La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un alimento y un antioxidante que desempeña un papel importante en muchas funciones a través del cuerpo.

Columna: La vitamina C un alimento importante para la recuperación de tendones y ligamentos

Dr. Gonzalo Yamauchi, Especialista en Medicina Familiar y medicina Musculoesquelética, Miembro fundador de LAOM (Asociación Latinoamericana de medicina musculoesquelética) y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Publicado el 12/10/2016 en Salud
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
 
Dr. Gonzalo Yamauchi, Especialista en Medicina Familiar y medicina Musculoesquelética, Miembro fundador de LAOM (Asociación Latinoamericana de medicina musculoesquelética) y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires.
 
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un alimento y un antioxidante que desempeña un papel importante en muchas funciones a través del cuerpo. Entre ellas: como antioxidante protege las células del cuerpo; por otra parte, se une al colesterol LDL oxidado cumpliendo así un rol de protección cardiovascular; además, estimula la función inmune, aumentando los niveles de interferones y células que colaboran en la respuesta inmune -respuesta protectora del cuerpo hacia virus y bacterias.
 
A pesar de esto, su principal función es colaborar en el paso de procolágeno a colágeno, paso fundamental para la producción de colágeno -indispensable en la composición de tendones y ligamentos. Tal es así, que el déficit de vitamina C se encuentra asociado a defectos en el tejido conectivo, especialmente en la reparación ósea. El ácido ascórbico colabora en la producción de colágeno y estabiliza dicha estructura. Es fundamental para tendones y ligamentos, ya que estas estructuras tienen que soportar la carga del peso corporal. El principal elemento que permite a los tendones y ligamentos poder realizar esta labor es el colágeno. Además, favorece al cartílago ya que está compuesto de colágeno, y esta vitamina favorece el crecimiento de colágeno de buena calidad. Es decir, la formación normal de colágeno permite la función normal de huesos, dientes, cartílagos, encías, piel y vasos sanguíneos.
 
Como la Vitamina C no puede ser sintetizada, debe ingerirse a través de los alimentos o de suplementos alimentarios. Esta vitamina es soluble en agua, y requiere consumirse todos los días para que tenga verdadero efecto.
 
 
 
Déficit de vitamina C
 
El déficit de Vitamina produce una alteración en el crecimiento óseo - 50% de disminución en la fuerza del hueso-, dolor en las articulaciones, dolor óseo y debilidad muscular, fatiga, mala o pobre respuesta a las infecciones.
 
Es más, muchos de los dolores crónicos se originan en ligamentos, articulaciones o tendones que han sufrido un proceso de debilitamiento. Esto lleva a producir una alteración en su funcionamiento, generando inestabilidad en la articulación, tendones y ligamentos, ocasionando dolor.
 
En 1988-1994, el 13% de la población de Estados Unidos presentaban déficit de Vitamina C, este porcentaje mejoró a un 7% en 2004 excepto en fumadores. La suplementación de 1 gramo de vitamina C diariamente es una buena recomendación para pacientes que no mejoran adecuadamente los dolores articulares y musculares.
 
La carencia de vitamina C a niveles patológicos produce escorbuto, cuyos síntomas son tumefacción, hemorragias en las encías y dolor articular entre otros.
 
Se puede incorporar esta vitamina en nuestra dieta a través de ciertos alimentos. En primer lugar los cítricos como la naranja, mandarina, limón, kiwi y fresas entre las frutas.  Las verduras con alto contenido en vitamina C son el tomate, los pimientos rojos o verdes, brócoli, coliflor, perejil y espinaca.
 
 
 
Incidencia en la recuperación de tendones y ligamentos
 
Existen múltiples trabajos de investigación que sugieren la utilización de vitamina C como suplemento dietario para la recuperación de tendones y ligamentos. En la práctica médica diaria se utiliza preferentemente en aquellos pacientes que se encuentran realizando tratamientos regenerativos para lesiones de tendones, músculos, articulaciones o ligamentos. Los tratamientos regenerativos en los que se utiliza dextrosa (proloterapia) o plasma rico en plaquetas producen la reparación de los tejidos especialmente en tejidos conectivos conformados por colágeno (tendones y ligamentos). En la medida que, en los tejidos dañados como articulaciones, ligamentos o tendones, comienzan a actuar las sustancias atraídas por la inflamación, estas mismas estructuras empiezan a regenerarse volviendo a su estado de normalidad y con ello cesa progresivamente el dolor. Estos tratamientos se basan en la regeneración de las estructuras dañadas.
 
La vitamina C al mejorar la producción de colágeno es un importante aporte nutricional para reparar las lesiones en aquellos pacientes que presentan dolor de origen articular, tendinoso (manguito rotador, tendinopatías) o ligamentario.
 
Por tal motivo, si se presenta debilitamiento tendinoso o ligamentario, dolor y molestias, es importante consultar con el especialista que evaluará el aporte adecuado de vitaminas para la recuperación del paciente cuando encare el tratamiento correspondiente.  
 
Primicias Rurales
Fuente: www.prolosalud.com

Noticia publicada el 12/10/2016 a las 10:54
Última modificación: 12/10/2016 a las 10:54


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora














Consúltenos vía mail: info@cramelectro.com

Grupos Electrógenos CRAM

Visitenos en: http://www.cramelectro.com
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo