Por Víctor Tonelli*

Auspicioso panorama de la ganadería

Esa sobreoferta se magnifica en el caso de la carne vacuna porque todo el modelo de la producción argentino se ha orientado a generar animales jóvenes y livianos, motivando una sobreoferta en el mercado de carnes
Publicado el 29/10/2012 en Ganadería
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 29 octubre (Especial para NA, por Víctor Tonelli*) -- Estamos viviendo un momento de sobreofertas de carnes porque a pesar que a bajado el consumo de carne vacuna de los 72 kilos que supimos comer en el 2009 a los 57 actuales, ha crecido mucho la oferta de las otras tanto de pollo como de cerdo.
La suma de carnes hoy está dando una oferta muy abundante de 107-108 kilos de carnes, por año, por habitante, que estaría por encima del límite promedio de lo que puede ingerir un habitante.
Estados Unidos, que es un gran consumidor de carne, está por debajo de los 100 kilos para poner un parámetro de referencia.
Esa sobreoferta se magnifica en el caso de la carne vacuna porque todo el modelo de la producción argentino se ha orientado a generar animales jóvenes y livianos, motivando una sobreoferta en el mercado de carnes, presuntamente de mayor calidad y mayor costo para el consumidor que ha provocado también un desfasaje de lo que es el poder adquisitivo.
El consumidor argentino en una proporción que podríamos decir no menor al 60-40 consume carne de vaca y de novillo pesado excedente de la exportación, que llega a sus bolsillos a menor precio que el novillito o el ternero o ternera, carnes que tradicionalmente se han distinguido como las preferidas del mercado.
Hoy hemos dado vuelta la ecuación de producción y estamos sobreofertando carne cara para el consumidor que le está faltando la otra carne.
Por eso en los últimos tres meses cayó hasta un 20 por ciento el precio de estas categorías al que el ganadero se ha orientado a producir como respuesta al mensaje del Gobierno: "si producís pesado, no te garantizo que te voy a dejar exportar".
Es todo consecuencia de señales que recibe el productor que claramente se alinea en lo que cree que le va a dar sustentabilidad al negocio.
Respecto de lo que va a ocurrir, yo pienso que el feedlot que es un fuerte protagonista en la producción está vaciándose, en los próximos meses vamos a ver una oferta de estas categorías mucho más atenuada y por lo tanto podemos esperar una recuperación de valores, por lo menos hasta el mes de mayo o junio.
En lo que hace a la exportación, las señales estarían indicando, que el Gobierno comienza a rever su política de limitación a exportaciones, están siendo mucho más flexibles en la entrega de los permisos de exportación, han distribuido la totalidad de la Cuota Hilton, cosa que no habían hecho en los años precedentes.
También han reducido el impacto de la carne barata que es un costo adicional para el que pide permisos para exportación.
Así que si lo miro a largo plazo diría que habrá una recuperación gradual de las exportaciones, veo un mayor equilibrio en la producción por categoría, un animal, un poco más pesado que el que estamos teniendo hoy.
Lo único que espero para que esto ocurra y se confirme es que resuelvan la temática del tipo de cambio neto recibido por el sector exportador que hoy tiene 15 por ciento de quita de retenciones y cerca del cinco por esta entrega de carne barata para recibir los ROE.
Si revén estas variables, la verdad es que el futuro de la ganadería lo veo muy auspicioso.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 29/10/2012 a las 06:10
Última modificación: 29/10/2012 a las 06:10


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo