El 95% de los maíces de diciembre se encuentran llenando sus granos y se consolidan las clasificaciones entre regulares y malas

Calidad, el otro problema

Los granos verdes de soja aparecen en todas las tolvas de las cosechadoras de la región
Publicado el 26/03/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 El avance de las cosechadoras sobre el 20% de la soja de primera y nuevos ajustes negativos sobre soja de segunda recortan 500 mil Tn de soja respecto a lo que se calculaba hace una semana atrás. Con este nuevo descuento, la región núcleo aportaría unas 14,7 Mt, casi 6 M Tn menos que la campaña anterior. El rinde promedio de la oleaginosa baja 1 quintal de lo que se esperaba en la semana anterior, y pasa a 28 qq/ha.

Hay una gran variabilidad de resultados. Los techos alcanzaron los 50 qq/ha en aquellos lotes que fueron provistos por el agua de las napas y les siguen los cuadros que pertenecen a los corredores beneficiados por lluvias extras. Mientras que los pisos en general están en los 15 qq/ha. El mínimo se registró en Noetinger, con tan solo 10 qq/ha.

Calidad, la otra cara negativa de la soja cosechada

Los granos verdes aparecen en todas las tolvas de las cosechadoras de la región. En el corredor que une Villa Eloísa con Cañada de Gomez se detectaron muestras con hasta 35% de granos verdes. Al secarse prematuramente la planta no hubo tiempo de degradar la clorofila de los granos. Tambien preocupan las pérdidas a cosecha. La sequedad de las plantas provoca el desgrane de las vainas provocando pérdidas de consideración en la recolección de la mercadería. Se reportan lotes cosechados con tan solo 8 a 10% de humedad en los granos.

La soja de segunda sigue descontando rinde

El 80% de los cuadros está en proceso de llenado de granos. La esperanza de ganar algo de rinde con el incremento del peso de los granos se diluye con cada semana que pasa sin lluvias. Aumentan los lotes de soja de segunda que se abandonan por el escaso desarrollo de las plantas y las pésimas condiciones. Un 20% de los lotes se descartarán y no serán cosechados. En Bigand se espera un 50% de área perdida. Los rindes promedios se estiman por debajo de los 15 qq/ha, con algunos pocos lotes puntuales que podrían alcanzar los 20 qq/ha.

Una buena, el 50% de los maíces tempranos cosechados promedian 88 qq/ha

Avanzan las cosechadoras sobre el maíz temprano, y el cultivo se va perfilando como el que mejor sobrepasó la feroz sequía que se desató. Los rindes promedian 88 qq/ha. Al igual que en la soja, existe una plus que se expresa si fueron beneficiados por alguna lluvia puntual o si fueron alimentados por la napa. Los rindes más bajos estuvieron en San Antonio de Areco con mínimos de 35 qq/ha. Los más altos se cosecharon en Corral de Bustos con cuadros de hasta 140 qq/ha en lotes provistos por la napa.

Los maíces de diciembre siguen deteriorándose

El 95% de los maíces de diciembre se encuentran llenando sus granos y se consolidan las clasificaciones entre regulares y malas. Un 20% de la superficie implantada no será cosechada por el pobre desarrollo de las plantas.

Fuente: GEA

Primicias Rurales


Noticia publicada el 26/03/2018 a las 16:05
Última modificación: 26/03/2018 a las 16:05


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo