.000 litros de agua, desde la obtención de la materia prima a la industrialización.
El ejemplo, entre muchos posibles, pasaría inadvertido si no fuera por este dato: sólo el 0,5% del agua del planeta es "dulce", explicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Junto con la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el instituto del INTA organizó recientemente un encuentro en conmemoración del día internacional del suelo, con una jornada de actualización para actores de la comunidad científica y de la cadena productiva en la preservación de recursos como son el agua y la materia orgánica.
En ese marco, Alberto Quiroga, técnico del INTA Anguil -La Pampa-, presentó líneas de trabajo sobre "huella hídrica", un indicador de empleo de agua dulce que no sólo representa el uso directo del consumidor o el productor.
También hace referencia a su empleo indirecto en los diferentes procesos que atraviesa un producto desde el campo hasta la góndola.
Según investigaciones de INTA, las evaluaciones realizadas en las planicies medanosas del este de La Pampa muestran que el costo hídrico que representa producir un kilo de carne puede variar entre 10 y 40 mil litros de agua, según el manejo realizado en cada proceso.
En este sentido, Quiroga dijo: "Es necesario que cada productor determine el costo hídrico que representa producir cada unidad y eso va a depender de la tecnología y el buen manejo que cada productor realice para que el proceso sea cada vez más eficiente".

NA

PRIMICIAS RURALES


Noticia publicada el 20/08/2012 a las 13:34
Última modificación: 20/08/2012 a las 13:34


Comentarios

El 21/08 a las 14:38, Monica de Carvalho comentó:
ver








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo