Brasil, la principal potencia sudamericana, comenzará a salir del estancamiento tras un año complejo en el 2012 y crecería 3,4 % este año, lo cual favorecerá las ventas argentinas a ese país

Buena noticia para la Argentina: Brasil saldrá del estancamiento en 2013

Casi el 25 por ciento de las exportaciones argentinas tiene como destino al gigante sudamericano.
Publicado el 03/01/2013 en Economía
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 3 enero (PR/13) -- Brasil, la principal potencia sudamericana, comenzará a salir del estancamiento tras un año complejo en el 2012 y crecería 3,4 % este año, lo cual favorecerá las ventas argentinas a ese país, que desempeñan un rol clave, consignó un informe difundido hoy por la consultora Ecolatina.
Casi el 25 por ciento de las exportaciones argentinas tiene como destino al gigante sudamericano.
El estudio indicó que 2012 fue un "año complejo para Brasil, producto de cambios en sus políticas económicas en un contexto de estancamiento, pero pese a la caída de la inversión, tanto el consumo privado como el mercado laboral se mantuvieron pujantes".
A principios de 2011, el principal objetivo de la política económica del gobierno de Dilma Rousseff fue contener la inflación , por lo que elevaron las tasas de referencia SELIC, llevando el tipo de cambio nominal a 1,56 dólares en julio de 2011.
En una segunda etapa, que comenzó a fines del 2011, las autoridades de Brasil centraron su atención en revertir el atraso cambiario que impactó negativamente sobre la industria.
Para ello, redujeron las tasas SELIC a niveles mínimos históricos e impusieron controles de capitales.
El informe de Ecolatina señala que "los esfuerzos rindieron frutos: el real acumula una devaluación superior al 30% sin una aceleración significativa de la tasa de inflación".
Igual, pese a la mejora del tipo de cambio real y diversas medidas de estímulo, la economía continúa estancada, ya que en lo que va del año el PBI de Brasil creció solo 0,7% interanual y la inversión cayó 3,9%, indica el estudio.
En los últimos meses, las autoridades redoblaron los estímulos a la inversión, relajando los controles de capitales y frenando la reducción de tasas para evitar una mayor depreciación cambiaria, apostando a que vuelvan a entrar capitales para financiar inversión productiva.
"Las perspectivas para el próximo año son que Brasil deje atrás el escenario de estancamiento. Según las expectativas, la economía crecerá 3,4% en 2013", indicó Ecolatina.
La consultora señala que la recuperación de Brasil no será indiferente para la Argentina, sino que por el contrario, una parte del crecimiento esperado para 2013 se atribuye a esa mejora.
Desde hace más de dos décadas, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, con casi un 25 por ciento de participación en el intercambio comercial.
De acuerdo con la experiencia de los últimos años, por cada punto porcentual que crece la economía brasileña se generan alrededor de US$ 650 millones adicionales en concepto de exportaciones de productos manufactureros a ese destino.
Pero eso no implica un incremento neto del saldo comercial ya que también debe considerarse el aumento de importaciones para concretar la producción.
Aún así, el mayor dinamismo de Brasil será clave para reactivar la industria.
Existen ciertos reparos sobre estos números por la tensión que generaron las trabas a las importaciones y la pérdida de rentabilidad nacional ante la depreciación del real.
Pese a que el crecimiento de Brasil será algo menor a lo esperado, la relación bilateral no está en su mejor momento y exportar a ese destino es más complejo, la recuperación de nuestro principal socio comercial en 2013 es una buena noticia para la Argentina y especialmente para la industria local.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 03/01/2013 a las 10:12
Última modificación: 03/01/2013 a las 10:12


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo