La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) quiere que la Unión Europea modifique la legislación sobre équidos (caballos, mulas y asnos) porque en la actualidad están "desprotegidos"

Caballos en un ‘limbo’ legal

Según sus datos, estos animales generan unos 100.000 millones de euros en la Unión Europea, bien como "animales de compañía" o como "abasto"
Publicado el 12/06/2015 en Caballos
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) quiere que la Unión Europea modifique la legislación sobre équidos (caballos, mulas y asnos) porque en la actualidad están "desprotegidos" ya que, pese al "gran" impacto económico que generan en la economía europea, "sigue existiendo un desconocimiento sobre las necesidades de esta especie y las situaciones de malos tratos que sufren". Según sus datos, estos animales generan unos 100.000 millones de euros en la Unión Europea, bien como "animales de compañía" o como "abasto". Las organizaciones 'World Horse y Eurogroup for Animals', han presentado este miércoles ante el Parlamento Europeo el informe 'Eliminando las orejeras: salud y bienestar de los equinos europeos en 2015', realizado por las asociaciones 'World Horse y Eurogroup for Animals'. El documento considera que se necesitan leyes que les protejan de los abusos en las calesas de alquiler, las ferias y, sobre todo, del uso de métodos crueles de eutanasia, como la sustancia T-61, sin la correspondiente sedación. Los équidos, tan pronto utilizados como animales de compañía y de ocio como para trabajos en el sector del turismo y la carne, muchas veces pasan de una categoría a otra según van envejeciendo. En concreto, ANDA ha colaborado "estrechamente" en el estudio y ha destacado lo problemas que sufren los caballos semisalvajes en Galicia, donde "supuestamente" viven en libertad pero en realidad tienen un dueño que los registra "según le convenga o no" con las consiguientes deficiencias que para el bienestar de los caballos esto supone, ante la falta de un responsable legal, o porque sufren el uso de cepos que no les permiten realizar un comportamiento natural ni huir en caso de peligro. El portavoz de ANDA, Alberto Díez, ha insistido en la necesidad de refozar los controles para el paso de los caballos utilizados en actividades lúdicas hacia la cadena alimentaria, pues los primeros pueden recibir medicamentos que en ningún caso estarían permitidos para animales destinados al consumo humano. "También sería importante prevenir las numerosas lesiones que sufren estos animales incrementando su bienestar en actividades deportivas", ha añadido. Respecto al transporte, que considera que es "el mayor peligro" para un caballo español, reconoce que se ha reducido en los últimos años, pero apunta que a estos animales les cuesta mantener el equilibrio en un camión, lo que a veces deriva en lesiones e incluso en la muerte.



Primicias Rurales

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/104351/caballos-en-un-limbo-legal


Noticia publicada el 12/06/2015 a las 16:46
Última modificación: 12/06/2015 a las 16:46


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo